Pin It

Dassault Systèmes y Samsung Heavy Industries

El acuerdo establece diseñar un astillero inteligente que aprovechará las tecnologías de gemelos virtuales.

Tiene como objetivo mejorar la capacidad de producción y la eficiencia a través de la fabricación basada en modelos, simulación de operaciones y optimización.

Dassault Systèmes anunció la firma de un acuerdo con Samsung Heavy Industries, fabricante en el sector de la construcción naval de alta tecnología, para crear un astillero inteligente basado en la nueva tecnología de transformación digital con el objetivo de establecer una instalación totalmente digital y usarla como una ventaja competitiva.

El astillero naval inteligente está diseñado para optimizar la programación y ejecución de las operaciones de construcción naval, así como para automatizar el flujo de información necesario, con el fin de acelerar las operaciones de producción y ensamble mediante gemelos virtuales. Samsung Heavy Industries podrá satisfacer mejor la demanda de embarcaciones de gas natural licuado, mejorará su capacidad de producción y acortará sus tiempos de entrega.

Samsung Heavy Industries usará la ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE), para diseñar buques más sofisticados y sustentables que requieran más automatización, nuevos sistemas, propulsiones, mayor seguridad y control. El método MBSE ya es un estándar de desarrollo de productos en las industrias de transporte, aeroespacial y de alta tecnología, permitirá a Samsung Heavy Industries reforzar su competitividad en el proceso de desarrollo de embarcaciones y acelerará este proceso gracias a tener visibilidad total desde el concepto hasta la producción.

La cooperación con el equipo Smart SHI de Samsung Heavy Industries permitirá a Dassault Systèmes organizar un grupo de consultoría para la transformación digital para validar los procesos y herramientas necesarias para lograr el astillero inteligente. En él participarán las principales tecnologías de Dassault Systèmes y expertos de su oficina local y corporativo.

El astillero inteligente basado en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes se apoyará en un hilo digital único que integrará varias fuentes de datos e información de operaciones en tiempo real. La conexión de los gemelos virtuales de los barcos y el del astillero, su automatización, estandarización de los procesos con inteligencia artificial, optimización de la planeación, las operaciones dentro del astillero y con la cadena de suministro, permitirán innovar de manera inteligente tanto en los procedimientos de producción como en su ejecución.

"Está demostrado que los sistemas de automatización impactan a la eficiencia empresarial en todos los sectores. Un astillero inteligente en la industria de la construcción naval también ayudará a reducir los costos de construcción y a mejorar la calidad de los buques", comenta Jung Nam Lee, director de DT de Samsung Heavy Industries. "Veremos en costo plazo una aceleración de la innovación en la construcción naval".

"Es esencial para la construcción naval de Corea acelerar su transformación con nuevas y avanzadas tecnologías que le permitan mantener su liderazgo en productividad y calidad para barcos.", nos dice François-Xavier Dumez, VP de industria marina de Dassault Systèmes. "A través de nuestra cooperación con Samsung Heavy Industries, tenemos la oportunidad de implementar nuestra experiencia en soluciones para la industria marina, y lograr un nuevo paradigma en la industria de la construcción naval en Corea."

Fuente: Dassault Systèmes