Model Manager Server de COMSOL facilita el ambiente de trabajo en proyectos de modelado y simulación

El poder de la simulación multifísica llega a todos los participantes de los proyectos de diseño de productos y procesos con la introducción del Model Manager Server, que facilita la colaboración entre quienes trabajan en un proyecto de modelado y simulación CAE.

COMSOL reporta una importante actualización del software COMSOL Multiphysics versión 6.0. El Model Manager se mejora con una interfaz web, un sistema de administración de activos para facilitar a los usuarios de COMSOL el manejo de modelos, aplicaciones de simulación y archivos complementarios.

COMSOL Multiphysics: Desde crear modelos y aplicaciones hasta el manejo del proyecto de simulación

A lo largo de dos décadas de desarrollo, COMSOL Multiphysics pasó de ser un software que resolvía ecuaciones diferenciales parciales a uno que define la naturaleza del modelado multifísico: a través del Model Builder puedes crear modelos con cualquier combinación de fenómenos físicos. De este modo, los ingenieros de física que utilizan el software de modelado comenzaron a utilizar COMSOL Multiphysics en el sector tecnológico, en la academia y en centros de investigación de simulación. Después COMSOL presentó el Application Builder un concepto de desarrollo de aplicaciones de simulación para dar acceso a quienes no habían podido trabajar con modelos y simulaciones.


Este día COMSOL informa que completó el ambiente de manejo de proyectos de modelado y simulación para el diseño de productos y procesos, a través del Model Manager y el Model Manager server con su sistema de administración de activos digitales.

El Model Manager Server y su sistema de gestión de activos

Model manager lanzado en diciembre de 2021 te permite:

  • Buscar en los modelos nombres de parámetros e información de “strings” en el modelo
  • Seguir el desarrollo del modelo mediante el control de versiones, poder comparar y unir modelos.
  • Cargar, vincular y administrar archivos auxiliares a un proyecto de desarrollo de modelado y simulación.

 

Una captura de pantalla del Model Manager

Una captura de pantalla del Model Manager dentro de COMSOL Desktop muestra las diferentes bases de datos que se han configurado para administrar y estructurar los modelos, junto con su ramificación, control de versiones, listas de características y el sistema de carpetas utilizado para administrar la simulación. El árbol del modelo CAE seleccionado puede ser previsualizado sin necesidad de abrir el modelo.


El Model Manager se complementa con el sistema de manejo de activos Model Manager Server, desde donde se puede entrar desde el navegador. En el sistema de gestión de activos, un activo digital puede considerarse como un contenedor de enlaces a sus versiones del modelo, archivos complementarios, así como diversos campos de metadatos. Con el sistema de gestión de activos, estos se pueden desglosar mediante archivos de modelos y aplicaciones, añadir resúmenes, establecer permisos e incluso incluir imágenes en miniatura del modelo en cuestión.

"Como extensión de la plataforma de simulación COMSOL Multiphysics, el sistema de gestión de activos del Model Manager Server es útil para administrar sus modelos, aplicaciones y simulaciones en un entorno de red corporativo a la medida", afirma el Phil Kinnane VP de Ventas. "Esto podría estar basado en proyectos CAE, modelos, equipos o algo similar, según cómo quiera su organización estructurar y organizar dicho trabajo".

 

Model Manager Server

Una interfaz web del sistema de gestión de activos del Model Manager Server que muestra diferentes activos digitales y metadatos (tipo de activo, autor, distribución, etc.)


Model Manager Server

 

Un ambiente de colaboración centralizado

El Model Manager Server es un sistema de base de datos que se maneja desde el COMSOL Desktop o desde el navegador. Una instalación local de cualquier tipo de licencia de COMSOL Multiphysics con el Model Manager y una base de datos es el paso inicial para que un analista CAE se adapte a la forma en que este sistema pueda ser utilizado mejor dentro de su organización. A partir de ahí, la implementación completa puede ocurrir instalando Model Manager Server en un servidor central. Las instalaciones locales de COMSOL Multiphysics se conectan a este servidor central.


"Creo que las organizaciones empezarán por trasladar los cientos de modelos COMSOL que han ido desarrollando a lo largo de los años a sus sistemas de manejo de activos digitales como una biblioteca de modelos ", añade Kinnane. "En lugar de buscar a los ingenieros que utilizan el software, los modelos se pueden buscar a través de un repositorio centralizado ".

 

El poder del Model Manager Server


"La verdadera potencia del Model Manager no sólo reside en su capacidad para gestionar los datos de simulación, sino en controlar versiones y auditar el proceso real de creación de modelos CAE". Comenta Ed Fontes, CTO de COMSOL, añade que "existen varios sistemas de manejo de datos de simulación, pero COMSOL ha centrado el Model Manager en el proceso de crear modelos, por ejemplo, navegar fácilmente por el árbol de operaciones de modelos o buscar características específicas como la configuración del dominio, condiciones de frontera o tipos de estudio CAE para revisarlos o actualizarlos."


Los clientes internos o externos acceden el sistema de base de datos para hacer un seguimiento y utilizar los resultados de un proyecto. Pueden utilizar las aplicaciones de simulación y dar información sobre sus datos de prueba al cargarlos y reportar en el activo correspondiente. El equipo de ingenieros de desarrollo del modelo también puede añadir al proyecto sus datos auxiliares, como archivos CAD y especificaciones. "En total", dice Fontes, "El Model Manager Server y el sistema de administración de activos ofrece el entorno de trabajo completo para los proyectos de modelado y simulación".


Fuente: COMSOL

COMSOL, COMSOL Multiphysics, COMSOL Compiler, y COMSOL Server son marcas registradas de COMSOL AB.