Pin It

La solución PSLA 270 de 3D Systems acelera el tiempo de fabricación de piezas para aplicaciones de producción

Nuevas plataformas y materiales de impresión 3d para impulsar la ventaja competitiva

3D Systems presenta nuevos productos en Formnext 2024, entre los que se incluyen tecnologías de impresión 3D avanzadas y materiales diseñados para ayudar a diversas necesidades de aplicaciones y acelerar la innovación en manufactura. La compañía presenta máquinas de estereolitografía (SLA) y Figure 4: la solución PSLA 270 que incluye Wash 400,  400F y Cure 400, Figure 4 Rigid Composite White y Accura AMX Rigid Composite White, para aplicaciones de producción y acelerar el tiempo por pieza. Además, nuevas soluciones SLS con materiales para impulsar la productividad. Los materiales MultiJet Printing (MJP) para aplicaciones con mayor eficiencia y repetibilidad; y presenta un nuevo equipo de manejo de polvos para la impresora DMP Flex 200, INVAC3D. Estas nuevas tecnologías que la compañía presenta demuestran su compromiso con la innovación continua para transformar la forma en que desarrollan los productos y servicios.

PSLA 270 proceso de estereolitografía por proyección de luz

El PSLA 270 es una solución de manufactura aditiva SLA de alta velocidad basada en proyectores de luz que entrega piezas de tamaño mediano y alta calidad con las propiedades mecánicas más estables. Esta solución de impresión 3D de fotograma medio proporciona una precisión inigualable y la entrega con éxito el primer artículo que se espera de un proceso SLA, con la velocidad y materiales de la tecnología basada en proyectores Figure 4.

En Formnext, 3D Systems presentará Wash 400/Wash 400F y Cure 400, su solución de post proceso diseñada para lavar, curar y secar piezas.

  • Wash 400 (compatible con detergentes no inflamables) y Wash 400F (compatible con detergentes inflamables como el IPA) de 3D Systems elimina la mayor parte de la limpieza manual de las piezas impresas con resina. El diseño del sistema dual permite el trabajo de lavado, soporta piezas sueltas o plataformas de construcción y un mecanismo de elevación de pistón para eliminar las piezas de los detergentes. Ambas soluciones tienen interfaces sencillas que se adaptan a placas de construcción de 400 mm, lo que las hace ideales para flujos de trabajo en instalaciones industriales.
  • Cure 400 de 3D Systems es una herramienta que proporciona opciones para el post proceso de resinas curables por UV. Cuenta con una mesa giratoria para la reducción de sombras de piezas, LED de espectro completo y un volumen de curado de 400 x 400 x 400 mm. Cure 400 es compatible con todos los fotopolímeros UV de 3D Systems para garantizar una solución duradera. Los parámetros controlan la temperatura y la exposición a los rayos UV para lograr las propiedades óptimas del material, y la plataforma de piezas giratorias garantiza una exposición uniforme a los rayos UV para un curado uniforme en todo el volumen de curado.

El Wash 400, 400F y el Cure 400 están diseñados para funcionar con todos los sistemas SLA de 3D Systems (limitados a volúmenes de lavado y curado),  con los sistemas Figure 4 y los PSLA. La disponibilidad de estos productos está prevista para el primer trimestre de 2025.

El material de alta rigidez minimiza el post proceso

La tecnología SLA de 3D Systems es reconocida por ser capaz de producir una amplia gama de piezas en las industrias automotriz y de deportes de motor. En particular, esta tecnología, combinada con los materiales y el software de 3D Systems, permite a los equipos de Fórmula 1 construir piezas aerodinámicas rígidas para su uso en pruebas en el túnel de viento. 

La compañía lleva estas mismas capacidades a sus  plataformas tecnológicas Figure 4 y PSLA270 para acelerar el tiempo de entrega de la pieza en mano. 3D Systems presenta los materiales Figure 4 Rigid Composite White y Accura AMX Rigid Composite White en el mercado europeo. Estos materiales dan flexibilidad a la producción de piezas con sinergia de materiales en múltiples plataformas, aprovechando las tecnologías Figure 4, SLA y PSLA de la empresa para producir piezas de alta rigidez con una excelente calidad de superficie y tiempos de respuesta cortos. Los materiales son resistentes a la sedimentación y, por lo tanto, aumentan el tiempo de actividad de la impresora 3D a través de la estabilidad y una reducción del mantenimiento del material. El resultado es un flujo de trabajo más eficiente para crear piezas de alta resolución. Las aplicaciones ideales para estos materiales incluyen piezas para pruebas en túnel de viento, herramientas de tiradas cortas de pequeño formato, plantillas y accesorios, y piezas expuestas a fluidos.

