Pin It

DELCAM está trabajando con Iruba, un proveedor Alemán de soluciones de ingeniería, y el fabricante de herramientas de corte HERMLE para desarrollar un novedoso método de maquinado de 5 ejes, programado con el sistema de CAM PowerMILL, para la creación de perfiles “fir-tree” en componentes para maquinaria de turbinas. El nuevo proceso, que provee una alternativa al brochado, fue demostrado a una respuesta entusiasta durante la exhibición IMTS en Chicago el año pasado.

 

PowerMILL firtree

El nuevo proceso de maquinado turbo utilizando por PowerMILL , ofrece una alternativa al proceso de Brochado.


El método de fresado que está basado en las estrategias de maquinado trocoidales en PowerMILL, ha sido patentado por Iruba. Permite crear perfiles complejos “fir-tree” a ser maquinados en fresadoras, tales como el centro de maquinado Hermle C60 de 5 Ejes, en lugar de tener que utilizar equipo especializado de Brochado.

 

El uso de las estrategias trocoidales de PowerMILL nos da una variedad de beneficios, en particular altos volúmenes de remoción de material con fuerzas de corte reducidas y más consistentes.

Las fuerzas de corte más consistentes también aseguran mayor exactitud en la posición y en la forma de las ranuras, con mínimos efectos térmicos en la superficie de éstos perfiles. El proceso también reduce el número de herramientas especiales de corte que son requeridas, y reduce el tiempo de maquinado en aleaciones de acero entre un 30 y 40 %, comparado con soluciones alternativas estándar de fresado, danto un tiempo casi igual al del brochado.


Comentando acerca del proceso, Brett Hopkins, Gerente de los Servicios Profesionales de DELCAM Norte América, dijo, ”Estamos complacidos de trabajar con otros líderes en tecnología de manufactura tales como Hermle e Iruba para desarrollar esta innovadora tecnología. La colaboración colectiva comenzó hace varios meses y fue recibida con gran entusiasmo cuando presentamos el proceso en IMTS.”


Mattias Rutschinski
, Director Administrativo de Iruba, agregó,” En IMTS, presentamos, con Hermle y DELCAM, una premiere mundial al fresar geometrías pequeñas fir-tree en IN718, un material típico para partes de turbinas-aéreas. La presentación impresionó a nuestros visitantes e hizo ver muy claro que el fresado es la tecnología más efectiva, ya que pudimos fresar ranuras curvas, acabarlas y medirlas en un proceso en la máquina más pequeña de 5 Ejes de Hermle, la C22.”


“El Brochado es una tecnología desarrollada a finales del siglo 19,” concluyó el Señor Rutschinski. “Muchas aplicaciones pueden ser completadas hoy en día con mucho menor consumo de energía y desperdicio de aceite, por soluciones mucho más integradas y flexibles, adecuadas a las demandas de producción del siglo 21.



Delcam PLC
Small Heath Business Park,
Birmingham, B10 0HJ, UK
www.delcam.com