PTC, EOS y Link3D anunciaron en el pasado FORMNEXT 2019 que han unido sus fuerzas para permitir y aumentar la calidad de la producción a escala para los sistemas de impresión industrial en 3D de EOS, usando la Realidad Aumentada (RA) y los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES).

EOS, PTC Y LINK3D unen fuerzas para impulsar manufactura aditiva industrial


En industrias reguladas como la aeroespacial, médica o automotriz, se deben establecer y mantener los más altos estándares de calidad. El proceso Six Sigma DMAIC como base para un entorno de producción estable, enseña a identificar riesgos potenciales e introducir acciones de mitigación. Muy a menudo, tales mitigaciones de riesgo requieren listas de control manuales o procedimientos de trabajo en los que los operadores deben ser capacitados y supervisados estrictamente. En muchos casos, los documentos que contienen las listas de control se basan en papel, los cuales deben digitalizarse y archivarse posteriormente. Sin embargo, persiste el riesgo de error humano o de una potencial manipulación.

Las organizaciones pueden racionalizar digitalmente los procesos de pedidos, costos y programación de ciclos de construcción, sin embargo, el eslabón perdido para garantizar una calidad de producción repetible aún reside en la estandarización de los procesos humanos, especialmente al preparar las máquinas de manufactura aditiva para imprimir pedidos. EOS, PTC y Link3D están configurando una forma de cerrar esta brecha vinculando la preparación de la máquina y los procesos de manufactura posteriores, con flujos de trabajo fijos personalizados, así como registrando las acciones.

El uso industrial escalable y ágil de los sistemas de producción aditiva EOS requiere operarios bien calificados e informados de los pasos críticos en la preparación y el posprocesamiento", menciona Christoph Braeuchle, Vicepresidente de la Dirección de Innovación en la Producción de PTC, "La guía de procedimientos de la fuerza laboral basada en nuestra tecnología Vuforia AR, ayuda a formar y guiar a los operarios y complementa a Link3D Additive MES". Con una conexión entre Link3D y nuestra plataforma ThingWorx IoT industrial, esta solución combinada, permitirá a nuestros clientes conjuntos ampliar aún más su uso de las capacidades de la producción de aditiva".

La colaboración entre EOS, PTC Y LINK3D ayudará a las organizaciones en el campo de la manufactura aditiva a:

  1. Aumentar la calidad de la producción con procesos fijos repetibles.
  2. Estandarizar el trabajo guiado por instrucciones de trabajo de Realidad Aumentada para la configuración y el mantenimiento de las máquinas EOS.
  3. Habilitar un Hilo Digital de inicio a fin en la empresa.
  4. Validar los procesos para cumplir con los requisitos reglamentarios del cliente.
  5. Generar piezas “Certificadas de Conformidad”, otra calidad en la documentación y en el análisis de datos



"En la pasada feria FORMNEXT, demostramos en nuestro stand esta solución de Realidad Aumentada para que los visitantes pudieran experimentar el poder que EOS  permite a los clientes en escalar la producción de impresión3D con calidad, junto con PTC Vuforia y Link3D Additive MES", menciona Michael Jan Galba, Director de Consultoría Global e Ingeniería de Fabricación en EOS.  Continúa: "Además de nuestros procesos y sistemas de impresión en 3D de alta calidad, esta colaboración es una forma efectiva de documentar fácilmente y de manera adecuada los procedimientos operativos relevantes a través de flujos de trabajo guiados. Ayudará a las organizaciones a mantener sus certificaciones mientras entrenan a la próxima generación de operadores del sistema EOS."

EOS, PTC Y LINK3D unen fuerzas para impulsar manufactura aditiva industrial
La guía de procedimientos con la tecnología de Realidad Aumentada (RA) de PTC, proporciona instrucciones de trabajo digitales en una superposición 3D en máquinas físicas de EOS que utilizan dispositivos móviles como iPads o dispositivos de Realidad Aumentada montados en la cabeza del operador. Esta guía de procedimientos puede ser iniciada desde el Link3D MES Job Traveler y desde PTC. Las organizaciones que adoptan esta solución pueden capacitar a un gran número de empleados con flujos de trabajo estandarizados para preparar las máquinas EOS para la producción, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de calidad.

En un escenario de manufactura, a medida que los empleados completan cada paso utilizando la guía de procedimientos RA, los pasos del flujo de trabajo se validan automáticamente y la salida de datos se registra digitalmente en tiempo real dentro de Link3D. Como resultado, se generan automáticamente documentación, informes de calidad tales como el “Certificado de Conformidad” y análisis de calidad. Al estandarizar los procesos de producción, las organizaciones pueden aumentar la calidad de las piezas a escala, a la vez que eliminan la necesidad de llevar registros de papel, que a menudo se rellenan de forma inadecuada o incluso se pierden por completo.

"Al unir fuerzas, podemos ayudar a los usuarios a implementar programas para permitir la calidad de producción a escala para las impresoras industriales 3D de EOS con PTC Vuforia potenciada por Link3D Additive MES", comenta Vishal Singh, Director de Tecnología de Link3D,

 

"El futuro de la formación de la mano de obra estará gobernado en gran medida por la realidad aumentada y la realidad virtual. MES va a desempeñar un papel crítico en la validación del cumplimiento de la capacitación y la producción para cumplir con las especificaciones de los clientes relacionados con las piezas producidas".



SOBRE EOS
EOS es el proveedor de tecnología líder en el mundo en el campo de impresión industrial en 3D de metales y polímeros. Formada en 1989, la empresa independiente pionera e innovadora en soluciones integrales en la fabricación aditiva. Su cartera de productos de sistemas EOS, materiales, y los parámetros de proceso dan a los clientes una ventaja competitiva crucial ventajas en términos de calidad del producto y de rentabilidad a largo plazo en la sustentabilidad de sus procesos de fabricación. Además, los clientes se benefician de una profunda experiencia técnica en servicio global, aplicaciones  de ingeniería y consultoría.

ACERCA DE PTC
PTC VUFORIA ofrece soluciones de Realidad Aumentada (RA) de última generación para
aplicaciones industriales, como la orientación de la mano de obra en materia de procedimientos, documentación y validación durante el proceso, así como la capacitación al personal.

SOBRE LINK3D
Link3D, con sede en Boulder, Colorado, ofrece software de flujo de trabajo Additive MES para ayudar a las organizaciones a escalar sus procesos digitales en estrategia de manufactura. Link3D aplica tecnologías modernas, como el IoT, la automatización del flujo de trabajo y el aprendizaje de máquinas, para permitir a los fabricantes aprovechar las verdaderas ventajas de la Industria 4.0, desde la trazabilidad de principio a fin, la validación de procesos y la generación de documentos de calidad.

Additional information