Pin It

Ante la rápida evolución tecnológica, el desarrollo de nuevas demandas de negocio y cambios de hábitos en la interacción entre clientes y empresas, la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta y mantenerse competitivo en el mercado es cada vez más latente en cualquier industria.

 

Los modelos multi-nube son arquitectura cada vez más comunes

 

Estos cambios son los que abren paso a la era multi-nube. De acuerdo con el Reporte sobre el Estado de la Nube 2016, de Right Scale, actualmente es muy común que los negocios utilicen un promedio de tres proveedores de nube pública, mientras que 82% de las empresas (con más de 1,000 empleados) tienen una “estrategia multi-nube”.

 

¿Qué quiere decir “multi-nube”? ¿Por qué tantas compañías tecnológicas como Apple utilizan diferentes nubes, y cómo hacen para administrar la complejidad que eso implica?

 

¿Qué es multi- nube?

El término “multi-nube” se refiere a cualquier ambiente en el que se implementan aplicaciones a través de dos o más servicios de nube pública –por ejemplo, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y OpenStack– sin importar qué otros modelos de implementación puedan estar también en la infraestructura.

 

Los modelos multi-nube son arquitectura cada vez más comunes, que por lo general involucran otros diferenciadores clave comparados con la nube híbrida.

 

¿Cuál es la diferencia entre nube híbrida y multi-nube?

Aunque algunos expertos todavía utilizan ambos términos sin distinción alguna, “multi-nube” es el uso de múltiples servicios de nube pública – también reconocida bajo el nombre de Infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) -, especialmente dentro de una sola arquitectura. Por otra parte, la nube híbrida se refiere a un ambiente que combina servicios de nube pública o privada con otros modelos de implementación más tradicionales, incluyendo hospedaje local o administrado, con sincronización entre las distintas plataformas.

 

Es cada vez más común que tales ambientes incluyan características tanto de multi-nube como de nube híbrida. En estos casos, la mayoría de los expertos utilizan “multi-nube” como el término global.

 

¿Por qué tantos negocios utilizan varios proveedores de nube?

Eventualmente, los grandes negocios terminan por administrar múltiples nubes sin importar si lo deseen o no. Cada empresa decide entre distintos proveedores de nube y buscan aquellos recursos que se adapten mejor a sus necesidades individuales. Esto ocurre a veces sin gran planeación y prácticamente sin intervención del equipo de TI. Es importante que TI identifique y entienda las tecnologías que se utilizan en el negocio para evitar que se sofoque la innovación.

 

En otras ocasiones, la elección de ser multi-nube resulta de una estrategia explícita para aprovechar al máximo a los diversos proveedores de nube. Por ejemplo: Una empresa puede utilizar AWS para almacenamiento, tener Rackspace para bases de datos y OpenStack para aplicaciones y datos sensibles almacenados localmente.

 

Administrar varias nubes tal vez sea inevitable, al menos hasta cierto punto. Pero eso no tiene por qué ser algo malo. Una infraestructura multi-nube añade nuevas complejidades, pero también brinda muchos beneficios significativos, y nada mejor que planear inteligentemente para aprovecharlos al máximo.

 

¿Cuáles son los beneficios del modelo multi-nube?

 

  • Infraestructura con lo mejor de cada categoría. Elegir el servicio de nube idóneo para cada carga de trabajo le permite satisfacer los requerimientos específicos de cada tarea.

 

  • Menor riesgo de comprometerse con un solo proveedor. Invertir en múltiples proveedores de nube brinda la oportunidad de tener más opciones con respecto a dónde ejecutar sus cargas de trabajo, minimizar el alza de precios y otros riesgos derivados de tener a un proveedor único.

 

  • Mitigación de desastres. Utilizar de manera adecuada múltiples nubes puede ayudar a minimizar los riesgos de una pérdida de datos a gran escala o de inactividad de aplicaciones debido a una falla local en un entorno de cómputo en la nube.

 

  • Mayor flexibilidad geográfica de datos. Aunque los proveedores líderes de nube tienen centros de datos alrededor del mundo, las compañías que requieren que ciertos datos se encuentren en un país específico, pueden satisfacer con mayor facilidad esos requerimientos a través de una estrategia multi-nube.

