Mobile Industrial Robots permite la navegación por los pisos de las fábricas utilizando inteligencia artificial en GPUs Jetson Xavier NX.
Como muchos programadores de software, Elias Sorensen ha estado estudiando la inteligencia artificial (IA). Hoy, él y su equipo de 10 miembros se la está enseñando a los robots.
Cuando los especialistas en IA de Mobile Industrial Robots (MIR) equipadas con NVIDIA Jetson Xavier NX GPU, con sede en Odense, Dinamarca, terminen la primera generación de equipos autónomos, estos se dirigirán a las fábricas y almacenes.
"El objetivo final es hacer que los robots se comporten de manera que los humanos entiendan, así que es más fácil para los humanos trabajar junto a ellos. Y Xavier NX está en la vanguardia de lo que estamos haciendo", comentó Sorensen, quien ofreció una charla en línea sobre el trabajo de MiR en GTC Digital 2020.
Los robots de baja altura de MiR llevan tarimas que pesan hasta 2,200 libras. Cuentan con un escáner lidar y sensores de proximidad, así como con múltiples cámaras para que el equipo esté conectado a las GPU Jetson Xavier.
Inferir su camino hacia adelante
Los nuevos CPUs o cerebros digitales actuarán como pilotos. Fusionarán los datos de los sensores para permitir a los robots navegar alrededor de las personas, montacargas y otros objetos, volviendo a trazar dinámicamente las zonas de seguridad y cambiando las velocidades según sea necesario.
Los bots inteligentes utilizan el software DeepStream y TensorRT de NVIDIA para ejecutar trabajos de inferencia de IA en Xavier NX, basados en modelos formados en NVIDIA GPUs en la nube AWS.
MiR eligió a Xavier por su combinación de alto “performance” a baja potencia y precio, así como por su abundante software.
"Bajar el costo y el consumo de energía para el procesamiento de la IA era realmente importante para nosotros", dijo Sorensen. "Hacemos pequeños robots a batería y nuestro precio es un punto de venta importante para nosotros". Señaló que MiR ha desplegado más de 3,000 robots hasta la fecha para usuarios como Ford, Honeywell y Toyota.
Los nuevos modelos autónomos son prototipos en funcionamiento. El equipo está entrenando sus modelos de detección de objetos para preparar las primeras pruebas piloto.
Jetson Nano potencia la visión remota
Es el primer gran producto de inteligencia artificial de MiR, pero no ha sido el primero. Desde noviembre, la compañía ha enviado cámaras inteligentes y autónomas con GPUs Jetson Nano.
Las cámaras con nanotecnología procesan el vídeo a 15 cuadros por segundo para detectar objetos. Están conectadas en red entre sí y con otros robots para mejorar la visión de los robots y ayudarles a navegar. Tanto las cámaras Nano como los robots de Xavier procesan todos los datos de las cámaras localmente, sólo envían decisiones de navegación a través de la red. "Ese es un gran beneficio para un módulo tan pequeño, pero poderoso, porque muchos de nuestros clientes son muy sensibles a la privacidad", dijo Sorensen.
MiR desarrolló una herramienta que sus clientes utilizan para entrenar la cámara simplemente mostrándole imágenes de objetos como robots y montacargas. La facilidad para personalizar las cámaras es una gran medida del éxito del producto, añadió.
Entrenamiento de IA con simulación
La compañía espera que sus robots inteligentes sean igualmente fáciles de entrenar para el personal no técnico de los clientes. Pero aquí el desafío es mayor. Las carreteras públicas tienen señales de tráfico estándar, pero cada fábrica y almacén es único con diferentes diseños de suelo, señales y tipos de tarimas.
El equipo de IA de MiR tiene como objetivo crear una herramienta de simulación que coloque a los robots en un área de trabajo virtual que los usuarios puedan personalizar. Tal simulación podría permitir a los usuarios que no son especialistas en IA entrenar a sus robots inteligentes como lo hacen con sus cámaras inteligentes hoy en día.
La compañía está investigando actualmente la plataforma Isaac de NVIDIA, que permite el entrenamiento a través de simulaciones. El viaje a la era de las máquinas autónomas acaba de comenzar para MIR. Su empresa matriz, Teradyne, anunció en febrero que está invirtiendo $36 millones de dólares para crear un centro de desarrollo de robots colaborativos, también conocidos como co-bots, en Odense como parte de una asociación con la empresa hermana de MiR, Universal Robotics.
Los analistas de mercado de ABI Research predicen que el mercado de los co-bots podría crecer a $12,000 millones de dólares para 2030. En 2018, las empresas danesas, incluidas MiR y Universal, captaron $995 millones de dólares de ese mercado emergente, de acuerdo con Damvad, una firma analista danesa.
Con tal potencial y los fuertes ingredientes de compañías como NVIDIA, "es un gran momento en la industria de la robótica", mencionó Sorensen.
Fuente: GTC 2020 NVIDIA