Demek es una empresa mexicana que pertenece al Grupo Punto Alto. Desde su fundación en 1994, ha adquirido una fuerte presencia en el país, principalmente en el sector de la construcción de instalaciones electromecánicas en naves industriales y edificios comerciales. En su portafolio ofrece servicios de diseño e instalación de sistemas eléctricos, mecánicos, hidrosanitarios, contra incendios, sistemas de proceso y de tecnologías de información.

 

Imagen cortesía Demek


La compañía se distingue en el mercado por la excelencia de sus servicios y su eficiencia operativa, elementos que han ayudado a sus clientes a elevar tanto su prestigio, como su rentabilidad. Además, sus proyectos e instalaciones se apegan a los estándares internacionales de cumplimiento. Ha trabajado con clientes de renombre como Ford, BMW Group, Mondelez, Molex, General Motors, Amazon y Pirelli.

 

Apostar por BIM para transformar a la industria de la construcción

En su búsqueda constante por la innovación, la eficiencia y coordinación, Demek vio la oportunidad de implementar el modelado de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés). De hecho, muchas compañías en este sector todavía se resisten al cambio y, por lo general, trabajan bajo la metodología “Fast Track”, modalidad en la que el diseño y ejecución de una obra se realizan de forma paralela.


Para Demek, trabajar sólo con la metodología Fast Track supone varios retos, ya que como especialistas en instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias (MEP por sus siglas en inglés) frecuentemente son de las últimas empresas involucradas en el proceso de construcción. En otras palabras, se colabora de forma paralela con el proyecto estructural, de ingeniería civil y se depende de otras áreas para hacer alguna instalación o ingeniería de detalle. Con frecuencia, esto da pie a retrabajos, problemas de coordinación, un incremento significativo en costos y de tiempos de trabajo.


Si bien, Demek decidió apostar por BIM, debido a que la mayoría de las empresas de la industria siguen trabajando con Fast Track, ha tenido que hacerlo de manera híbrida. Al no ser compatibles, trabajar con ambas metodologías supone un reto, sobre todo en la parte de ingeniería. No obstante, BIM les ha brindado beneficios muy importantes, como evitar errores o conflictos con otras disciplinas, generar planos “As-Built” más detallados y ofrecer entregas finales con todos los elementos que usualmente requieren los clientes. De esta manera, es mucho más fácil tener un nivel de detalle más alto que facilite el seguimiento y mantenimiento en las instalaciones. Estas ventajas han demostrado que BIM realmente es el futuro para la industria de la construcción.

 

Imagen cortesía Demek

 

“Comenzamos a trabajar con BIM convencidos de que es la metodología que nos permitirá mantener nuestro liderazgo y permanecer en el futuro. De hecho, empresas constructoras internacionales ya trabajan con este sistema, por lo que debemos seguir esa línea y apostar por este tipo de innovaciones para cambiar la forma en cómo hacemos las cosas de cara a los próximos años”, señala Uriel Ríos, gerente de ingeniería en la Unidad de Sistemas Especiales.

 

La implementación

La adopción de la metodología BIM inició en 2015. Demek hizo una transición de la herramienta Autocad a Revit a través de una prueba piloto con uno de sus clientes más importantes. Para ello, se hicieron programas de capacitación en pequeños grupos, involucrando colaboradores de todas las especialidades. En ese momento, los colaboradores tuvieron la oportunidad de capacitarse y certificarse en el uso de este sistema, iniciando con alrededor de 15 colaboradores. Estos fueron seleccionados tomando en su potencial y actitud hacia la innovación. De este grupo, uno de ellos diseñó un curso alineado a las necesidades específicas de las especialidades MEP de la empresa para poder continuar con los procesos de entrenamiento a nuevos colaboradores.


Tras la implementación exitosa de la prueba piloto, Demek decidió extender su uso al resto de sus proyectos. De 2015 a la fecha, han desarrollado alrededor de 360 proyectos en Revit en sus distintas unidades de negocio.


Avanzando en la adopción de la metodología, a principios del 2020, Demek adoptó la herramienta BIM 360 de Autodesk. Para ello, la empresa estructuró un departamento de ingeniería enfocado a BIM con coordinadores en la parte eléctrica y mecánica. Estos colaboradores son responsables de dirigir desde un inicio al resto de los equipos y, su vez, fungir como enlaces con los clientes para coordinar el trabajo mediante esta metodología y la plataforma 360.


Actualmente, el área de proyectos está conformada por personal capacitado, incluyendo a seis personas enfocadas en sistemas especiales, 13 en la unidad eléctrica y 16 en la unidad mecánica.

 

Los resultados

 

  • BIM ha generado ahorros en tiempos de construcción y mano de obra, además ha evitado retrabajos y desperdicios de material. De hecho, la empresa estima tener ahorros, en algunos casos, de aproximadamente un 5% a un 7% en materiales, dependiendo las características de cada proyecto.
  • Al final de cada proyecto, Demek ha podido entregar planos “As-Built” 3D, los cuales obtiene a partir del modelo y, con ello, otorgar entregando al cliente información más apegada a la realidad y para referencias futuras. Es decir, se cuenta con mayores detalles, en comparación con dibujos o planos 2D.
  • Una mayor eficiencia en la compra de equipo y materiales a emplear en la construcción (cuantificación más real). Esto se ha traducido en una mejor calidad de entrega de productos finales.
  • A partir de la adopción BIM, la compañía ha podido involucrar a más actores en un proyecto como lo son los clientes, proveedores, departamento de compras, entre otros.
  • Actualmente, el 90% de los proyectos de Demek, se generan en Revit 3D y sólo el 10% con Autocad 2D.

 

Imagen cortesía Demek

 

“La industria en general debe aprovechar las capacidades que hoy ofrecen las tecnologías colaborativas y de comunicación. Nuestra visión debe estar dirigida a que estas herramientas nos llevarán a ser más eficientes en el futuro inmediato y a ser más competitivos en el mercado internacional. Hemos encontrado en Autodesk un aliado para alcanzar estos objetivos y poder acelerar nuestro crecimiento”, comenta Uriel Ríos, gerente de ingeniería en la Unidad de Sistemas Especiales.

Demek continuará explorando los resultados y el valor agregado que aporta el trabajar bajo la metodología BIM. Dentro de sus planes está la capacitación y actualización constante de sus colaboradores, desarrollar equipos en Revit y seguir impulsando su implementación. La compañía está convencida de que con la ayuda de BIM y de diferentes herramientas como Revit o BIM 360, podrán expandir sus capacidades y promover su uso más generalizado dentro de la industria.

 

Fuente: Autodesk