La forma de trabajo unificada integra con las tecnologías NUMECA y Pointwise mejora la productividad del diseñador CFD en análisis y mallas

Cadence Fidelity CFD

Con el software Cadence Fidelity CFD, los ingenieros pueden resolver el ruido del viento en torno a los autos en la carretera, ampliar la envolvente de vuelo en los diseños de aviones, optimizar la energía generada por las turbinas de gas y eólicas, y reducir el consumo de combustible de los barcos, todo ello manteniendo una alta precisión y bajando el tiempo de entrega.

Cadence Design Systems, Inc. inició una nueva era de performance y precisión en simulación multifísica con la presentación del software Fidelity CFD, una suite completa de soluciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) para el sector automotriz, turbo maquinaria, naval y el aeroespacial. El software Fidelity CFD presenta un nuevo solver de flujos que incluye cálculos numéricos de alto orden, simulaciones de resolución a escala y aceleración de hardware, que en conjunto aumentan el performance y aceleran el tiempo de entrega de las simulaciones con la precisión requerida.

Con la base de las tecnologías NUMECA y Pointwise recién adquiridas y de la experiencia en el software computacional orgánico, Fidelity CFD reúne todas las tecnologías que un ingeniero de CFD necesita para simular el desempeño de sistemas multifísicos en su flujo de trabajo.

Fidelity CFD incluye solvers de flujo de aplicaciones marinas y de turbo maquinaria, así como de una amplia gama de tipos de flujo generales. Con Fidelity CFD, los ingenieros resuelven el ruido del viento en torno a los autos en carretera, ampliar la envolvente de vuelo de los diseños de aeronaves, optimizan la potencia generada por las turbinas de gas y viento, y reducen el consumo de combustible de los barcos, todo ello con gran precisión y en menos tiempo de ejecución. En particular, las tecnologías de generación de malla unificada del software CFD de Fidelity de NUMECA y Pointwise ofrecen capacidades críticas a un importante cliente del sector aeroespacial.

"Fidelity CFD mejora el rendimiento y la precisión de la dinámica de fluidos en todos los sectores industriales", comenta Tom Beckley, director general del Grupo de CI y PCB de Cadence. "Para las aplicaciones avanzadas que necesitan modelar con precisión la turbulencia como automotriz, turbo maquinaria y aeroespacial, el solver de flujo del software Fidelity CFD abre nuevas oportunidades para que los clientes obtengan una visión de ingeniería sin precedentes sobre el rendimiento de sus sistemas."

Fidelity CFD incluye importantes novedades tecnológicas que superan los límites de las tecnologías tradicionales de solver CFD. El solver de alto orden de última generación del software Fidelity CFD, ofrece simulaciones avanzadas de turbulencia de fluidos y ha demostrado la capacidad de predecir la resistencia aerodinámica de un automóvil con una precisión hasta 10 veces superior a la de un solver CFD tradicional. Además, el tiempo de entrega de estas simulaciones de alta precisión puede reducirse de semanas a un día o menos.

La experiencia combinada de mallas de NUMECA y Pointwise es exclusiva de Fidelity CFD. La geometría y el mallado pueden consumir hasta el 75% del tiempo de un ingeniero de CFD, Fidelity CFD reduce el tiempo de entrega en estas áreas. Mientras continúa la integración de las tecnologías de mallado, cada paquete de software sigue avanzando individualmente en su desarrollo. En particular, el lanzamiento de Fidelity Pointwise Meshing acelera hasta 3 veces la técnica utilizada para mallar el campo de flujo alrededor de aviones comerciales, militares y transportes de lanzamiento espacial.

Las capacidades de mallado del software Fidelity CFD también mejoran las aplicaciones en automotriz. "Elegimos NUMECA Autoseal y Hexpress para que fueran nuestra forma de trabajo estándar en el preprocesamiento CFD", señala Antoine Delacroix, director de R&D Ingeniería de Vehículos en Toyota Motor Europa. "Nos permitieron bajar el tiempo de entrega y las horas de trabajo, en un 91% y un 97%, a la vez que han generado mallas de alta calidad con una excelente cobertura de capas. Gracias al alto nivel de automatización, la creación de una malla a partir del CAD no requiere una larga capacitación de preprocesamiento. Desde que pasó a formar parte de Cadence, el equipo sigue ofreciendo valiosas soluciones. Nos gusta la integración de todas estas herramientas en Fidelity CFD."

La aplicación de Fidelity CFD va más allá del flujo de aire y llega hasta el flujo de agua para aplicaciones marinas, y ninguna aplicación marina es más destacada que la regata de la Copa América.

"Aunque los veleros AC75 pasan la mayor parte del tiempo volando por encima del agua, en el AC36 vimos que toda la regata puede decidirse en las fases de aceleración y despegue", dijo Dan Bernasconi, director técnico del equipo Emirates Team New Zealand, campeón de la Copa América. "Tener un diseño de casco optimizado y eficiencia hidrodinámica en el despegue y las tomas de contacto fue crucial para ganar la Copa América, y en Emirates Team New Zealand, confiamos en Fidelity Marine Solver de Cadence para estimar este desempeño". Fidelity Marine es la herramienta de simulación líder en el modelado hidrodinámico de cascos de veleros y forma una parte importante de nuestras herramientas CAE."

Con el lanzamiento de Fidelity CFD y basándose en décadas de tecnología Intelligent System Design, Cadence está bien posicionada en desarrollar e implementar una amplia gama de soluciones de simulación de fluidos para satisfacer las necesidades computacionales de los clientes.

Información sobre Fidelity CFD www.cadence.com/go/cfd

Cadence es un líder en el diseño de sistemas electrónicos, con más de 30 años de experiencia en desarrollo. La compañía aplica su estrategia de Diseño de Sistemas Inteligentes en entregar software, hardware y propiedad intelectual del semiconductor que convierten los conceptos de diseño en realidad.

Fuente: Cadence