La máquina multisensor de medición por coordenadas CMM OPTIV M 3.2.2 equipada con modo pallet no solo ofrece mediciones dimensionales precisas y automatizadas de las tapas y botellas de L’Oréal, sino que también permite desarrollar una verdadera experiencia de envasado sobre otros criterios de análisis como la deformación y la verticalidad de la botella.

Comprobacion dimensional de las botellas y cápsulas de L’Oréal usando CMM

 

Fundado en Francia en 1909, el grupo L’Oréal es líder mundial en la industria cosmética. Dedicado al negocio de la belleza, el grupo tiene 88 000 empleados en todo el mundo. L’Oréal confía en su excelencia en la investigación e innovación y en sus 4100 investigadores para satisfacer todas las aspiraciones de belleza del mundo. L’Oréal ha establecido compromisos ambiciosos para lograr un desarrollo sostenible para 2030, involucrando a todo su ecosistema para una sociedad más inclusiva y sostenible.

LOreal-06Con más de 10,000 empleados en sus 44 centros de producción encargados de 36 marcas internacionales, L’Oréal Francia contribuye con más de una cuarta parte de la producción global del Grupo. Los 240 empleados en el centro de producción de Rambouillet, cerca de París, son responsables de la producción de aproximadamente 300 millones de unidades anuales de productos para el cuidado del cabello y de la piel como champú, acondicionador y productos para la ducha, que incluyen aquellos para las marcas Elsève y DOP.

 

Medicion CMM en envases LorealMedicion CMM en envases Loreal

 

Los equipos de marketing y didseño de L’Oréal desarrollan cada producto nuevo con diferente forma, color y/o material dependiendo de las categorías del producto o de los mercados objetivo. Los envases de resina recicladas, por ejemplo, son una de las más recientes innovaciones ecológicas de la marca L’Oréal París. Cada diseño nuevo de envase requiere de una adaptación en los procesos de producción. Por lo tanto, son necesarias pruebas específicas para garantizar que cualquier envase nuevo se pueda adaptar a las líneas de envasado. También es indispensable validar que la producción se llevará a cabo bajo las condiciones adecuadas con el rendimiento correcto y por lo tanto, sin pérdida de velocidad en el término medio. Eric Debreuille, un ingeniero químico de profesión y que ha formado parte del equipo de L’Oréal durante más de 35 años, ahora es Gerente de envasado en este centro y está encargado de dicho proceso. Trabaja en estrecha relación con los departamentos centralizados de envasado y desarrollo del grupo y con los equipos técnicos de envasado de la planta.

“Mi trabajo consiste, entre otras cosas, en garantizar que las selecciones del diseño y el equipo de envasado sean los adecuados. Para lograrlo, con base en la definición del producto, se emplea un análisis de riesgo formalizado para evaluar el impacto de los desarrollos de envases en el equipo industrial. Por lo tanto, es necesario asegurar la organización, con el seguimiento y asistencia de las pruebas al sintetizar los resultados que permitirán validar rechazar la selección técnica”, explica el Ing. Debreuille.

En otras palabras, dos sistemas de calidad coexisten en L’Oréal: la calidad del diseño (envasado) y la calidad de conformidad (producción). El Ing, Debreuille se mueve entre ambos. En diseño, contribuye a la definición del producto y la factibilidad industrial (test) que él genera y lleva a cabo con los equipos centralizados de envasado y los equipos técnicos, haciendo posible, o no, aprobar el nuevo artículo de envasado.

En el departamento de conformidad de calidad del centro, los técnicos del laboratorio comprueban si los artículos producidos por los proveedores de L’Oréal cumplen con la norma, en especial al producir un nuevo formato por primera vez o al cambiar de materiales. Las especificaciones para el nuevo envasado definen las mediciones dimensionales que deben efectuarse.


"OPTIV M ofrece precisión, confiabilidad y velocidad para las mediciones de nuestras botellas y cápsulas."


“Llevamos a cabo mediciones dimensionales usando herramientas manuales, que incluyen calibres electrónicos. Sin embargo, algunas mediciones eran muy complejas, especialmente aquellas dentro de una cápsula e incluso en una botella,” recuerda el Ing. Debreuille.

Una solicitud de análisis de SEMATEC, miembro del grupo Hexagon para proyectos de equipo industrial, derivó en la necesidad de una máquina de medición tridimensional CMM para ayudar a desarrollar una verdadera experiencia de envasado, principalmente en botellas. Fue así como la máquina CMM OPTIV multisensor llegó a L’Oréal. “Nuestro grupo de decisión, formado por el gerente de calidad, el director de laboratorio y yo, estipulamos que la nueva herramienta no solo debía permitir un análisis dimensional más confiable, rápido y automatizado, sino que también debía ofrecer una interpretación correcta de las deformaciones de la superficie y la verticalidad de nuestras botellas. El objetivo consistía en correlacionar estas mediciones con nuestros problemas de calidad en las líneas de envasado”.

inspeccion en Loreal

 

LOreal-02En combinación con una serie de sensores para mediciones rápidas, precisas y versátiles, la OPTIV M 3.2.2 fue la solución ideal para todas las inspecciones y análisis requeridos por L’Oréal. “Pudimos reducir rápidamente el tiempo de inspección en las botellas a una quinta parte garantizando al mismo tiempo mediciones más confiables gracias a la combinación de la tecnología de visión y sensor en la máquina, la cual resultó la adecuada para la medición de determinadas dimensiones. El tiempo para medir las cápsulas se redujo a una décima parte gracias al paletizado del sistema adaptado a nuestras necesidades”, comentó con orgullo el Ing. Debreuille. “Opus, asociado de Hexagon, pudo diseñar elementos de fijación sofisticados y de alta calidad adaptados a los diversos artículos que serían inspeccionados y optimizar así las mediciones efectuadas con nuestra máquina tridimensional. Este equipo hace posible, entre otras cosas, ampliar el volumen de la OPTIV M 3.2.2 y por lo tanto, medir todos los tamaños de frascos, sin importar sus dimensiones.”

L’Oréal usa el software PC-DMIS CAD++ en combinación con la interface de operario Inspect con opción de paletizado y el software HERO para la generación de reportes, todos ellos de Hexagon. “He diseñado aproximadamente 20 programas para PC-DMIS y capacitado a tres técnicos de laboratorio en el análisis de la máquina. Cada día descubro nuevas posibilidades y puedo tener la tranquilidad de ver cómo crece aún más nuestro nivel de experiencia en el envasado en los próximos meses,” concluye el Ing. Debreuille.

La máquina de medición por coordenadas multisensor OPTIV M  

Fuente: Hexagon