Pin It

Fender reduce a la mitad los costos de creación de prototipos rápidos  con Eden 350V de Objet

Fender Musical Instruments Corporation diseña y  manufactura instrumentos de cuerdas y amplificadores, como guitarras  eléctricas, incluyendo los modelos Stratocaster y Telecaster. La  compañía produce guitarras acústicas, bajos eléctricos, mandolinas,  banjos y violines, además de amplificadores para guitarras y bajos.  Avril Lavigne, Elvis Costello, Eric Clapton, Pete Townsend y Sting se  cuentan entre los artistas conocidos que utilizan equipo Fender.


Mientras los ingenieros se centran en cómo deben sonar los  instrumentos, un grupo de diseñadores industriales de Fender trabajan  en cómo deben lucir. El diseño es un elemento muy importante en el  negocio de Fender. La compañía mantiene en casa su propio centro de  diseño completo, con un taller de modelado para explorar nuevos  conceptos, crear diseños, prototipos y hacer pruebas. Shawn Greene,  diseñador industrial sénior de Fender, desempeña un papel clave en ese  esfuerzo.

“Tratamos con artistas, y a menudo con músicos profesionales, de modo  que todos nuestros instrumentos y equipo deben lucir grandiosos y  también tener un sonido fenomenal”, señala Greene. “Nuestro grupo de  diseño trabaja de cerca con mercadotecnia para explorar diferentes  colores, gráficos y los tipos de partes de metal y plástico que se  utilizan. Antes de gastar nada en un producto realizamos mucho trabajo  de concepto e investigación para asegurarnos de que son los elementos  y productos más apropiados”.

Los costos por volumen en aumento ocasionan que Fender realice  prototipos rápidos en casa

Los prototipos rápidos en 3D han sido parte del proceso de diseño de  Fender por años, y hasta hace poco la compañía subcontrataba este  trabajo a agencias de servicio. Sin embargo, Greene y su equipo  terminaban frustrados por el tiempo y el costo de las  subcontrataciones. A menudo pasaban de una a dos semanas para tener un  prototipo “rápido”, lapso de tiempo que realmente demoraba los  proyectos. El volumen de Fender había crecido hasta un punto donde  Greene recomendó que tuvieran tecnología para crear prototipos rápidos  en casa.

Su gerente estuvo de acuerdo y a Greene se le asignó la tarea de  evaluar proveedores de sistemas de impresión en 3D. “El detalle era el  criterio más importante para nosotros”, recuerda Greene. “La  naturaleza de nuestro trabajo requiere detalles muy precisos. La  facilidad de uso era nuestra segunda prioridad y el costo era la  tercera. También necesitábamos asegurarnos de que el sistema pudiera  manejar diversos tamaños y materiales de partes, ya que nuestras  partes varían en tamaño desde una moneda pequeña hasta el cuerpo  completo de una guitarra”.


Objet, la mejor opción en impresoras 3D

Greene consultó con sus proveedores de servicio con las que trabajaba  para recibir sugerencias sobre proveedores de impresoras 3D. La  recomendación más común fue por mucho Objet.

“Estábamos familiarizados con el equipo que utilizaban nuestros  proveedores, y habíamos aprendido a distinguir partes creadas en  ciertas impresoras y siempre habíamos quedado muy satisfechos con  partes producidas por impresoras Objet”, comenta

“Greene eligió finalmente el sistema de impresión 3D Eden350V de  Objet. Basada en la avanzada plataforma Eden de Objet, esta máquina  ofrece la forma más productiva, flexible y de alta calidad del mercado  para reducir el ciclo de diseño a manufactura del producto.

Con la impresora Eden350V, dice Greene, el equipo de diseño de Fender  puede crear el prototipo de una parte en horas y no en semanas (de  modo que hacen muchos más de ellos). “Imprimimos cualquier cosa, desde  pequeñas partes de guitarras y perillas de amplificadores hasta chasis  de amplificadores y nuevos diseños de cuerpos de guitarras. Imprimimos  mucho por las noches (la dejamos programada antes de irnos a casa y  cuando volvemos en la mañana las partes están listas)”.

Greene y su equipo están muy satisfechos con el acabado y el detalle  de las partes que imprimen en su impresora Eden350V. “Incluso podemos  insertar texto en partes muy pequeñas y se distingue. y es muy fácil  cambiar materiales (hemos utilizado todos los que Objet ofrece”.

Greene menciona cuatro beneficios principales de tener la impresora  Objet Eden350V en casa:
-. Reducción del tiempo de salida al mercado de nuevos productos y  mejoras a productos existentes
-. Menor riesgo en la introducción de nuevos productos
-. Diseños de productos mejores y más creativos
-. Los costos para la creación de prototipos se reducen a la mitad  aun cuando Fender crea prototipos a mayor velocidad que en el pasado
-. Los prototipos que se crean en casa con la impresora 3D de  Objet llevan un nuevo amplificador al mercado de 6 a 12 meses más rápido

Fender utiliza ahora su impresora 3D de Objet para crear partes,  simulaciones y prototipos casi de cualquier producto. Un exitoso  prototipo creado en la impresora Eden350V es su amplificador G-DEC®  (Guitar Digital Entertainment Center), designado el “Mejor Nuevo  Amplificador para Instrumentos” por Music & Sound Retailer.

“Logramos crear prototipos de muchas partes y perillas del  amplificador mucho tiempo antes de gastar dinero en procesos mecánicos  y habíamos completado una simulación del primer sistema G-DEC en un  mes”, dice Greene. “Luego trabajamos con el departamento de  mercadotecnia para organizar algunos grupos de enfoque con músicos y  distribuidores detallistas para asegurarnos de que el producto se  lanzara según los objetivos. Después de algunos retoques, pudimos  pasar directamente a los procesos mecánicos. Todo el proceso tomó unos  seis meses”.

La impresora Objet ayuda al equipo de diseño a explorar nuevas ideas  con rapidez

Greene dice que el mayor beneficio de tener la impresora de Objet es  que ha dado a su equipo la posibilidad de explorar nuevas ideas  realmente rápido. “Tener la impresora Eden350V significa que podemos  experimentar más. Nos ha dado mucha libertad y latitud creativa. Si  tengo una idea de algún producto nuevo y de vanguardia, puedo  diseñarlo y tener un prototipo en un par de horas. Si no funciona,  sólo he dedicado una tarde y no una semana al proyecto. Ahora  producimos muchos más prototipos y siento que esto ha tenido un gran  impacto en la calidad de nuestros diseños, ya que a menudo los  prototipos nos llevan a hacer pequeños retoques a lo largo del proceso  de diseño para mejorar el aspecto, la sensación y la funcionalidad de  una parte”.