Diseño aeroespacial en 3D en el Instituto Tecnológico de Tijuana

En el marco de la inauguración del Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California (CIIA), realizada en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Campus del Tecnológico Nacional de México, Dassault Systèmes informó que el centro contará con la plataforma líder mundial en el diseño aeroespacial 3DEXPERIENCE.

El CIIA surge como un nuevo miembro de la Red de Centros de Innovación Industrial, cuyo desarrollo es impulsado y articulado por la industria, la academia y los tres niveles de gobierno, con el objetivo de capacitar al personal para la adopción de la tecnología, enfocados a la innovación y desarrollo de producto y al emprendimiento de base tecnológica.

En esta alianza triple hélice, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, aporta recursos para la habilitación tecnológica de los centros, el aliado académico aporta recursos complementarios, los aloja en sus campus, y se encarga de la operación y entrega de servicios. Los aliados industriales, aportan recursos para el diseño y gestión de los proyectos, así como buenas prácticas para los modelos de operación y gobernanza y promueven a los centros como mecanismos confiables para apoyar a las empresas de los distintos sectores industriales estratégicos, a innovar y acelerar la transformación digital, desarrollando capacidades y competencias en los campos especializados de la industria 4.0, diseño e ingeniería de producto, ingeniería inversa, manufactura aditiva, validación de producto por realidad virtual, entre otros.


Al respecto, el Embajador de la alianza industrial del futuro de Francia, Alfred Rodríguez, explicó que la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes proporcionará a los equipos de trabajo del CIIA conocimientos y expertise para la formación de instructores, además de incorporarlos a los centros en la red global de Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE de Dassault Systémes y vincularlos con su comunidad internacional de expertos de Norteamérica, Europa y Asia.


Este proyecto de investigación y capacitación fortalece las relaciones de cooperación académicas e industriales entre México y Francia. El Embajador Rodríguez añadió que a nivel mundial hay un déficit de un millón de ingenieros, por ello, el compromiso de la empresa es colaborar con México para crear la cadena de valor agregado, con la capacitación de 360 horas a los profesores del ITT con certificaciones internacionales, para transformar el proceso de innovación mediante el aprovechamiento de los entornos virtuales con el fin de resolver los retos del mundo real.


Reto para la industria aeroespacial


En la nueva normalidad post Covid 19, el proceso de transformación digital de la industria recupera su ritmo, impactando los sistemas de producción y los modelos de negocio, generando nuevos roles en los empleos, desapareciendo unos y creando otros, ocasionando la demanda de nuevos perfiles con nuevas competencias.

El reto es incrementar la productividad y la competitividad de la industria en todas las regiones del país, para consolidar las cadenas de proveeduría y hacer de México un destino más dinámico y atractivo para inversiones intensivas en conocimiento e innovación alineados con los objetivos de la agenda 2030. Los sectores público, privado y social del país, articulan esfuerzos para poner en marcha políticas y programas en materia industrial, tecnológica, de innovación, emprendimiento y de desarrollo de recursos humanos.

Esto es lo que ofrece la plataforma 3DEXPERIENCE, un entorno colaborativo que permite a empresas y personas innovar de maneras totalmente nuevas y crear productos y servicios utilizando experiencias virtuales. Permite ver en tiempo real la actividad y el ecosistema de la empresa, conectando personas, ideas y datos.

 

Dassault Systems
Dassault Systèmes, la empresa 3DEXPERIENCE, es un catalizador del progreso humano. Brindamos a empresas y personas entornos virtuales colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles. Al crear 'experiencias gemelas virtuales' del mundo real con nuestra plataforma y aplicaciones 3DEXPERIENCE, nuestros clientes superan los límites de la innovación, el aprendizaje y la producción. Los 20 000 empleados de Dassault Systèmes aportan valor a más de 290 000 clientes de todos los tamaños, en todas las industrias, en más de 140 países. Para obtener más información, visite https://www.3ds.com