Figure 4 Rigid Composite White y Accura AMX Rigid Composite White están previstos para estar disponibles en Europa en diciembre de 2024. La compañía tiene la intención de que ambos materiales estén disponibles en otras regiones durante el primer semestre de 2025.

Más aplicaciones con los nuevos materiales SLS y MJP

La impresora 3D  SLS 380 de 3D Systems es una solución de manufactura aditiva para la producción de sinterizado selectivo por láser. Los usuarios pueden lograr mejor productividad cuando se combina con los materiales SLS y el SLS MDM para materiales de alto rendimiento y series de producción más pequeñas o el SLS MQC para trabajos continuos de producción de un solo material. Esta plataforma permite:

  • Consistencia térmica: El algoritmo térmico maneja ocho calentadores calibrados de forma independiente en la cámara de construcción, coordinados por una cámara IR integrada de alta resolución que muestrea a 100,000 veces por segundo. El perfil térmico controlado produce una cámara de construcción más homogénea que entrega piezas consistentes.
  • Piezas repetibles: El SLS 380 ofrece repetibilidad en la calidad de construcción mediante un láser refrigerado por agua, una ventana láser para permitir PA-11, FR y otros materiales de alto rendimiento, y un control de movimiento de precisión. Esto permite altos niveles de repetibilidad en piezas.

Para esta plataforma, 3D Systems presenta nuevos materiales en Formnext, entre los que se incluyen las poliamidas DuraForm PA12 Black, DuraForm TPU 90A, DuraForm PA CF, DuraForm FR 106, DuraForm PA 11 Natural y DuraForm PA 11 Negro. La impresora estará disponible para pedidos inmediatos y está previsto que los materiales se envíen en diciembre de 2024.

En Formnext 2024, 3D Systems también presentados nuevos materiales para su ProJet MJP 2500 Plus. 

El material VisiJet Armor Max (M2G-JF) es un plástico transparente de alto rendimiento resistente similar al ABS que exhibe un equilibrio excepcional de resistencia y dureza. Esta formulación permite una mayor eficiencia de producción y repetibilidad en una amplia gama de aplicaciones de creación de prototipos avanzados. 

El material VisiJet M2P-CST Crystal es una resina duradera y moldeable que se puede utilizar para aplicaciones industriales y de joyería. Este material permite una clase diferente de joyería que incluye características finas, paredes delgadas y patrones de malla que son perfectos para anillos, pulseras, colgantes, broches y más. Permite la impresión de geometrías que no sobrevivirían a las etapas de manipulación y posprocesamiento en cera. Este acrilato mezclado de ingeniería utiliza cera y elementos estabilizadores para agregar resistencia y durabilidad mientras se quema limpiamente, lo que también lo hace adecuado para modelos de prueba de ajuste, prototipos de construcción y aplicaciones de fundición de bienes de consumo.  

3D Systems presenta un nuevo equipo de gestión de polvo para su  impresora DMP Flex 200. El Delfin INVAC 3D es un sistema al vacío diseñado para la extracción y reutilización segura de polvos metálicos durante los procesos de manufactura aditiva. Desarrollado por Delfin, un fabricante global de soluciones de gestión y contención de polvo, este sistema fue diseñado para atender los requerimientos de los laboratorios dentales que utilizan DMP Flex 200 de 3D Systems. El Delfin INVAC 3D se basa en una tecnología de circuito cerrado hermética al gas que garantiza la extracción segura de polvos metálicos de las impresoras 3D. La capacidad de recuperar y reutilizar continuamente los polvos metálicos a lo largo del proceso de fabricación aditiva ayuda a impulsar una mayor eficiencia y a reducir los costos. 

Fuente: 3D Systems