La simulación del flujo del aire se ha utilizado en un proyecto colaborativo para reducir el riesgo de propagación del virus dentro del hospital St. Francis en Marange-Silvange en el noreste de Francia -la segunda región del país más afectada por la COVID-19-. El proyecto, parte de la comunidad online del 3DEXPERIENCE Lab OPEN COVID-19 de Dassault Systèmes, es la última en aprovechar la inteligencia colectiva en la plataforma 3DEXPERIENCE para resolver rápidamente problemas críticos durante la pandemia COVID-19.

Dassault Systèmes utiliza SIMULIA para simulacion del flujo del aire para reducir el riesgo de propagación del virus en un hospital francés

 

El hospital St. Francis necesitaba convertir una planta en un área para atender a pacientes de la COVID-19 y quería reducir el riesgo de propagación del virus en su interior. Basado en un plano de la planta en 2D, el modelado 3D ha hecho posible volver a ensamblar las particiones y las paredes del área en cuestión, para proporcionar rápidamente una idea del diseño actual del hospital. El equipo de científicos y analistas de Dassault Systèmes ha utilizado las aplicaciones de simulación de dinámica de fluidos computacional de SIMULIA para simular diferentes campos de flujo de aire dentro del edificio, lo que ha permitido a los directores de hospitales comprender cómo los pasillos eran importantes vectores de propagación y optimizar así el diseño interior.

 

El equipo ha realizado supuestos sobre el comportamiento de los pacientes, el impacto que tiene una tos y la ventilación de la planta y los sistemas de aire acondicionado, incluyendo las filtraciones de aire en ventanas y puertas. Ha estudiado diferentes opciones mediante la simulación de una ventilación reducida, así como una apertura estratégica de las ventanas, para comprender el impacto del aire fresco en el flujo del aire y la concentración de las partículas del virus. Durante el  proyecto, con el uso de la plataforma 3DEXPERIENCE, los ingenieros han proporcionado apoyo y consulta y la comunidad médica observaciones. Los técnicos del hospital están realizando tests con equipamiento sensorial de empresas industriales locales para validar las diferentes simulaciones.

3DEXPERIENCE Lab OPEN COVID-19 

SIMULIA, usada ampliamente en la industria aeroespacial y automotriz, ya ha jugado un papel clave en la comunidad del 3DEXPERIENCE Lab OPEN COVID-19, al apoyar el diseño de equipos de protección personal. Más información sobre los proyectos que surgen de las iniciativas del Lab: https://go.3ds.com/opencovid19.

 

Fuente: Dassault Systèmes

Additional information