El equipo Sonnenwagen Aachen utiliza el portafolio de soluciones de software de Siemens para diseñar el auto de carreras solar Sonnenwagen 3

auto de carreras solar Sonnenwagen 3


El proyecto de diseño y desarrollo del auto de carreras solar Sonnenwagen 3 es una iniciativa para estudiantes alemanes enfocados en el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad sostenible; en este desarrollo, Siemens Digital Industries Software patrocina al equipo Sonnenwagen Aachen.

Sonnenwagen aprovecha el software PLM Teamcenter de Siemens para atender el reto de coordinar y optimizar las áreas interdependientes de ingeniería aerodinámica, sistemas mecánicos, eléctricos y estructura del vehículo en un calendario de proyecto muy ajustado. Al optimizar el intercambio de datos entre el software NX, Simcenter STAR-CCM + y el software Simcenter Amesim, Teamcenter permite a Sonnenwagen intercambiar modelos de diseño entre aplicaciones de manera sencilla, transparente y eficiente.

Sonnenwagen se apoya en el PLM Teamcenter, una herramienta de Xcelerator de Siemens, para acelerar su proceso de diseño y evitar la necesidad adicional de planear y coordinar. Diseñar un automóvil solar como el Sonnenwagen 3 requiere un equipo para manejar diferentes piezas que deben integrarse en el ensamble principal 3D. Al utilizar Teamcenter como herramienta PLM de manejo de datos, Sonnenwagen ha logrado acelerar la iteración y mejorar el diseño del Sonnenwagen 3.

 

“En el pasado, durante el desarrollo de productos nos encontrábamos con problemas al transferir modelos y datos entre diferentes aplicaciones de software. Esto retrasa nuestro proceso de diseño y crea una serie de actividades adicionales.” comenta Simon Quinker, director de marketing del Team Sonnenwagen. “La infraestructura de nuestro desarrollo se soporta en Teamcenter. Además del software, Siemens nos ha apoyado con su experiencia a superar los obstáculos y obtener lo mejor de la aplicación".

 

Sonnenwagen se ha beneficiado de la integración del software con la simulación. El software NX permitió a Sonnenwagen diseñar una nueva carcasa exterior del automóvil solar Sonnenwagen 3, donde pudieron transferirlo a Simcenter STAR CCM + y evaluar su eficiencia mediante simulación aerodinámica. Teamcenter permitió el intercambio eficiente de modelos CAD entre aplicaciones, el equipo puede llevar esos resultados al software NX para optimizar el diseño e iniciar el ciclo de iteración una vez más. Además, al utilizar Siemens Amesim, el equipo puede simular rápidamente componentes diseñados en NX de acuerdo con su funcionalidad y utilizar los resultados para la optimización del componente en NX.

"Estamos muy satisfechos con los desarrollos que Sonnenwagen ha podido realizar al utilizar las soluciones de software de Siemens en su conjunto", comenta Naz Aydemir, consultor de desarrollo empresarial académico de Siemens Digital Industries Software.


Siemens Digital Industries Software impulsa la transformación para habilitar una empresa digital donde el diseño, ingeniería y manufactura se unen al mañana. El portafolio Xcelerator ayuda a empresas de todos los tamaños a crear y aprovechar gemelos digitales que brindan a las organizaciones nuevos conocimientos, oportunidades y niveles de automatización para impulsar la innovación.


Fuente: Siemens Digital Industries Software