Los docentes utilizan la impresión 3D para acercar a los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria al enfoque pedagógico STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
Ciudad de México .- El Colegio Santa Mariana de Jesús, institución educativa comprometida con la formación de la más alta calidad de sus alumnos, inaugura el primer laboratorio escolar de impresión 3D: IMAGINA 3D innova, crea y diseña, conformado por 10 impresoras Replicator+ de MakerBot y reafirma su objetivo de permanecer a la vanguardia de la tecnología, la innovación didáctica y pedagógica.
En el laboratorio IMAGINA 3D, los alumnos que cursan la educación preescolar, primaria y secundaria desarrollan proyectos de diseño e impresión 3D, mediante los cuales refuerzan los objetivos básicos de aprendizaje en asignaturas que van desde física y matemáticas hasta historia, música o biología. El acercamiento que tienen los alumnos a esta tecnología depende del grado académico que estén cursando; en la educación preescolar, los más pequeños comienzan por aprender las diferentes dimensiones del espacio, mientras que los más grandes, en educación primaria y secundaria, utilizan un software de modelado 3D para realizar bocetos y maquetas de objetos que finalmente imprimen y aplican en prototipos y mecanismos dinámicos.
Por su parte, MakerBot, el líder de la industria en impresión 3D en el aula, ofrece a los profesores un ecosistema integrado por:
- MakerBot Educators Program, el cual disponibiliza el talento a través de la palataforma Thingiverse, para que cualquier persona interesada pueda acercarse al mundo de 3D.
- Certificación on line de dos módulos, Operator y Curriculum Creator, para generar contenido propio uniendo STEAM e Impresión 3D.
- MakerBot en el Aula y MakerBot, Guía para Docentes, libros que llevan de la mano tanto a profesores como alumnos en la adopción de esta tecnología de una manera práctica y accesible.
- Thingiverse y Thingiverse Education, plataformas digitales con más de 3 millones de modelos 3D listos para imprimir y más de 500 lecciones gratuitas que los profesores pueden adaptar e implementar de acuerdo con el enfoque STEAM.
- Webinars impartidos por educadores y por aquellas personas que ya implementaron 3D dentro del aula.
Grupos de usuarios y educadores con quienes comparten tips y las mejores prácticas dentro del salón de clases.
“En MakerBot somos apasionados de la educación y estamos convencidos de que la capacitación de los educadores para enseñar impresión 3D e impartir sus materias mediante el enfoque STEAM ayudará a los alumnos a desarrollar las habilidades y competencias necesarias que los prepararán para los trabajos del futuro.” afirma Felipe Rosales, General Manager de MakerBot en Latinoamérica.
Como resultado de la implementación de este ecosistema de impresión 3D, los profesores han logrado construir una sólida base para aprender y enseñar sobre impresión 3D, transmitir conocimientos técnicos de los diferentes software de diseño 3D e implementar proyectos innovadores en sus planes y programas de estudio; mientras que los estudiantes, además de comprender el uso de esta tecnología, han incrementado sus destrezas de planeación, pensamiento crítico y creatividad a la vez que desarrollan sus habilidades de colaboración y comunicación y practican la toma de decisiones.
“Una vez que se han comprendido los elementos básicos, la impresión 3D funciona como una nueva herramienta en las aulas que acerca a los alumnos al estudio de cualquier tema, pero sobretodo a pensar fuera de la caja y encontrar soluciones creativas a los problemas del mundo real”, concluye Felipe Rosales.
Fuente: MakerBot