El palpador táctil y el portaherramientas facilitan la inspección en máquina y su manejo en una amplia gama de talleres de fabricación.

Las nuevas tecnologías de medición en máquina de Hexagon MI, incrementan las opciones de palpado y porta herramientas para los talleres que buscan ser más eficientes en ambientes de producción 

Las nuevas tecnologías de medición en máquina de Hexagon MI, incrementan las opciones de palpado y porta herramientas para los talleres que buscan ser más eficientes en ambientes de producción. Las capacidades de medición en máquinas herramienta multi sensores de Hexagon, incluyen palpadores de radio táctiles compactos y un sistema de portaherramientas, las probetas se pueden intercambiar para identificar y corregir los problemas de producción, desde las etapas iniciales del proceso.

Si bien las tareas de medición en máquina facilitan la recopilación y la aplicación rápida de datos de manufactura al trabajo en curso, la integración de palpadores y de herramientas que se ajusten a los requisitos de un entorno de mecanizado específico puede ser un reto. Sin acceso a equipos de inspección o metrología que se adapten al cerrado espacio de mecanizado en máquina, los talleres se esfuerzan por ser eficientes con opciones de inspección limitadas, y a menudo con resultados contradictorios. Con el lanzamiento del nuevo sistema de metrología que ofrece medición táctil y capacidades de portaherramientas, los fabricantes pueden diseñar procesos de inspección directo en máquina que se ajusten a sus necesidades.

El nuevo sistema de palpador de radio multisensorial m&h R-400 de Hexagon, puede utilizarse en satisfacer tanto los requisitos de medición de piezas en máquina como los de preparación de herramientas. El sistema puede utilizarse para una variedad de propósitos en distintos ambientes, incluyendo la preparación del mecanizado con cualquier máquina-herramienta, la medición de alta precisión de geometrías complejas de forma libre con tolerancias ajustadas, y la comprobación de la cinemática de la máquina.

 

El sistema de palpador m&h R-400 de doble propósito es la primera sonda táctil del mercado que incluye una pantalla integrada

 

"A los talleres se les dificulta ser eficientes al inspeccionar en máquina cuando no tienen la posibilidad de personalizar sus procesos de medición. El objetivo de cualquier taller es exprimir hasta la última gota de eficiencia del flujo de trabajo de producción, y eso es difícil de conseguir con una tecnología de un solo tamaño", afirma Manuel Müller, director de marketing de productos, sensores y componentes en Hexagon. "Un sistema personalizable de inspección en máquina ofrece a las empresas de cualquier tamaño, el poder de mejorar la calidad de sus productos y procesos sin realizar grandes cambios."

 

El sistema de palpador m&h R-400 de doble propósito es la primera sonda táctil del mercado que incluye una pantalla integrada. Brinda datos del status en una pantalla, permite a los usuarios guardar o cargar los ajustes y facilita el cambio entre las funciones de palpador y de herramientas. Diseñado para dar flexibilidad al taller, el sistema puede utilizarse como palpador radioeléctrico si se equipa con un mango de sonda o como herramienta radioeléctrica si se monta en una base de herramientas. Además de ofrecer funciones de medición flexibles en la máquina, el palpador ayuda a reducir costos al eliminar el almacenamiento de sensores de repuesto, ya que sólo es necesario almacenar un dispositivo.

El sistema también cuenta con un anillo luminoso que rodea completamente el cuerpo de la sonda y se ilumina para indicar las condiciones de desempeño y las actividades, de modo que los operarios pueden ver fácilmente el estado del sistema. Incluye notificaciones como "sistema listo", "batería baja" y "palpando", el anillo indicador hace que la actividad del taller sea más eficiente al dar acceso inmediato a la información que beneficia al flujo de trabajo.

Diseñada para medir con precisión en espacios reducidos, la radiosonda táctil m&h TP-R-400 está disponible con tres unidades de medida. El sistema está disponible con unidades de medición estándar o de alta precisión, y está configurado con distintos niveles de precisión y configuraciones de palpadores y adaptarse a necesidades de medición específicas.

Además, puede utilizarse una extensión de hasta 200 mm de longitud y acercar la unidad de medición a la zona en cuestión. A pesar de su modularidad y de sus exclusivas funciones de manejo, la sonda es extremadamente compacta. Con un diámetro de sólo 40 mm, cabe en casi todos los almacenes de herramientas y es adecuada para su uso en máquinas pequeñas o aplicaciones con espacio limitado.

El portaherramientas m&h TS-R-400 puede montarse de forma flexible en el espacio de la máquina y adaptarse a diferentes necesidades de inspección. Por ejemplo, puede fijarse a una mesa giratoria con una tuerca de ranura para que permanezca inmóvil incluso cuando la mesa esté en movimiento. También puede montarse en una base magnética para que pueda retirarse cuando no se utilice, por ejemplo, después de las comprobaciones iniciales de las herramientas antes del proceso de mecanizado.

 

Fuente: Hexagon Manufacturing Intelligence