Pin It

Nuevo complemento Mazak iConnect en la tienda de aplicaciones de Fusion 360.

Mazak iConnect

Autodesk ha estado trabajando con los fabricantes de máquinas herramientas para crear una mejor experiencia para vincular Fusion 360 a tu centro de maquinado.

El nuevo complemento (add-in) Mazak iConnect permite exportar el programa de control numérico CNC, la geometría de la pieza, fijación, stock y el portaherramientas en un formato especial desde Fusion 360, que luego puede importarse al software Smooth Project Manager de Mazak.

Al verificar lo que vemos en el espacio de trabajo digital de la máquina real sin tener que cortar físicamente una pieza, podemos:

  • Comprobar si hay colisiones
  • Minimizar el riesgo de daños a la máquina o a la pieza
  • Identificar cualquier movimiento que exceda los límites de la máquina
  • Comprobar si hay errores en las herramientas

Esto reduce la necesidad de que un operario experto dedique mucho tiempo a probar los programas de mecanizado antes de que puedan usarse en producción.

Cómo acceder a Mazak iConnect

Comience por descargar el complemento Mazak iConnect desde la tienda de aplicaciones de Autodesk Fusion 360 aquí. Puedes acceder desde Fusion 360 en la pestaña Utilidades. Escriba Mazak iConnect en la barra de búsqueda. Descargue y siga las instrucciones en pantalla para instalar la aplicación.

Para verificar que la aplicación ha sido instalada, abra la página de Scripts y Complementos desde el menú desplegable de Complementos. Haga clic en la sección de complementos y verá la aplicación Mazak iConnect disponible. Seleccione la aplicación y marque la casilla Ejecutar al inicio si desea que el complemento esté siempre activo al iniciar Fusion 360.

El complemento sólo es visible cuando se está en el entorno de manufactura. Un consejo para facilitar el acceso en el futuro es anclar el icono a la barra de herramientas.

 

 

Cómo usar Mazak iConnect

Comience por abrir el modelo que desea exportar a Mazak (Smooth Project Manager Control). A continuación, identifique la geometría del modelo y de las fijaciones, esta definición es crucial para que el proceso de exportación sea preciso.

Navegue a la pestaña Acciones y seleccione el complemento Mazak iConnect. Asegúrate de que estás en la pestaña Smooth Project Manager o SPM. A continuación, defina el folder de salida para los datos de Fusion 360. Un consejo es definir una ubicación en una plataforma basada en la nube como Microsoft One Drive para asegurar que los datos se respalden automáticamente.

El tipo de máquina herramienta se define por el tipo de operación de mecanizado que tiene dentro de su configuración. Para el fresado, están disponibles Variaxis y Centro de mecanizado, mientras que para el torneado están Integrex Horizontal, vertical y Turning.

A continuación, seleccione el post procesador correspondiente para el controlador de la máquina CNC. Si no tiene uno, puede descargar un post procesador de Mazak aquí. Después de especificar el post procesador, especifique un número de programa. En este punto, puede definir qué información se exporta desde Fusion 360. Esto puede ser el herramental, datos del modelo, fixtures o los datos del modelo de stock.

Al hacer clic en el botón de exportación se crea el programa CNC en el editor de texto de su elección y se agrupan los elementos del modelo en la carpeta de salida. En Fusion 360, una barra de progreso mostrará la exportación.

Establezca una conexión en vivo con su máquina

A continuación, podemos establecer una conexión con nuestras máquinas Mazak. Esta conexión utiliza los protocolos de MTConnect y se utiliza para comprobar el estado actual de una o varias máquinas.

Para conectar tu máquina, selecciona la pestaña de conexión de máquinas herramientas en el complemento Mazak iConnect. Haz clic en el botón Más en la sección de máquinas e introduce la dirección de red de la máquina que necesitas. Al introducir la dirección de red, notarás que el estado ha cambiado de inválido" a conectado.

Si se marca la casilla de selección de cualquier máquina conectada, se podrá ver el estado actual de esa máquina, lo que incluye si la máquina está funcionando, así como qué programa se está ejecutando en esa máquina. Esto es útil para que los programadores de CAM sepan lo qué se está mecanizando en el momento.

Abrir el Smooth Smooth Project Manager

Ahora que tenemos todo lo que necesitamos, podemos abrir el Mazak Smooth Project Manager. En primer lugar, seleccione la ubicación de la carpeta externa de los datos exportados. A continuación, verás que se muestra la información del proyecto y el programa CNC correspondiente.

Para transferir esto al Controlador, haz clic en la casilla de verificación para seleccionar el proyecto y haz clic en el icono del triple chevron para iniciar la transferencia. Podrá especificar la ubicación de la carpeta en el controlador para que los datos se copien. Una vez especificada la ubicación, haga clic en el botón OK.

Por: Kieran Gill desde el blog de Autodesk