En la actualidad, la industria de la construcción se enfrenta a tener que hacer más, con menos recursos; esto con el fin de aumentar su productividad y reducir su impacto con el medio ambiente. A esto se suman las condiciones globales en las que se desarrollan los proyectos, teniendo que conectar equipos alrededor del mundo de manera simultánea. Es por ello que existe la necesidad de optimizar los procesos de trabajo a través del uso de nuevas tecnologías como BIM.

BIM

 

BIM como concepto va mucho más allá de un software o un modelo, es una cultura de colaboración que busca eliminar el trabajo aislado de cada una de las disciplinas contempladas en el desarrollo de un proyecto. Hoy en día la industria de la construcción se encuentra fragmentada, cada equipo genera información de manera individual; lo que lleva a retrabajos y errores. A través de la búsqueda de la colaboración real entre todos los integrantes de un proyecto y la conexión de sus datos se asegura la optimización y digitalización de la industria para satisfacer las necesidades globales.

 

Grupo Hermosillo, empresa mexicana que por más de 50 años ha trabajado en proyectos de diseño y construcción de alcance mundial, ha entendido esta necesidad y ha aumentado sus niveles de colaboración e innovación para seguir posicionándose como líder en la industria de la construcción por sus altos estándares de calidad. Como es el caso de su reciente proyecto para Fisher and Paykel Healthcare Corp. Ltd., donde la construcción de su nueva planta para la manufactura de equipo médico en Tijuana, Baja California, exigía 3 requerimientos específicos:

 

  • Trabajar con tecnología BIM: ya que Fisher and Paykel Healthcare Corp. Ltd. es una empresa localizada en Nueva Zelanda
  • Garantizar un esquema a precio máximo garantizado
  • Cumplir con 12 meses de construcción de la planta de acuerdo con el programa de obra y sin desviaciones de presupuesto

BIM: más allá de un software, una cultura de colaboración  

 

Fisher and Paykel Healthcare Corp. Ltd. está especializada en la fabricación, diseño y comercialización de productos y sistemas para uso en cuidados respiratorios y cuidados intensivos; por lo que buscaba trabajar con una empresa que garantizara altos estándares de calidad para la fabricación de equipo médico, así como la ejecución de cuartos limpios, los cuales son de gran cuidado y gran complejidad en su construcción. Además, era necesario asegurar niveles de colaboración excepcionales ya que, aunque la construcción ser realizaría en México, había participantes basados en diferentes regiones de Nueva Zelanda y Estados Unidos.

BIM: más allá de un software, una cultura de colaboración

 

¿Cómo se logró esto?

Con el objetivo de tener total claridad en la visualización y realización del proyecto, el equipo de Grupo Hermosillo decidió utilizar dos aplicaciones:

 

  • BIM 360 Docs para la gestión de la documentación de planos de construcción, modelos 3D y documentos.
  • BIM 360 Team para la colaboración en tiempo real de modelos Revit en diferentes localizaciones.

 

Una gran ventaja de BIM 360, es el poder ver el modelo en cualquier dispositivo, por lo que el cliente podía interactuar con la plataforma y realizar anotaciones de diseño sobre los modelos, los subcontratistas y consultores entienden a mayor detalle lo que se requiere durante la ejecución de obra y el estado de otras ingenierías.

 

En cuanto a la ejecución del diseño se utilizó Revit + Dynamo para la creación de modelos BIM paramétricos, Navisworks Manage para la coordinación de ingenierías y detección de interferencias y Revit Live + Prospect para tener una mayor conceptualización del diseño a través de Realidad Virtual. Mediante esta tecnología, buscaban ofrecer al cliente la mejor experiencia y claridad de proceso, para así tener una toma de decisiones anticipada, que permitía reducir el cronograma de obra debido a que los cambios del proyecto se definían de manera virtual y no durante la construcción.

 

Grupo Hermosillo ha logrado destacar y mantener sus estándares de alta calidad siempre de la mano de la tecnología. La compatibilidad de las soluciones de Autodesk le han permitido tener un flujo continuo de información y colaboración. Los principales beneficios para la empresa residen la calidad de los trabajos realizados y entrega a tiempo por cada uno de los miembros del proyecto, entre los que destacan:

 

  • Reducción hasta en 50% de los tiempos de revisión de documentos.
  • Disminución en un 95% de las interferencias contra lo que se encuentra en obra.
  • Reducción de ordenes de cambio en diseño, debido al mayor entendimiento del diseño.
  • Fisher and Paykel Healthcare Corp. Ltd. fue capaz de realizar recorridos de realidad virtual para supervisar detalles y avances, con esto podían tener una idea del producto final.

 

El aumento de la productividad en cada uno de los proyectos de Hermosillo, desde la etapa inicial hasta el fin de la ejecución de la obra los ha ayudado a contar con una toma de decisiones inteligente que representan ahorros importantes en la cantidad de errores de coordinación, en la falta de información y un control total sobre los gastos. Tanto de manera interna, como externa los equipos se encuentran mejor conectados y trabajando de una manera coordinada efectivamente; el darle acceso a toda la información del proyecto a cada uno de los colaboradores ha mejorado el entendimiento de ambas partes, tanto del cliente, como del personal trabajando en el proyecto.

 

La implementación de la metodología BIM impulsa la adopción de nuevas tecnologías para el desarrollo de la industria de la Construcción en México. Asimismo, apoya al posicionamiento del país como referente en temas de innovación y tecnología, cumpliendo con estándares de trabajo internacionales.

Fuente: Autodesk

Additional information