Pin It

Fresado posicionado en 5 ejes, Spin & Burn en electroerosión por hilo, nesting y más potencia CAD

Nuevo lanzamiento: FikusPlus 22

Cimatech presenta una nueva versión de FikusPlus con importantes novedades que ofrecen a la industria un software CAD/CAM más versátil, capaz de acometer nuevos retos de forma más productiva y de realizarlo atendiendo a las preferencias y necesidades del operario.


El nuevo FikusPlus es un software fácil de aprender y utilizar, altamente automatizado gracias al reconocimiento automático de características geométricas que admite, con un solo clic, detectar todos los elementos y programar su mecanizado. También mantiene sus eficientes plantillas multiprocesos que permiten realizar los trabajos con procesos testados y adaptados a las preferencias de los usuarios de forma automática, habilitando un sistema eficiente de mejora continua.


FikusPlus 22 incluye fresado de 5 ejes posicionados


Con el mecanizado en 5 ejes posicionados que incorpora el software FikusPlus 22 puedes enfrentar eficientemente la fabricación de piezas complejas y utilizar máquinas mucho más compactas.

Reconocimiento de geometria en el fresado de Fikus 22

Reconocimiento de geometría en el fresado de Fikus 22


Este nuevo módulo de fresado 5 de ejes posicionados incluye el reconocimiento automático de características geométricas, que de forma automática selecciona todos los elementos que deben ser mecanizados, como cajas, ranuras, etc. También dispone de un asistente de taladrado automático que agrupa y genera los procesos que mecanicen los agujeros. Esta función es útil para quien usa plantillas multiprocesos, de manera que el asistente puede aplicar los procesos previamente definidos y mecaniza todos los taladros similares en un futuro.


El módulo de fresado 2D incorpora una nueva tabla de herramientas que permite importar el archivo CSV del fabricante, crear y gestionar todos los grupos para la realización de cualquier tipo de perfil de fresado. También se ha añadido a la función de detección automática de características que detecte cajas abiertas durante el mecanizado.


Funciones avanzadas y nuevas posibilidades para una mayor productividad en electroerosión


FikusPlus ofrece una gran productividad gracias a su elevado grado de automatización, del que la función de reconocimiento automático de características geométricas es un elemento fundamental. Esta función es capaz de reconocer casi cualquier elemento a ser mecanizado, como punzones, cavidades, contornos abiertos, cilindros, conicidad constante y variable, piezas de 2 ejes y 4 ejes, etc.


La función Phases to Geo & Geo to Phases permite la máxima flexibilidad para organizar los procesos de mecanizado permitiendo incrementar la productividad al gestionar qué procesos se realizarán sin necesidad de que estén presentes los operarios. La programación Geo establece un orden en los procesos de mecanizado atendiendo exclusivamente a razones geométricas y eficiencia de las trayectorias de corte, pero podremos alterar este orden para situar procesos que no precisan de la presencia de operarios en una fase posterior e incrementar de esta manera la productividad de nuestra plantilla.


El software de mecanizado FikusPlus 22 incorpora la función de Nesting para operaciones de corte por hilo, que permite organizar automáticamente el trabajo de definición de formas que se maximiza el aprovechamiento del material y optimizando las trayectorias para reducir el tiempo de fabricación y aumentar la vida útil de la máquina.

 

Phases to Geo & Geo to Phases

Geo Phases en electro erosion


Funciones de mecanizado en eje rotativo


FikusPlus 22 sigue ampliando su solución de eje rotatorio. En esta versión se implementa la posibilidad de crear contornos para eje rotativo a partir de geometrías ya existentes mediante la función de transformación. Una geometría ya existente, podemos replicarla modificando el ángulo y generar de esta forma contornos 3D para ejes rotativo.


Se implementó la función Spin&Burn (girar y cortar) que permite utilizar procesos similares a los del torno para la fabricación de piezas con electroerosión por hilo, que produce los cortes al mismo que gira el material sobre el eje.


Otras funciones optimizadas para mejorar la calidad y agilidad en electroerosión


Son innumerables los aspectos mejorados en FikusPlus 22, como el orden de trabajo en las multi geometrías, con trayectorias optimizadas, que aumentan la productividad, el nuevo proceso de destrucción que da mayor seguridad en piezas complejas cuando el hilo se tiene que mover de una zona a otra eliminando exceso de material, o un nuevo tipo de desbaste para contornos abiertos que nos permite olvidarnos del corte de remanente, simplificando las tareas del operario y ahorrando tiempo.


También es posible habilitar varios movimientos de entrada. Esta nueva función es muy útil cuando trabajamos con materiales de gran dureza o para habilitar varios puntos de sujeción de la pieza.


Un modelador CAD de sólidos más potente y eficiente


El eficiente programa CAD 3D de sólidos de FikusPlus, uno de los más rápidos e intuitivos del mercado, incorpora importantes funciones para agilizar el trabajo de diseño.


Nueva opción de boceto se añade a los modos de diseño: Boceto, Selección y Modelo 3D. La construcción del boceto es muy sencilla utilizando las funciones de la pestaña Boceto: Crear, Modificar, Restricciones y Editar.


Otra función importante es Block Recording que permite al usuario editar los parámetros de otras plataformas CAD dentro de FikusPlus y enlazar los cambios de forma bidireccional. Esta nueva función captura la creación y edición de características en el árbol de operaciones paso a paso, ya sea comenzando con un nuevo boceto o añadiendo características. Ofrece una gran flexibilidad para el diseño paramétrico y permite a los usuarios controlar la tecnología basada en el historial para editar rápidamente el diseño.


Nuevas funciones que agilizan el trabajo

Proyeccion Contornos en Fikus 22

Proyección de contornos en FikusPlus


Una nueva función para la proyección de contornos nos permite proyectar una geometría 3D sobre un plano, siendo muy útil para simplificar el trabajo cuando trabajamos dentro de un entorno CAM.


En muchas ocasiones necesitamos recuperar geometrías de viejos programas de maquinado, ya sea que se requiere comparar contra un archivo CAD o modificarlos y reutilizarlos. FikusPlus 22 hoy permite importar estos programas de máquina como ficheros ISO y trabajar con ellos fácilmente.

 

Por: Bárbara Aldecoa de Cimatech