3D Systems informa la disponibilidad del nuevo material Accura Composite PIV diseñado para atender las necesidades de la aplicación de pruebas de velocimetría por imágenes de partículas (PIV) usadas en túneles de viento. Al fabricar piezas por impresión 3D con el material compuesto Accura Composite PIV, se obtiene piezas rígidas en un color de alto contraste optimizado para pruebas PIV. El desarrollo del material fue una colaboración entre 3D Systems y Alpine F1 Team (Renault F1 Team).

3D Systems y Alpine F1 Team desarrollan un material compuesto útil en pruebas de túnel de viento - imagen de Alpinecars.com

 

Las piezas fabricadas en este material toman menos tiempo en su preparación desde su inicio en CAD hasta la prueba aerodinámica en túnel de viento, ofrecen mayor precisión y alta resolución. Cuando se utiliza como parte de la solución completa de manufactura aditiva de 3D Systems, que incluye el material Accura Composite PIV, la tecnología de estereolitografía (SLA), el software y los servicios de Alpine F1 Team, se ha maximizado el retorno de inversión en el túnel de viento y mejorado la comprensión del movimiento del aire sobre el vehículo.

Las piezas impresas en 3D que se usan en pruebas aerodinámicas de túneles de viento en ciclos repetitivos durante el tiempo que el equipo considere necesario para evaluar nuevos diseños que incrementarán el desempeño del auto.

En particular la tecnología de estereolitografía SLA de 3D Systems ha facilitado el camino para que los equipos de fórmula 1 diseñen piezas aerodinámicas de alta productividad, por ejemplo, las tomas de presión. Estas piezas se someten a pruebas con una tecnología láser conocida como velocímetros de imágenes de partículas o PIV. El reto que se enfrenta al tomar medidas útiles de PIV, es distinguir los reflejos del haz de láser de las superficies de fondo que no sean las partículas en el aire y que pueden causar reducción de la calidad de imágenes y que generar información errónea.

material Accura Composite PIV de 3D Systems

 

3D Systems desarrolló el material compuesto Accura PIV para impresión3D con propiedades de minimizar la reflexión mediante SLA que el equipo Alpine F1 usa en túneles de viento. El equipo ha demostrado que el nuevo material por estereolitografía SLA, es eficaz para reducir el efecto de reflexión del láser. Al usar este sistema se ayuda a la aerodinámica y tener una mayor comprensión de sus características en el túnel de viento, lo que les ayuda a diseñar un auto de carreras más rápido.

El proceso tradicional de fabricar piezas con uso en túneles de viento requiere varios pasos para conseguir las superficies de material requerido y pasar estas pruebas. El color característico del Accura Composite PIV ofrece la posibilidad de eliminar varios pasos en este proceso de creación del material por estereolitografía y reducir el ciclo de desarrollo y así obtener productividad en este proceso.

Además de la propiedad de color único del material Accura Composite PIV, tiene altos valores en sus módulos de tensión y flexibilidad, con una temperatura de distorsión térmica de 100 grados centígrados, lo que lo hace ideal para estas rigurosas pruebas. El material se formula al usar la tecnología SLA de 3D Systems y el programa 3D Sprint para diseñar corridas hasta de 1500mm en alta resolución.

 

“La experiencia de 3D Systems, de sus ingenieros de aplicaciones y sus soluciones han sido una parte invaluable de nuestro equipo de ingeniería. Ha sido emocionante desarrollar el material Accura Composite PIV y ver los beneficios que aporta a nuestro proceso. Imprimimos casi 500 piezas por semana dirigidas a pruebas en túnel de viento. Debido a las características ópticas del material, estamos recopilando datos para nuestro sistema PIV en el túnel de viento ". nos dice Pat Warner, gerente de manufactura digital en Alpine F1 Team.


“Trabajar con Alpine F1 Team para desarrollar este material es otro ejemplo de cómo estamos aprovechando nuestra experiencia en aplicaciones de F1, esperamos ver su éxito en el circuito esta temporada ". comenta Kevin Baughey, líder de transporte y deportes de motor en 3D Systems.