LK Metrology fabricante de máquinas de medición por coordenadas (CMM) nos presenta la tercera versión de su software CAMIO 2021 de programación y medición. De las mejoras destaca un módulo que automatiza la inspección de engranes rectos y helicoidales.

Una captura de pantalla de CAMIO GEARS de la tercera versión del software de programación y medición

CAMIO GEARS permite empezar a medir la geometría específica de los engranajes utilizando las funciones del software CAMIO y genera programas de inspección sencillos, reportes de engranes avanzados y rutinas automatizadas de calibración de palpadores.


Para cada tipo de engranes, el software cuenta con un módulo adicional con un conjunto de definiciones, algoritmos de evaluación y reportes gráficos, lo que facilita a los ingenieros nuevas capacidades a su CMM existente. El módulo admite la alineación del eje del engrane durante la medición utilizando cualquiera de los tres ejes de la CMM y palpadores de disparo por contacto tradicionales o de exploración avanzada.


CAMIO 2021 R3 se anunció a finales de noviembre. Se incorporaron otras mejoras a la aplicación como, la alineación inteligente del punto de referencia 3-2-1 que selecciona de forma inteligente el eje del punto de referencia y las restricciones del origen, así como las características del punto de referencia más adecuadas. Si el usuario cambia las propiedades de alineación manualmente, las selecciones se actualizan automáticamente.


La definición de Datums en el árbol del explorador permite definir sus características de manera más eficiente, con la opción de especificar la etiqueta del punto de referencia o datum. El orden de las características de la tabla de reportes ofrece nuevas opciones para controlar el orden en que se reportan las características en las tablas gráficas, ya sea por orden alfabético, por salida del programa o en un orden definido por el usuario.

Las coordenadas y direcciones de la trayectoria se pueden definir utilizando el modelo CAD y aprender de ellas. El algoritmo de información GD&T (tolerado y dimensionamiento geométrico) se ha mejorado y es independiente del estándar utilizado. Por último, hay una nueva capacidad para recuperar puntos de una característica medida con un palpador táctil, que complementa la función existente para recuperar datos de una nube de puntos.

Para los diseñadores CAD, las versiones de los archivos de intercambio son compatibles con la última versión de InterOp de Spatial, como ya ocurría en CAMIO 2021. La interoperabilidad del software en la traducción de datos CAD permite importar, interactuar, compartir y exportar datos 3D fácilmente entre plataformas CMM y centros de manufactura.

CAMIO 2021 R3 anima tanto a los principiantes y experimentados a llevar el proceso de inspección de forma gráfica desde el modelo CAD, ya sea en línea o fuera de línea, aunque ya está disponible la opción de enseñar y aprender utilizando el menu de la CMM. Una interfaz de usuario avanzada hace que la alineación de piezas, la inspección de características y la tolerancia dimensional sean rápidas e intuitivas.

 

El software de programación y medición actualizado de LK Metrology, CAMIO 2021 R3, incluye un nuevo módulo CAMIO GEARS para crear automáticamente programas de inspección de engranajes rectos y helicoidales, analizar los resultados y crear informes de engranajes y rutinas de calibración

 

El ambiente de programación virtual de la CMM permite simular secuencias precisas de movimiento de ejes y de palpado para la detección de colisiones y la estimación del tiempo de ciclo. Los archivos de ayuda se apoyan en HTML5 que es compatible con los navegadores de Internet, como Microsoft Edge, Google Chrome y se ligan con las páginas de ayuda instaladas localmente.

CAMIO 2021 es compatible con Metrology Gate, un software de Industria 4.0 que permite a los equipos de producción ver, analizar los datos de calidad y supervisar toda la actividad de las CMM de forma remota desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El portal basado en la web da acceso 24/7 a la información de cualquier dispositivo de metrología habilitado para recuperar los resultados de la inspección y un resumen de los errores, un registro de los cambios de programa, el tiempo de actividad de las CMM y la eficiencia general del equipo.

Los registros históricos ayudan a la resolución de problemas y avisan cuando hay que realizar el mantenimiento, no sólo de las máquinas de inspección sino también de las máquinas herramientas u otros equipos donde se fabrican componentes. El software ofrece una solución modular para varios niveles de automatización de CMM con el fin de aumentar la productividad, rentabilidad y la calidad del producto.

 

 

Sobre LK Metrology

LK Metrology es conocida por sus soluciones y servicios de metrología. Los productos de la empresa que incluyen máquinas de medición de coordenadas, brazos de medición portátiles y software de metrología, se utilizan en todo el mundo para controlar y mejorar la calidad de los componentes fabricados. Su tecnología de precisión respalda la cadena de procesos, desde el diseño, el desarrollo, la producción y el ensamble hasta la garantía de calidad en industrias globales como la automotriz, aeroespacial, defensa, deporte motor, energía, medicina e inspección.

LK Metrology fue fundada en Inglaterra en 1963, cuenta con una impresionante herencia en metrología que se remonta al nacimiento de la tecnología CMM. Fundada por el pionero de Norman Key, y su suegro, Jim Lowther, a LK Metrology se le atribuyen muchas de las primicias del sector CMM, como el primer diseño de tipo puente, el primer OEM en integrar computadoras, en utilizar un palpador de disparo por contacto, en desarrollar un software de inspección, en utilizar cojinetes neumáticos y guías de granito, el primero en utilizar husillos compuestos de fibra de carbono, en utilizar sistemas de accionamiento controlados por microprocesador, en producir una CMM estable desde el punto de vista térmico y el primero en producir una de husillo horizontal de alta precisión.

En 2018, LK Metrology se relanzó como fabricante independiente de CMM tras varios años como división de Nikon Metrology. Con sede en el Reino Unido, el desarrollo y la producción de CMM de LK se encuentran en las instalaciones de la empresa en Castle Donington. Las oficinas de ventas y asistencia se encuentran en el Reino Unido, Norteamérica, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y China, y se complementan con una red de distribuidores en todo el mundo.