Predecir con precisión y facilidad el ruido interior y exterior, la vibración y la dureza del nuevo vehículo antes de la creación de prototipos físicos con Simcenter.  (Crédito de la imagen: Siemens Digital Industries Software)

Siemens Digital Industries Software ha presentado el sistema de predicción NVH, una nueva aplicación del software Simcenter que ofrece las ventajas de un enfoque integral de gemelos digitales para predecir con precisión y facilidad el ruido, vibración y dureza (NVH), tanto en el interior como en el exterior de un vehículo antes de disponer de un prototipo físico para cualquier tipo: híbrido, eléctrico o con motor de combustión interna (ICE). Esta nueva aplicación Simcenter ayuda a los ingenieros a realizar el análisis NVH del vehículo completo y a detectar a tiempo los posibles problemas de performance de los componentes mediante el uso de modelos medidos y simulados de prototipos virtuales. Simcenter forma parte de Xcelerator, el portafolio integrado de software, servicios y plataforma de desarrollo de aplicaciones de Siemens.

En mercado automotriz evoluciona a gran velocidad, los ingenieros de NVH necesitan un nuevo nivel de herramientas para llevar a cabo sus análisis para optimizar el rendimiento. La electrificación significa que los trenes motrices de hoy (y futuros) son mucho más silenciosos que las unidades de combustión interna, por lo que no ocultarán las fuentes de ruido de neumáticos, clima y los limpiaparabrisas. Por otro lado, evaluar un mayor número de variantes implica la fabricación de prototipos físicos de cada variante en cierto plazo y presupuesto lo que resulta imposible de hacer.

 

Modelo de componente creado a partir de datos de prueba y simulación y guardado en una biblioteca para facilitar y agilizar el montaje del sistema virtual en Simcenter.  (Crédito de la imagen: Siemens Digital Industries Software)

 

Simcenter utiliza un enfoque de ingeniería de sistemas para permitir la creación rápida de múltiples variantes de vehículos. Los expertos en NVH crean modelos de componentes a nivel de sistema basados en datos de pruebas y/o simulación y los publican en una biblioteca. Éstos aprovechan las últimas tecnologías, como el análisis de trayectorias de transferencia basado en componentes, que permite a los ingenieros caracterizar las fuentes de NVH independientemente del receptor final, para garantizar su validación, escalabilidad y confiabilidad.

Estos componentes validados pueden ser ensamblados rápidamente por personas no expertas en NVH para representar una nueva variante y comenzar la evaluación del performance, reduciendo el tiempo de preparación a unos minutos. Este enfoque basado en sistemas permite una reutilización rápida de los datos y conocimientos disponibles por parte de una comunidad de usuarios mucho más amplia dentro de una organización. Al permitir que personas no expertas lleven a cabo estudios de predicción del rendimiento, facilita la ejecución de evaluaciones de NVH en todas las fases del desarrollo del vehículo.

 

Análisis NVH del vehículo completo de carga frontal y detección de posibles problemas de rendimiento NVH de los componentes en cualquier etapa del ciclo de desarrollo   (Crédito de la imagen: Siemens Digital Industries Software)

 

"Los equipos de pruebas y simulación del sector automotriz necesitan trabajar estrechamente para garantizar la calidad ante un ciclo de desarrollo acortado y presupuestos reducidos para múltiples prototipos físicos", dijo Patrick Corbeels, director de producto de Siemens Digital Industries Software. "Nuestras nuevas herramientas de estimación NVH democratizan el acceso a esta tecnología al permitir que las bibliotecas creadas por expertos sean utilizadas de forma eficiente por cualquiera que las necesite, ahorrando tiempo y reduciendo obstáculos en el proceso de pruebas y simulación".

 

Sobre el nuevo software de predicción NVH de Simcenter