El equipo de carreras Renault F1 anuncia que implementó la solución Plataine para IIoT
Plataine fue seleccionada por el equipo Renault F1 como proveedor de tecnología gracias a su experiencia en aplicaciones de IIoT e IA para manufactura. La intención es automatizar su proceso de fabricación de sus materiales compuestos para mejorar la entrega a tiempo de partes, elevar la eficiencia de operación y establecer trazabilidad digital.
El equipo Renault F1 hace un uso exhaustivo del material compuesto (composites) para sus chasises y la caja de transmisión de sus autos de un solo asiento, con la presión constante de demanda de innovación y con los calendarios restringidos en tiempo entre cada carrera. Como resultado, sus planes de producción son dinámicos y deben cambiar frecuentemente, lo que requiere que el equipo fabrique piezas nuevas constantemente en base a requerimientos de corto plazo, lo que pone mucha presión en la gente y a la logística.
La solución de IIoT Plataine juega un rol importante en el uso de sistemas digitales y de automatización del equipo Renault F1. La implementación de una red de sensores en el centro técnico de Enstone en el Reino Unido permite visibilidad en tiempo real y seguimiento automático de los activos y materiales. Su aplicación de selección de material optimizada maneja en tiempo real el seguimiento al material, de manera que el staff de Renault F1 siempre sabe cuanto tiempo las fibras pre impregnadas o “pre-pegs compuestos” que son muy sensibles, han estado fuera del congelador y donde se localizan en cada momento.
Esta aplicación garantiza que los materiales se consuman de manera optima y que se puedan reemplazar piezas para cada carrera a tiempo. Estas practicas resultan en una automatización de lo que antes eran procesos manuales, mejorando la producción y el control de calidad. Todos los datos de la vida del material, desde materia prima, hasta sus capas y curado a la pieza final, se guardan de manera digital y automáticamente se crea un hilo digital, asegurando que cada componente puede tener rastreabilidad en cada etapa de producción, lo que permite su auditoría y una calidad superior.
Ian Pearce, jefe de producción en el Renault F1 Team Limited, comenta: “Vemos el software como un asistente digital, constantemente analiza los datos de producción y ofrece a nuestros operadores alertas y recomendaciones inteligentes en tiempo real. Nuestro proceso de manufactura ha sido mas eficiente y flexible. Esto es crucial dadas las condiciones en las que operamos, donde no hay lugar para errores.”
La aplicación Plataine de IoT recoge datos, los analiza y optimiza, mediante el uso de sensores, aprendizaje de máquinas, internet de las cosas e inteligencia artificial. La aplicación pone todos los aspectos de la producción a su alcance en tiempo real, lo que le permite ser más competitivo al aumentar la utilización del material, mejorar la productividad y controlar la calidad, al tiempo que aumenta el rendimiento de fabricación.
Fuente: Plataine