La transmisión del auto de carreras se diseña con el software de simulación de Ansys, obtuvieron resultados de alta eficiencia energética para ganar carrera E-prix en México
El auto de carreras de Fórmula E 99X Electric de Porsche Motorsport, apoyado por las soluciones de simulación de Ansys, consolidó su estatus en el automovilismo al conseguir el primer y segundo lugar en el E-Prix de Ciudad de México realizado en el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB 2022. El piloto Pascal Wehrlein (#94), del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E con un tiempo de 47:20.404 minutos, superó a la competencia gracias a la transmisión Gen2 del 99X Electric, que fue optimizada con el software de Ansys en eficiencia eléctrica. Su compañero de equipo, André Lotterer (#36), terminó en segundo lugar para completar una histórica victoria del equipo.
El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E se enfrentó a importantes retos de ingeniería para competir en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. El lugar es la única instalación permanente en el calendario de la octava temporada de la Fórmula E. El circuito requiere que los equipos tomen las curvas y largas rectas a toda velocidad, lo que exige cambios en la aceleración y la desaceleración. La estrategia de carrera y la gestión óptima de la energía son las claves del éxito. Porsche Motorsport trabajó con Ansys para diseñar una transmisión a la medida de alta eficiencia que minimizara en gran medida las pérdidas de energía, dando al 99X Electric una ventaja competitiva. Los ingenieros de Porsche Motorsport junto con Ansys, realizaron pruebas virtuales de los conceptos de diseño para dar la mejor solución de diseño, sin necesidad de prototipos físicos.
El equipo de ingeniería de Porsche Motorsport, paso de los circuitos de carreras a las carreteras, utiliza la transmisión Gen2 del 99X Electric como base del desarrollo de modelos eléctricos comerciales eficientes, económicos y sostenibles.
"El coche 99X Electric demostró el tremendo poder de la e-movilidad en esta carrera, dando una impresionante referencia del potencial que tienen los vehículos eléctricos", comenta Florian Modlinger, director de Factory Motorsport Formula E en Porsche Motorsport. "El software de Ansys juega un papel clave a la hora de extraer el máximo performance y eficiencia del powertrain Gen2, permitiendo al 99X Electric mantener velocidades por largos periodos de tiempo, con mínimas pérdidas de energía y recorte de segundos en cada vuelta."
"Porsche Motorsport es un líder de la industria en el diseño de vehículos eléctricos y el Porsche 99X Electric ha inaugurado una nueva era de la e-movilidad con su último triunfo en uno de los circuitos más exigentes del mundo. Felicitamos al equipo por su extraordinario logro", señala Rick Mahoney, VP de ventas globales, marketing y excelencia del cliente de Ansys. "Al utilizar Ansys, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E demostró cómo podían mejorar la integración de sistemas eléctricos para maximizar la eficiencia energética y superar a la competencia."