ANSYS Forming – una solución todo en uno para procesos de estampado de lámina metálica

ANSYS da a conocer que lanzará su primer software de simulación de estampado de metales, un producto integral para satisfacer las necesidades de la industria en una sola plataforma. Con Ansys LS-DYNA como solver, Ansys Forming ofrecerá un proceso de predicción optimizado para diseñar, simular y validar digitalmente el conformado de chapa metálica a lo largo del proceso de fabricación.

Ansys Forming permite realizar configuraciones de diseño desde la fase inicial y en la de detalle, permite preestablecer distintas necesidades de simulación, como factibilidad, formado y la predicción del springback. Gracias a este flujo de trabajo integral, los ingenieros pueden realizar todo el proceso de troquelado de lámina en una única plataforma, eliminando la necesidad de realizar pruebas físicas, con mejor productividad y ahorro en costos. Con Ansys Forming se alcanza un rendimiento óptimo en cómputo y se mantiene la precisión predictiva.

Flujo de material en el borde de la chapa para la polvera o guardafangos de un automóvil

"Ansys Forming es intuitivo, eficaz y permite a nuestros ingenieros configurar procesos de formado muy rápido", señala Xue Fei Green, director técnico de Dongguan Vision Tool & Mould Co. "Ansys Forming combina el pre y el post proceso en un solo paquete y elimina gran parte del trabajo manual que requerían sus predecesores. Lo he utilizado muchos y estoy seguro de que Ansys Forming es el mejor pre y post procesador para aplicaciones de formado de lámina metálica".

La simulación del conformado de chapa metálica ayuda a los fabricantes a detectar errores, identificar los materiales adecuados y determinar el proceso de mecanizado más rentable. Como resultado, los ingenieros dedican menos tiempo a retrabajos. Además, Ansys Forming ofrece una gran cantidad de detalles sobre el diseño, incluyendo la identificación de debilidades estructurales donde el metal podría arrugarse, desgarrarse o doblarse.

"Ansys Forming mejorará los procesos de simulación de nuestros clientes y reducirá la barrera de entrada para los ingenieros, gracias a su sencilla interface", nos dice Ramesh Venkatesan, director general de Kaizenat un distribuidor certificado de Ansys. "Su forma de trabajo llevará a los diseñadores al siguiente nivel de ahorro de costos".

"Ansys Forming cubrirá las necesidades de estampado de lámina de la industria, desde los mayores fabricantes y proveedores hasta los talleres de troquelado de lámina ", dijo Shane Emswiler, VP de productos de Ansys. "Con el software de estampado todo en uno, los ingenieros de manufactura y de procesos agilizarán su trabajo, y conseguirán soluciones consistentes en todo momento."

Los programadores de Ansys Forming ya están trabajando en futuras versiones con herramientas adicionales incluyendo la compensación del springback. Se espera que la aplicación este disponible desde enero 2022.

Para obtener más información sobre Ansys Forming y otros avances de software que mejorarán los diseños de productos y los flujos de trabajo, regístrese en Ansys Level Up 2.0, una conferencia virtual gratuita abierta a ingenieros principiantes, intermedios y veteranos.

Fuente: Ansys