Una nueva solución analítica local para sistemas de transmisión industriales conecta máquinas aisladas con la nube

Siemens presenta Drivetrain Analyzer Onsite (DTA Onsite), una nueva solución analítica local para sistemas de transmisión industriales. El software permite evaluar los datos de los controladores completamente dentro de su propia infraestructura y cumplir con estrictos requisitos de soberanía de datos. El primer módulo de la nueva solución es DTA Onsite – Monitoring, que ofrece monitoreo continuo del estado de componentes mecánicos y eléctricos del tren motriz utilizando métodos de IA ejecutados localmente para detectar y reconocer patrones y la detección de anomalías.

Monitoreo local de las condiciones de los sistemas de transmision industriales

DTA Onsite – Monitoring captura señales de vibración sincronizada y analógicas de alta resolución, incluyendo protocolo de tiempo de precisión (PTP), adquiridas —dependiendo del caso de uso— mediante los Módulos de Conexión Vibración (CM VIB), Parámetros de Proceso Rápido (CM FPP) y IoT (CM IOT). Esto incluye datos de vibración, valores analógicos e información de huellas dactilares, que se preprocesan localmente y luego se analizan dentro del sistema. La interfaz de usuario ofrece vistas generales a nivel de planta, de tendencias KPI y paneles de diagnóstico detallados, todo accesible a través de un navegador web estándar. La IA Industrial integrada identifica desviaciones respecto al comportamiento típico de la transmisión y proporciona indicios de posibles cambios mecánicos o desgaste en etapas tempranas. Todos los datos permanecen dentro de la propia infraestructura del usuario, ya que los análisis se ejecutan íntegramente en el PC industrial.

Drivetrain Analyzer Onsite en la nube

Con Drivetrain Analyzer Onsite, Siemens amplía su cartera de análisis de transmisiones con una solución adaptada a usuarios que prefieren exclusivamente el procesamiento local de datos. El Transmission Analyzer Cloud, lanzado el año pasado, soporta análisis multisitio, en la nube y evaluaciones de flota. En cambio, DTA Onsite se dirige a entornos industriales donde la soberanía de datos, los requisitos de latencia o las arquitecturas de red aisladas son consideraciones clave. Ambos sistemas siguen el mismo concepto modular pero difieren en el modelo operativo, los entornos de integración y los contextos regulatorios de despliegue. Al igual que Drivetrain Analyzer Cloud, DTA Onsite forma parte de Siemens Xcelerator.

DTA Onsite funciona en compuatdoras industriales y utiliza arquitectura de software en contendedores o empaquetado. La solución soporta interfaces abiertas y documentadas como MQTT, gRPC y OPC UA, permite la integración en sistemas SCADA, plataformas de cómputo edge, entornos industriales de IPC y software de mantenimiento. Los flujos de datos de sensores y equipos de automatización se consolidan localmente y se visualizan a través de una interfaz de monitoreo unificada.

DTA Onsite – Monitoring puede instalarse en una amplia variedad de entornos industriales y está diseñada específicamente para aplicaciones con carga, velocidad y perfiles operativos variables. Esto incluye maquinaria de producción como extrusoras, máquinas de envasado y textiles, donde los cambios mecánicos y relacionados con el proceso deben detectarse a tiempo. La solución es adecuada para aplicaciones de infraestructuras como estaciones de bombeo, compresores o sistemas de transportes, que a menudo operan de forma continua o bajo condiciones de carga variables. Las aplicaciones de control de movimiento con perfiles de movimiento dinámicos también se benefician de capacidades de monitorización detallada, ya que los picos de carga y los cambios en los estados operativos se capturan y analizan sistemáticamente.

 

Fuente: Siemens AG