De izquierda a derecha: Gerardo Muñoz, Director de Ventas de Ansys  Latin America, Dulce Melo, Cesareo de La Rosa,  Gerente de Ventas para Latin America de ESSS; Juan Manuel Huesca,  Country Manager de ESSS

 

Querétaro, Qro. - En alianza estratégica y de manera conjunta, las empresas ESSS y ANSYS traen por primera vez a México el Engineering MeetUp, un evento de divulgación y encuentro que reunió a expertos en simulación, ingenieros y miembros de la comunidad académica para discutir los desafíos de la simulación numérica para los próximos años.

 

Las actividades se realizaron en las instalaciones del Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (CEPRODI) de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), con el objetivo de que los asistentes aprendieran más sobre la tecnología de simulación de ingeniería y sus aplicaciones en sectores claves para la industria mexicana.


Como evento inicial, se dio al bienvenida a los asistentes por parte de Fabián Gallegos, Coordinador del CEPRODI, quien agradeció a los asistentes su presencia y presentó las ofertas de servicios de diseño, simulación, prototipos y adopción de herramientas de manufactura digital, que ofrece el centro que dirige, las cuales responde a las demandas de las empresas que se encuentran en la región Bajío y sus transversales, como las del sector automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos. Además, compartió que la empresa Engineering Simulation and Scientific Software (ESSS), es una de las que ha aprovechado la vinculación con este centro.

Enseguida, Cesareo De la Rosa Siqueira, Gerente de ventas para América Latina de ESSS, presentó a través de casos prácticos, la manera en que ANSYS con su portafolio de soluciones, ha revolucionado el desarrollo de productos al disminuir el tiempo desde que se diseña hasta que se produce. “La idea es simular antes para no tener que disimular después”, esto con relación a que con el apoyo del software, se pueden tener modelos más precisos sobre cómo va a ser el comportamiento de alguna pieza en las condiciones que se requiere, por ejemplo, se muestra el caso práctico de un ala de avión que gracias a la simulación, permite que antes de llevarlo a un túnel de viento fisico, se pueda saber el comportamiento virtual de cada una de las piezas para que una vez elaborado el prototipo, tenga mayor éxito en el resultado.

“El mayor reto que yo veo hoy con respecto a la industria 4.0 es la integración de todos estos sistemas de información que existen. Hay soluciones específicas para cada sector de Industria 4.0 pero el reto mayor es como vamos a integrar todo esto con el nivel de formación que ya existe en las diferentes empresas e industrias. El desafío que yo veo, es la integración de todos estos programas de manera adecuada. La industria 4.0 sin la correcta integración, va a ser otra tecnología común y corriente como la que tenemos hoy”, comenta Cesareo De la Rosa Siqueira.

Gracias al modelo matemático de los programas de simulación de vanguardia como ANSYS, se puede saber si alguna pieza va a tener algún problema en 30 o 40 días, lo que permite cambiar la pieza para que se ajuste a los estándares requeridos, además que, con el apoyo de la nube, la información fluye más rápido y la retroalimentación es casi inmediata, como se pudo constatar en otro de los casos prácticos presentados de un motor eléctrico, en donde la investigación arrojó que se podía disminuir en un 70% de tamaño con algunas mejoras, como 5000 revoluciones por minuto, además de ventiladores de enfriamiento.

Para finalizar el evento, se realizaron una ronda de preguntas y respuestas, no sin antes, dejar un mensaje final: “El mensaje para la industria es que, aunque tengan tecnología de punta, van a seguir necesitando de gente calificada para seguir haciendo las cosas. Necesitamos gente que cada vez este más preparada para enfrentar los desafíos y ser más eficientes y productivos”, puntualizó De la Rosa Siqueira.

Por: Fernando Rosales