 

Y, ¿los desafíos?

Entre los principales obstáculos se encuentran los siguientes:

 

  • La necesidad de contar con expertos altamente especializados para entender el amplio espectro de tecnologías relacionadas con la nube.

 

  • Administración de relaciones adicionales con proveedores y de interfaces de control.

 

  • Desafíos de integración entre nubes públicas desarrolladas con tecnologías distintas (por ejemplo, Azure fue desarrollado con base en Windows, mientras que AWS es más adecuado para Linux)

 

  • Un rastreo de costos y una gestión de pagos más complicados.

 

  • La necesidad de una planeación adicional sobre seguridad y políticas de manejo, debido a la complejidad adicional y a la distribución.

 

  • Asegurarse de elegir al proveedor de nube correcto para cada carga de trabajo. Es importante considerar que cuente con un amplio portafolio de aplicaciones.

 

¿Cómo puedo ‘subir’ mi negocio a la ola multi-nube?

Por lo general, el primer paso es hacer una auditoria de su huella tecnológica e identificar todos los servicios específicos que usan sus empleados. Luego, necesita asegurarse de tener acceso a los expertos necesarios, ya sea internamente o a través de socios como Rackspace. También es indispensable determinar si para alcanzar el éxito deberá contar con herramientas de administración de nube.

 

Una vez hecho esto, es hora de poner a funcionar las estrategias y procesos de negocios, así como organizar a los colaboradores para:

 

  • Implementar los servicios de nube adecuados para dar soporte a las cargas de trabajo correctas.

 

  • Aumentar la capacidad de sus socios para dar soporte efectivo.

 

  • Integrar distintos servicios conforme sea necesario.

 

  • Cumplir con los requisitos de seguridad.

 

  • Cambiar correctamente de proveedores conforme las funciones de costo se modifiquen y aparezcan nuevas opciones.

 

  • Incluir al equipo de TI para ofrecer a los colaboradores de su organización la libertad para acceder rápidamente a los recursos en la nube que necesiten.

 

Pero, ¿los proveedores no quieren que usen solamente SUS nubes?

En Rackspace no es así. Ofrecemos acceso a expertos en las nubes más importantes de todo el mundo. Nuestra misión es ayudar a que los clientes triunfen al utilizar las tecnologías que mejor se adaptan a sus necesidades, ya sea que eso signifique AWS o Microsoft Azure, o tecnologías de nube privada tales como OpenStack o VMware.

 

Nuestras soluciones comprobadas se basan en años de experiencia, que incluyen la operación de infraestructura de nube a escala masiva junto con nuestro gran equipo de especialistas. Tenemos más de 3,000 ingenieros de nube, cientos de certificaciones técnicas de Microsoft y AWS y más de 1,000 millones de horas de administración de servidores OpenStack.

 

Eso quiere decir que estamos bien preparados para ayudar a nuestros clientes a que dejen de preocuparse por la complejidad de administrar sus diferentes nubes: desde mapear el servicio correcto, identificar la carga de trabajo adecuada, hasta hacernos cargo de la migración, la arquitectura, la seguridad y las operaciones.

 

Por: John Engates, director de tecnología de Rackspace

 

Rackspace es uno de los proveedores más grandes de nube administrada con experiencia en las nubes líderes del mundo como Microsoft Azure, AWS y OpenStack. Visita el siguiente link para conocer más: https://www.rackspace.com/es-us/cloud/multi-cloud

 

Acerca de Rackspace
Rackspace, la empresa # 1 de nube administrada, ayuda a las empresas a aprovechar el poder de la nube sin la complejidad y el costo de absorber la gestión por su cuenta. Los ingenieros de Rackspace ofrecen conocimientos especializados, herramientas de uso sencillo y Fanatical Support® para las tecnologías avanzadas desarrolladas por AWS, Google, Microsoft, OpenStack, VMware y otros. La compañía presta servicios a clientes en 120 países, más de la mitad incluidos en Fortune 100. Rackspace fue nombrado líder de Cloud-Enabled Managed Hosting en el Cuadrante Mágico de Gartner 2015, y ha sido distinguido por la revista Fortune, Forbes, y otros como una de las mejores empresas para trabajar. Más información en www.rackspace.com.