Desde 1993, ICA Fluor ha puesto en alto el nombre de nuestro país al ser una de las compañías constructoras más grandes de todo el mundo, y ahora, tras un año trabajando con las herramientas de Oracle, han visto grandes avances en sus procesos y el futuro luce bastante prometedor.

El futuro de ICA Fluor luce más brillante con Oracle


La empresa se especializa en la construcción industrial, es decir, inmuebles como refinerías, plantas industriales, plataformas marinas, plantas de energía, entre otros. Es importante señalar que se trata de la única compañía mexicana de su tipo y que compite a nivel global con otros gigantes, como Techint, Bechtel, Samsung y la española Dragados.


Con aproximadamente dos mil empleados técnico-administrativos, y entre dos y tres mil sindicalizados, la prioridad de ICA Fluor es la seguridad de sus colaboradores, ya que la industria en la que se desempeñan registra una tasa alta de mortalidad. Pero es justamente esa preocupación por los trabajadores, así como la calidad de sus proyectos, lo que más reconocen sus clientes.


Y el gran reto que enfrentan justo ahora es que la pandemia ha hecho que la construcción en el país esté completamente detenida y aunque están participando en la construcción de la Refinería Dos Bocas, uno de los proyectos más grandes de México actualmente, la competencia es cada vez más fuerte, por lo que han tenido que buscar ser cada día más eficientes y trabajar a un menor costo, y es justamente aquí donde entra Oracle.


Con herramientas como Oracle Exadata, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y Enterprise Resource Planning de Oracle, ICA Fluor ha conseguido un ahorro significativo en tiempo y en dinero. El recorte en el gasto monetario para la empresa ha sido de aproximadamente 35%, respecto al plan anterior con el que trabajaban; mientras que, el manejar solamente un único contrato con una sola empresa, le ha ahorrado al personal administrativo encargado de estos temas un 50% de su tiempo.


Pero, además, los resultados positivos se han visto reflejados en la productividad, ya que el rendimiento ha subido hasta un 40% debido a que el personal ahora tiene acceso al sistema las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y, por si no fuera suficiente, otro gran beneficio ha sido que, de acuerdo con Enrique Susarrey, Gerente de Tecnologías de Información de ICA Fluor, al trabajar con la tecnología más reciente disponible en el mercado, sus colaboradores se mantienen completamente actualizados, a la vanguardia, y esa es una ventaja que, a futuro, puede resultar muy beneficiosa para hacer frente a la competencia.


Otro de los aspectos en los que se ha visto beneficiado ICA Fluor gracias a las herramientas de Oracle está relacionado con su capacidad de respuesta frente a la pandemia, puesto que la empresa ha conseguido enviar a trabajar desde casa a aproximadamente 1,300 colaboradores, sin poner en riesgo la seguridad de su información ni su productividad.


Y lo mejor es que el futuro luce prometedor, ya que con apenas un año utilizando las herramientas de Oracle, ya han detectado oportunidades de mejora y otras áreas en las que pueden sacarle más jugo a estos productos. “A lo mejor no le hemos sacamos mucho provecho a nuestra información histórica, y ahora, con estas tecnologías que tenemos, podemos hacer una buena propuesta y generar otro tipo de cambios y otro tipo de beneficios para la organización”, explica Alain Spiritu, Gerente de Infraestuctura en ICA Fluor.

Pin it