
Escáner de luz estructurada SmartScan VR800 ofrece inspección de piezas con funciones de resolución variable ajustables por software
Hexagon Manufacturing Intelligence division anuncia el lanzamiento de un nuevo tipo de escáner de luz estructurada de alta productividad. Hecho sobre una plataforma rediseñada, el SmartScan VR800 es el primer escáner óptico 3D del mercado con una lente de zoom motorizada (motorised zoom lens) que permite al operador ajustar la resolución de los datos y el volumen de medición a través del software. Esto mejora en gran medida la productividad de la inspección de calidad y el trabajo con procesos de alineación posteriores al escaneo más eficientes, incluida la capacidad de combinar escaneos de diferentes resoluciones dentro de un solo proyecto.
Mientras que los escáneres de luz estructurada convencionales tienen una configuración óptica fija, la combinación de cámaras estéreo duales y proyección habilitada para zoom óptico hace que el SmartScan VR800 sea mucho más flexible, lo que permite al operador definir exactamente en qué forma captura sus datos. Resolution, Smart Zoom y Smart Snap son tres nuevas funciones de software, Smart permite personalizar la resolución de inspección y el volumen de medición sin alteraciones mecánicas en el sistema. Esto significa que los análisis de alta resolución con gran cantidad de datos se pueden centrar en las áreas ricas en funciones que más importan, mientras que otras áreas se pueden cubrir de manera más eficiente mediante análisis de mayor o menor resolución.
El nuevo sistema simplifica el proceso de escaneo:
- Ajusta los detalles y el tamaño del escaneo con software, sin necesidad de cambios manuales
- Mezcle escaneos detallados y completos en un solo modelo para obtener resultados más rápidos
- Procese los escaneos más rápido al reducir el exceso de datos, mantiene los detalles esenciales que se necesitan
El escaneo de luz estructurada, también conocido como escaneo de luz blanca o simplemente escaneo óptico 3D, es una tecnología de medición basada en cámara que puede ofrecer datos de piezas de muy alta resolución en segundos. Otros escáneres de luz estructurada en el mercado son los sistemas de cámaras estereoscópicas, con dos unidades de cámara de 5-16 MP. El VR800 utiliza cuatro cámaras de 20 MP en una configuración estéreo dual, para una gama más amplia de volúmenes de medición. Esto se combina de forma única con una unidad de proyección digital con zoom óptico que permite medir diferentes volúmenes (tres de cada par de cámaras), así como variar la resolución dentro de cada volumen. Además, la unidad de control integrada del sistema preprocesa rápido de los datos de escaneo en el dispositivo, lo que garantiza que los datos que se dirigen al software de metrología sean más limpios y fáciles de usar. Su marco de fibra de carbono garantiza la estabilidad térmica y permite intervalos más largos entre calibraciones.
La función Smart Snap de la VR800, ofrece eficiencia en el trabajo, incluso en piezas en las que todo debe escanearse a resoluciones más altas. Este modo utiliza el par de cámaras más grande para tomar una imagen de alineación compatible con flash LED al mismo tiempo que el par de cámaras de base más pequeña realiza un escaneo 3D de alta resolución. Debido a que cada sección de escaneo está emparejada con una imagen de alineación, unir los datos de escaneo es más fácil, ya no hay necesidad de superponer escaneos de alta resolución con uso intensivo de datos que requieren una potencia de procesamiento de alta resistencia para lograr una malla alineada.
Estas nuevas capacidades de escaneo se aplican a una amplia gama de situaciones de medición, con ventajas importantes para el tipo de piezas que se producen comúnmente a través de la manufactura aditiva, herramental, troqueles, fundición y moldeo.
Los fabricantes que realizan mediciones de álabes de turbinas verán mejoras en la eficiencia de un sistema que puede escanear los bordes delantero y trasero con una resolución de datos muy alta y ofrecer información de alineación de menor resolución para el resto de la forma de los álabes. Del mismo modo, las piezas moldeadas a menudo combinan pequeños detalles que exigen datos de alta resolución dentro de un objeto más grande que no necesita una captura de datos tan detallada para crear un modelo preciso. El escáner VR800 permite realizar estas mediciones en una forma de trabajo continuo, utilizando un único escáner de luz estructurada sin necesidad de ajuste mecánico por parte del usuario, ahorra tiempo y reduce la potencia de procesamiento demandada por el proceso de inspección.
Al igual que con otros escáneres de luz estructurada de Hexagon, el VR800 se puede emparejar con una plataforma giratoria o una unidad de giro e inclinación para permitir una inspección semiautomatizada. El VR800 también está listo para su integración en sistemas de inspección automatizados basados en robots o cobots.
Fuente: Hexagon