Los robots necesitan accesorios para funcionar de manera eficiente. Pero ¿cuál es la forma más fácil de conectar los accesorios a las redes de fábrica?
El número de robots industriales que operan en fábricas en todo el mundo sigue aumentando. Para utilizar los robots de manera eficiente y maximizar la productividad, las empresas conectan accesorios a los robots para permitir que realicen diferentes tareas.
La empresa Robot System Products (RSP) se especializa en desarrollar, producir e instalar los accesorios de robot necesarios. Cuando RSP comenzó a desarrollar unos modelos de cambiadores de herramientas, necesitaban satisfacer las expectativas de sus clientes y ofrecer un cambiador de herramientas capaz de conectarse a las redes de la fábrica. Sin embargo, desarrollar la tecnología de red requerida era una tarea complicada fuera de la experiencia de RSP. Afortunadamente para todos, RSP encontró las soluciones Anybus de HMS. HMS ayudó a integrar la interfaz de comunicación Anybus en el cambiador de herramientas, lo que permitió la conectividad con la red de la fábrica y permitió a RSP mantenerse enfocado en la fabricación de accesorios para robots. RSP descubrió que la forma más fácil de conectar accesorios es usar los productos Anybus de HMS Networks.
Robot System Products
RSP se especializa en la fabricación de accesorios para robots industriales que se utilizan en fábricas de todo el mundo. "Nuestra fortaleza radica en el conocimiento especializado obtenido al trabajar con robótica industrial durante casi 20 años", explica Henrik Hofström, gerente de marketing de RSP. "Este conocimiento especializado nos permite fabricar accesorios para robots industriales robustos que ayudan a nuestros clientes a mejorar la flexibilidad del robot y aumentar la productividad". Uno de los principales productos de RSP son sus cambiadores de herramientas. Un cambiador de herramientas está conectado a un robot y permite que el robot cambie la herramienta de forma rápida y segura.
El cambiador de herramientas Moduflex está conectado al robot, lo que permite al robot cambiar las herramientas de forma rápida y segura.
Retos
Los requerimientos de una industria inteligente y conectada implican evaluar cada paso en el proceso de automatización. Por lo tanto, cuando RSP estaba desarrollando su serie Moduflex, una nueva línea de cambiadores de herramientas especialmente diseñados para transportar cargas útiles pesadas, necesitaban moverse con los tiempos y diseñar un cambiador de herramientas moderno que pudiera conectarse a redes de automatización.
Sin embargo, desarrollar la tecnología de red requerida no era. "Somos expertos en robótica, no en redes industriales", explica Mats Thunell, ingeniero senior de RSP. "Queremos seguir centrándonos en la robótica, por lo que no queríamos invertir el tiempo y el dinero para desarrollar una solución de red interna, ya que eso está fuera de nuestra área de especialización. Afortunadamente, encontramos una buena solución con Anybus que permite a ambas compañías centrarse en lo que son buenos, la robótica para nosotros y la creación de redes para Anybus". Pero antes de describir la solución de red, expongamos los requisitos de RSP.
Requisitos de red para RSP
Los robots se mueven libremente dentro de la fábrica, por lo que los accesorios del robot no deben tener cables o ser lo más compactos posible. Para mantener la forma compacta del cambiador de herramientas, RSP prefirió integrar la tecnología de red dentro del cambiador de herramientas. RSP también necesitaba una interfaz de comunicación de datos que permitiera una conectividad fácil y confiable a cualquier sistema de fábrica, independientemente del protocolo de red.
Henrik Hofström de RSP y Alexandersson de HMS.
Anybus CompactCom
El Anybus CompactCom cumplía con todos los requisitos de red.
Diseño integrado
Para mantener el tamaño compacto del cambiador de herramientas y evitar cables adicionales, RSP eligió la Anybus CompactCom B40. La Anybus CompactCom B40 estaba conectada a la placa de circuito impreso (PCB) del cambiador de herramientas.
Cualquier red
Hay un CompactCom para cualquier bus de campo o Ethernet industrial, y es fácil cambiar un CompactCom por otro CompactCom, lo que permite a RSP conectarse a cualquier sistema de fábrica, independientemente del protocolo de red. Como observa Henrik, esto abre la posibilidad de expandirse a nuevos mercados. "Hemos comenzado con PROFINET, pero podemos apuntar a nuevos mercados, ya que hay un Anybus CompactCom para todas las redes principales".
Fácil
Anybus CompactCom está listo y es fácil de instalar, lo que reduce el tiempo de comercialización de nuevos productos. El procesador de red industrial Anybus NP40 garantiza que la CompactCom cumpla con los exigentes requisitos de rendimiento, confiabilidad y seguridad". No habríamos podido desarrollar la serie Moduflex sin el Anybus CompactCom", concluye Henrik. "El Anybus CompactCom es un gran producto. Permite una comunicación de red industrial confiable y es fácil de usar".
Información en www.anybus.com o www.robotsystemproducts.com
HMS Networks AB es un proveedor en el mercado de soluciones en tecnología industrial de la información y la comunicación (TIC industriales). HMS desarrolla y fabrica productos bajo las marcas Anybus®, Ewon®, Intesis® e Ixxat®. Con sede en Halmstad, Suecia, HMS también tiene oficinas en Alemania, Estados Unidos, Japón, China, Singapur, Italia, Francia, España, Países Bajos, India, Reino Unido, Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos, así como una red mundial de distribuidores y socios. HMS emplea a más de 780 personas y reportó ventas de SEK 2,506 millones en 2022. HMS cotiza en el NASDAQ OMX en Estocolmo, categoría Large Cap, Tecnología de la Información.