Simulación CFD aerodinámica externa automotriz de alta fidelidad con Ansys Fluent con computación acelerada
Ansys Fluent se apoya en la computación acelerada de NVIDIA Grace Hopper para correr las simulaciones CFD de problemas de ingeniería
Ansys comunicó los resultados de la mayor simulación Fluent CFD jamás ejecutada en los superchips NVIDIA GH200 Grace Hopper. La colaboración tecnológica con NVIDIA aceleró la simulación en 110 veces, donde se redujo el tiempo de ejecución total de cuatro semanas a seis horas. El logro refleja como amplificar la simulación para aplicaciones en todas las industrias y llevar la innovación al límite. Los sectores industriales se beneficiarán con este poder de cómputo, por ejemplo, en la evaluación de la simulación de aerodinámica externa automotriz y aeroespacial, combustión de turbinas de gas, los procesos de mezcla química y la fabricación de semiconductores.
La simulación CFD en ingeniería a gran escala es compleja y requiere mucho tiempo debido a las interacciones multifísicas, geometrías 3D intrincadas y la necesidad de resultados de alta resolución que coincidan con los datos del mundo real. Estas simulaciones CAE pueden tardar días o semanas en ejecutarse en los procesadores de la CPU. Además, el perfeccionamiento del modelo amplía el tiempo de ejecución y, a menudo, requiere la compra de potencia computacional adicional. Al aprovechar el poder de las GPU, las soluciones de Ansys pueden brindar información en una fracción del tiempo y mantener una alta precisión predictiva incluso en los modelos más grandes que utilizan menos recursos computacionales.
El área de ingeniería de TACC (Texas Advanced Computing Center) utilizó la capacidad de computación de Ansys quienes colaboraron con NVIDIA para ejecutar una simulación aerodinámica externa automotriz de 2.4 mil millones de celdas, lo que permitió dos resultados separados pero críticos. En primer lugar, el software de Ansys resolvió la simulación CFD mucho más rápido con la misma precisión predictiva. En segundo lugar, los diseñadores pudieron agregar más parámetros para refinar la precisión sin tener que comprometer la velocidad general de la simulación.
En concreto, los 320 superchips GH200 Grace Hopper, con escalado multinodo a través de NVIDIA Quantum-2 InfiniBand, dieron una aceleración 110 veces superior al uso de 2,048 procesadores de CPU, logrando el mismo rendimiento equivalente a aproximadamente 225,390 núcleos de CPU. Además, para los clientes que utilizan una implementación típica de GPU, los datos de referencia mostraron que cuando se escala a 32 GPU, un superchip NVIDIA GH200 Grace Hopper ofrece el mismo rendimiento que casi 1,408 núcleos de CPU.
Ansys también es el primero en adoptar un Omniverse Blueprint, un flujo de trabajo de referencia de bibliotecas de aceleración de NVIDIA, marcos de inteligencia artificial y tecnologías Omniverse que permite la visualización física interactiva en tiempo real en las aplicaciones de Ansys.
Fuente: Ansys