Direct Numerical Control o Control númerico directo.
En su forma más elemental, DNC significa Control Numérico Distributivo en mecanizado. También conocida como control numérico directo, la tecnología DNC permite conectar en red un único computador con varias máquinas para crear un ecosistema de taller más rápido, cohesionado y productivo. Pero esta definición es sólo el principio de lo que el DNC significa para los profesionales y los procesos industriales y de fabricación. Más que ejecutar un programa desde un ordenador a una máquina, DNC debe entenderse como un proceso para obtener los mayores beneficios.
En la era de la Industria 4.0, en la que todo está conectado en red, se necesita una plataforma que gestione y controle los datos, la información y los procesos de fabricación de un componente. De este modo se evita que se distribuyan datos no seguros a través de ordenadores o máquinas en el taller y se exige a los empleados que garanticen que se utilizan los datos correctos.
Aquí es donde entra en juego el Control Numérico Distribuido. En este caso, las máquinas herramienta controladas por computadora se integran a través de una red LAN o WLAN. Se trata de sistemas de CNC conectados a un ordenador. En caso necesario, el sistema DNC carga los programas CNC utilizados para el mecanizado directamente en el sistema de control de la máquina a través de un servidor central.