Durante el evento virtual 3DEXPERIENCE World 2022, Paul Altidor, el ex embajador de Haití en los Estados Unidos de América, Sherry Lassiter, presidenta y directora general de The Fab Foundation, y Suchit Jain, VP de estrategia y desarrollo de negocio de 3DEXPERIENCE WORKS de Dassault Systèmes, dieron a conocer la creación de un laboratorio de fabricación (Fab Lab) de última generación en Haití.
Creado por Dassault Systèmes en colaboración con The Fab Foundation, el laboratorio estará situado en la ciudad de Jérémie y apoyará a los fabricantes locales con las herramientas y habilidades de manufactura digital avanzadas a nivel mundial.
Después de Ruanda, Bután, Chile y Nepal, el Fab Lab Jérémie es el quinto de una serie de Fab Labs creados por Dassault Systèmes en colaboración con The Fab Foundation. Su objetivo es estimular la manufactura digital y provocar un ecosistema tecnológico local. Los Fab Labs brindan una plataforma para el desarrollo de capacidades, intercambio de conocimientos e integración de disciplinas de hardware y software, que acercarán a los innovadores haitianos a un futuro autosuficiente.
Sin embargo, este laboratorio de manufactura será el primero de una serie de laboratorios "auto replicantes" cuyo objetivo es fabricar máquinas que puedan crear otras máquinas, componentes y servicios necesarios para montar y operar un laboratorio de manufactura funcional en una segunda comunidad.
Nos aliamos con el Center for Bits & Atoms del MIT en un proyecto llamado "Machines that Make" (Máquinas que hacen), donde se pueden reproducir las máquinas para un laboratorio de fabricación en un Fab Lab, por una décima parte del precio de la tecnología disponible", comenta Sherry Lassiter, presidenta y directora general de la Fab Foundation. "Haití pondrá a prueba el primer Fab Lab hecho en un laboratorio, lo que permitirá a la comunidad de Jérémie crear nuevas oportunidades económicas a nivel local, y ampliar las oportunidades en todo el país".
"Los Fab Labs son lugares a los que acuden los creativos para acceder a las máquinas, conocimientos técnicos y el asesoramiento. Llevamos casi una década haciendo posible este renacimiento en colaboración con nuestro socio, la Fab Foundation", dijo Jain. Este año estamos cambiando la escala de la innovación presentamos el concepto de laboratorios "auto replicantes" que tienen el potencial de definir la trayectoria de un mundo mejor y sostenible".
"Este laboratorio de manufactura digital, el primero de su clase, acelerará el proceso de revitalización de la economía local y convertirá a la ciudad de Jérémie en un destino tecnológico para los pensadores, diseñadores y emprendedores creativos de Haití", nos dice Altidor. "Los talentos locales que se formen en el Fab Lab Jérémie con sus conocimientos y técnicas de vanguardia, pasarán a diseñar y desarrollar nuevas tecnologías y, finalmente, permitirán a Haití dar un salto hacia una economía emergente en un futuro próximo".