Queridos lectores de 3DCadPortal, en este artículo vamos a ver como transformar un dibujo de 2D a 3D, usando solamente Autocad. Esta labor es muy sencilla si se usan rutinas lisp para su transformación. En futuros artículos veremos como modelar una estructura usando otro tipo de software, como ASD (AutoCad Structural Detailing) o el ProSteel3D.
1) Primero que nada pues debemos tener trazado nuestro marco rígido en 2d por medio de polilineas cerradas. Así por ejemplo tenemos dibujada una columna en 2D: Las placas de los patines son rectángulos y el alma es una polilinea cerrada.
2) A continuación cargamos la rutina lisp 3dflg.lsp y en la linea de comando le damos los valores del ancho de las palancas en la direccion Z. De la misma manera cargamos la rutina 3dsx.lsp para crear los atiesadotes en 3D y es todo, de manera rápida lo convertimos a 3D.
3) Anexo el código fuente de una de las rutinas lisp, además de que pueden descargarlo gratis para su utilización.
Como pueden ver, es una rutina muy sencilla, con esto quiero recalcar la importancia de explotar al máximo el Autocad para los requerimientos que ustedes necesiten. En el próximo articulo vamos a crear una columna en 3D usando ProSteel3D, este software, así como muchos, fueron creados usando rutinas Lisp & Vba y trabajan bajo la plataforma de Autocad.
Muchas gracias y hasta la próxima…
Por Ing. Antonio Acosta Gerente de Ingeniería de Cad-Metal , Cd. Acuña, Coahuila, Mexico