Los beneficios de la automatización colaborativa son indiscutibles: más rentabilidad, productividad, flexibilidad, mayor calidad e incluso más satisfacción de los empleados. Dado el panorama económico actual, los fabricantes necesitan estas ventajas ahora más que nunca.


Los robots colaborativos (cobots) son una solución probada, valiosa y accesible para fabricantes de cualquier tamaño, y un arma competitiva en combatir las presiones e incertidumbres del mercado actual.


Si ha considerado implementar cobots, pero aún no lo ha hecho, o está pensando en aumentar la automatización en su fábrica, ahora es el momento. Estas son las tres razones principales por las que:


1. ESCASEZ DE MANO DE OBRA:

El principal desafío al que se enfrentan los fabricantes es la brecha entre la demanda y la disponibilidad de los trabajadores. Desafortunadamente, la escasez de mano de obra solo empeorará en los próximos años. De hecho, una investigación de Deloitte y The Manufacturing Institute encontró que, durante los próximos 10 años, los fabricantes necesitarán agregar aproximadamente 4.6 millones de trabajos de manufactura, 2.4 de los cuales pueden quedar sin cubrir.


Lo que complica aún más el problema es el envejecimiento de la fuerza laboral: los trabajadores de 55 a 74 años representaron el 85% del crecimiento del empleo en los últimos años, y el 44% de los trabajadores manufactureros del continente americano. Tienen al menos 45 años. A medida que estos trabajadores continúan acercándose a la edad de jubilación, cubrir puestos vacantes con un grupo de talentos cada vez más reducido será aún más desafiante.


Los cobots pueden ayudar a aliviar la carga llenando las brechas laborales. Los empleados existentes pueden programar, operar y mantener los cobots, independientemente de la experiencia previa en robótica o automatización del equipo. De hecho, la experiencia inmediata para que un operador no capacitado desembale un robot UR, lo monte y programe la primera tarea simple suele ser de menos de una hora.


Al proporcionar a los fabricantes una manera fácil de automatizar los trabajos sucios, peligrosos, aburridos y repetitivos, las organizaciones pueden cambiar a los empleados existentes a roles nuevos y más valiosos, lo que aumenta la satisfacción de los empleados y construye la moral y la lealtad. Recientes estudios sobre la industria de bienes de consumo empaquetados, McKinsey descubrió que la automatización extensa puede facilitar el reclutamiento y la retención al crear nuevos roles técnicos con mejores salarios, oportunidades y condiciones laborales.


Desde el punto de vista operativo, los cobots pueden trabajar las veinticuatro horas del día y no necesitan tomar descansos o vacaciones: se recuperan cuando las organizaciones tienen poco personal y aumentan la productividad de los trabajadores existentes, especialmente en entornos de producción de gran volumen.

Tres razones por las que necesita automatización colaborativa


2. FLEXIBILIDAD OPERATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA FINANCIERA

Además de la escasez de mano de obra, los fabricantes de hoy se enfrentan a una intensa incertidumbre económica y política. Además de la complejidad, los consumidores de hoy exigen cada vez más productos de mayor calidad y disponibilidad en tiempo real, a costos más bajos. Estas presiones hacen que operar una línea de producción rentable sea más desafiante que nunca.


Los cobots pueden hacer que las empresas de cualquier tamaño, y en cualquier ubicación, sean competitivas al brindar la flexibilidad que necesitan para competir, crecer y obtener ganancias en cualquier clima económico. La automatización colaborativa equipa a las organizaciones a escalar hacia arriba o hacia abajo, cambiar SKUs y expandirse a nuevos mercados más rápidamente.


A diferencia de los costosos robots industriales, los cobots son asequibles, versátiles y fáciles de integrar en los procesos de trabajo sin la necesidad de realizar renovaciones importantes o proyectos de instalación costosos. Son livianos, ahorran espacio y son fáciles de reprogramar y volver a implementar en múltiples aplicaciones a medida que surgen nuevas necesidades, sin cambiar el diseño de producción.


Financieramente, la automatización colaborativa tiene un impacto directo en las ganancias: de hecho, un estudio de 2019 de la firma de investigación con sede en el Reino Unido Smither Pira encontró que una disminución del 1% en el costo de producción genera un aumento del 34% en las ganancias. Además, los cobots desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad del producto al reducir el error humano comúnmente asociado con tareas aburridas, repetitivas y peligrosas, asegurando la consistencia y precisión y mejorando la capacidad de crear productos más complejos, lo que satisface la demanda de los clientes de productos de mayor calidad en costos más bajos. Al mismo tiempo, con la configuración correcta, un cobot puede producir productos terminados a un ritmo mucho más rápido que las líneas de fabricación o montaje a mano. Se pueden ver ejemplos de mayor calidad y eficiencia en todo el mundo: Tribar Manufacturing, un proveedor automotriz de nivel 1 en los EE. UU., logró un 100% de calidad y redujo los tiempos de ciclo en un 50% mediante la aplicación de cobots.


Los cobots son una solución probada para aumentar la productividad y la eficacia general del equipo, incluido el rendimiento, el rendimiento, la disponibilidad y el tiempo de inactividad. McKinsey estima, basándose en su modelo de escenarios, que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad a nivel mundial entre un 0,8 y un 1,4% anual.


3. PUEDES PAGARLO. LO ASEGURAMOS.

Pocos discutirían los beneficios de la automatización colaborativa. Pero si eres un fabricante pequeño o mediano, probablemente te estés preguntando: "¿Puedo permitirme una solución de este tipo con todas las presiones que enfrenta mi fábrica y la inminente incertidumbre económica?" O tal vez estés pensando: "Eso es genial, pero mi presupuesto de bienes de capital está agotado".


Ahora, puede poner inmediatamente a trabajar a los cobots sin la inversión de capital inicial. Ya sea que estés comenzando tu viaje de automatización, buscando actualizar tus cobots actuales o listo para aumentar la automatización en tu fábrica, nuestro programa de alquiler de robots te ayuda a hacer crecer tu negocio sin tener que invertir en reservas de efectivo.


UR Financial Services ofrece un modelo rápido y de bajo riesgo que maximiza la productividad, la rentabilidad y el ROI sin un desembolso de efectivo significativo. A través de una asociación con DLL, ofrecemos planes de pago flexibles que se adaptan al flujo de caja, las fluctuaciones estacionales y los cambios en la capacidad, para que pueda concentrarse en hacer crecer y administrar su negocio. Este programa proporciona la máxima flexibilidad financiera.


Entendemos los desafíos que enfrenta tu negocio hoy y estamos listos para ayudar. Mira cómo nuestro nuevo modelo de alquiler de cobots le permite aprovechar los beneficios de la automatización en este momento, sin preocuparte por los gastos de capital.

 


Por: Jennifer Mendieta, Regional Marketing Manager LATAM de Universal Robots