Sólida propuesta de valor para el cliente al combinar la tecnología de ABB Robotics y la experiencia en la industria con las capacidades de SoftBank en IA, robótica y computación
ABB ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo para vender su división de robótica a SoftBank Group Corp. (TSE: 9984, "SoftBank Group") por un valor empresarial de 5.375 millones de dólares y no perseguir su intención anterior de escindir el negocio como una empresa que cotiza por separado. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre a mediados o finales de 2026.
Peter Voser, presidente de ABB, dijo: "La oferta de SoftBank ha sido cuidadosamente evaluada por la Junta y el Comité Ejecutivo y comparada con nuestra intención original de una escisión. Refleja las fortalezas a largo plazo de la división, y la desinversión creará valor inmediato para los accionistas de ABB. Utilizaremos los ingresos de la transacción de acuerdo con los principios de asignación de capital establecidos. Nuestras ambiciones para ABB no han cambiado y continuaremos enfocándonos en nuestra estrategia a largo plazo, aprovechando nuestras posiciones de liderazgo en electrificación y automatización".
Morten Wierod, CEO de ABB, agregó: "SoftBank será un excelente nuevo hogar para el negocio y sus empleados. ABB y SoftBank comparten la misma perspectiva de que el mundo está entrando en una nueva era de robótica basada en IA y creen que la división y la oferta de robótica de SoftBank pueden dar forma mejor a esta era juntos. ABB Robotics se beneficiará de la combinación de su tecnología líder y su profunda experiencia en la industria con las capacidades de vanguardia de SoftBank en IA, robótica y computación de próxima generación. Esto permitirá a la empresa fortalecer y expandir su posición como líder tecnológico en su campo".
Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp., comenta: "La próxima frontera de SoftBank es la IA física. Junto con ABB Robotics, uniremos tecnología y talento de clase mundial bajo nuestra visión compartida de fusionar la Súper Inteligencia Artificial y la robótica, impulsando una evolución innovadora que impulsará a la humanidad ".
Como resultado de la firma del acuerdo, ABB ajustará su estructura de reportes y se trasladará a tres áreas de negocio. A partir del cuarto trimestre de 2025, la división de Robótica se reportará como Operaciones discontinuadas. Al mismo tiempo, la división de Automatización de Máquinas, que junto con ABB Robotics forma actualmente el área de negocio de Robótica y Automatización Discreta, pasará a formar parte del área de negocio de Automatización de Procesos. Al cierre, la desinversión resultará en una ganancia contable antes de impuestos no operativa de aproximadamente $ 2.4 mil millones con ingresos en efectivo esperados, netos de costos de transacción, de aproximadamente $ 5.3 mil millones. Los costos de separación esperados relacionados con la desinversión son de aproximadamente $200 millones, aproximadamente la mitad de los cuales ya estaban incluidos en nuestra guía para 2025. La mejor estimación actual de ABB de las salidas de impuestos en efectivo relacionadas con las transacciones con respecto a la escisión de negocios locales está en el rango de $ 400 - $ 500 millones.
ABB Robotics es un líder en su industria en el centro de las tendencias de automatización seculares y futuras y, como se comunicó anteriormente, existen sinergias comerciales y tecnológicas limitadas entre el negocio de ABB Robotics y el resto de los negocios de ABB, con diferentes características de demanda y mercado. La división de robótica de ABB tiene una fuerza laboral de aproximadamente 7,000 personas. Con unos ingresos de 2.300 millones de dólares en 2024, representó alrededor del 7% de los ingresos del Grupo ABB y tuvo un margen EBITA operativo del 12,1%.
ABB es un líder tecnológico mundial en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar con un alto rendimiento, al tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles para que tengan un rendimiento superior. En ABB, lo llamamos "Diseñado para correr". La empresa tiene más de 140 años de historia y alrededor de 110.000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la SIX Swiss Exchange (ABBN) y en el Nasdaq de Estocolmo (ABB). www.abb.com
ABB está obligada a hacer pública esta información de conformidad con el Reglamento de Abuso de Mercado de la UE. La información se envió para su publicación, a través de la agencia de la persona de contacto que se indica a continuación, a las 07.25 CET del 8 de octubre de 2025.
Fuente: ABB