Kia Motors siempre ha estado a la vanguardia cuando se trata de implementar una nueva tecnología en su proceso de diseño. El proceso de visualización de Kia se realiza en su totalidad a un entorno inmersivo fotorrealista utilizando el kit de dispositivo de realidad virtual Varjo XR-1 con el apoyo de VRED de Autodesk. Y eso significa que las revisiones de diseño globales que eran de días hoy lo pueden hacer en una hora.

El proceso de visualización de Kia se realiza en su totalidad a un entorno inmersivo fotorrealista utilizando el kit de dispositivo de realidad virtual Varjo XR-1

 

Verlo es creerlo - foto realismo en escala real


Está sucediendo magia en el Centro de Diseño Europeo de Kia Motors, la empresa automotriz de Corea del Sur. Thomas Unterluggauer es el director creativo CGI del centro, mientras trabaja en el diseño, lleva puesto el dispositivo visor Varjo XR-1 en el estudio, revisa un modelo de Kia en el estudio moviéndose sin problemas por el automóvil real y virtual frente a él, y haciendo cambios sobre la marcha. Lo que ve y hace el director creativo, no había sido posible hasta ahora en el estudio de Kia. Bienvenidos a la nueva realidad.

 

El estudio de diseño europeo de Kia, dirigido por Gregory Guillaume (en la imagen), es pionero en la integración de nuevas tecnologías en su trabajo de diseño. En el departamento de 3D, el objetivo de los equipos de diseño y expertos en visualización, es siempre superar las expectativas, tanto para los clientes de Kia como para el liderazgo de la empresa en Corea del Sur

 

Cuando el equipo europeo de Kia probó por primera vez el visor Varjo, se sorprendieron de la claridad y resolución comparada contra otras opciones. “Por primera vez, pudimos ver literalmente las escamas metálicas en la pintura, percibir la profundidad y la calidad de los matices del material. Pudimos ver la belleza de los detalles más que nunca en el mundo virtual. Varjo es el único dispositivo visor de realidad mixta capaz de este nivel de claridad y nitidez”, comenta Unterluggauer.

Fue de gran ayuda ver con más detalle en el exterior del auto, pero cuando Unterluggauer y su equipo exploraron el visor Varjo XR-1 de realidad mixta, se imaginaron que podían también usarlo para llevar su diseño del auto a nuevos niveles. Con el visor Varjo XR-1, los diseñadores pueden trabajar en equipo en el espacio de diseño físico al que están acostumbrados y colaborar con los modelos de autos virtuales fotorrealistas a escala real, mientras siguen viendo sus manos y cuerpos. En una experiencia inmersiva de realidad mixta como esta, pueden hablar sobre la marcha, dar comentarios inmediatos y realizar reseñas más interesantes.

Al final de la sesión de realidad mixta el líder de diseño se quita los visores y comenta, es fascinante como te adaptas rápidamente a la realidad mixta, te engañas para que pienses por un momento que la realidad está mal, que falta algo. Es completamente diferente a cualquier otra experiencia que haya tenido en realidad virtual ", dice. Y ahí está esa magia de nuevo.

 

La forma de trabajo cambio en Kia con el uso de realidad virtual mixta

Con el visor Varjo XR-1, los diseñadores en Kia pueden revisar el coche virtual nuevo a lado del modelo físico, o tomar un modelo de arcilla y sobre poner piezas en el modelo virtual. Por ejemplo, en diseño de interiores puedes sobre poner contenido digital 3D en un asiento físico.


Ubicado en Frankfurt, Alemania, el Centro de Diseño de Europa de Kia, está ayudando a cambiar la percepción de la marca Kia en todo el continente y en todo el mundo. Su dedicado equipo de diseñadores genera los autos conceptuales del futuro, así como modelos de producción tanto para Europa como para el mercado global.

Para los diseñadores de Kia, la capacidad de diseñar y colaborar usando el foto realismo de VR / XR de Varjo y VRED de Autodesk es un cambio total. Hasta hace poco, el proceso de diseño automotriz se basaba en revisiones 2D en monitores, seguidas de modelos y prototipos de arcilla física para refinar y desarrollar aún más las superficies.

 

Frank Hübbe, director del departamento digital del estudio de diseño en Kia

 

Frank Hübbe, director del departamento digital del estudio de diseño en Kia sabe muy bien que un modelo 2D es siempre una proyección que carece de volumen. "Aunque puede usar el mouse y la pantalla para trabajar de manera eficiente en 2D, nunca obtendrás una impresión completamente realista del auto", comenta. Los diseñadores de Kia Europa están complementando toda su forma del trabajo de diseño con realidad virtual y mixta. Los diseñadores están utilizando tecnologías VR / XR para hacer que su trabajo de visualización sea más efectivo y mostrar sus proyectos a la dirección en nuevas formas.

Por ejemplo, los diseñadores pueden revisar un modelo virtual directo contra un modelo físico en la misma sala, o revisar con realidad aumentar un modelo de arcilla existente con detalles virtuales.

 

 

Colaboración remota cuando el mundo más lo necesita

La integración del visor Varjo XR-1 y el software VRED hacen un paquete ideal para Kia. En medio de una pandemia global, la capacidad de colaborar de forma remota con equipos de todo el mundo ha caído de maravilla.

 

Colaboración remota cuando el mundo más lo necesita

 

“La colaboración inmersiva funciona de manera natural, supera lo que esperábamos.” menciona Gregory Guillaume, VP de diseño de Kia Motors Europa. Él y su equipo pueden estar en la misma sala virtual con el equipo de la gerencia de diseño, observar y discutir el mismo modelo de automóvil con todo lujo de detalles.

Con el COVID-19 impidiendo la mayoría de los viajes de negocios, Kia Europa ha recurrido a la tecnología VR / XR de Varjo y la colaboración virtual de VRED de Autodesk, para continuar trabajando con los otros estudios globales. Los diseñadores pueden colaborar en los mismos modelos fotorrealistas desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentren, confiando en que todo se vea bien, desde los detalles más pequeños hasta la apariencia a gran escala del automóvil.

Como comenta Gregory Guillaume, hasta hoy, si quería discutir o revisar un modelo con la gerencia de diseño en la sede global de Kia; tendría que volar a Corea para hacerlo. La revisión de un modelo digital con la gerencia de diseño siempre tomó un mínimo de cuatro días. “Hoy puedo hacerlo en una hora”, dice. La capacidad de llevar a cabo revisiones de diseño virtualmente ofrece a Kia la oportunidad de ahorrar una gran cantidad de tiempo, trabajo y dinero.


A pesar de todas las restricciones e incertidumbres que acompañan a la pandemia global, el uso de Varjo y Autodesk VRED permite a KIA continuar su colaboración de diseño con estudios de todo el mundo. "Esta tecnología nos une en un momento en el que no podemos estar presentes en el mismo lugar físico", dice Guillaume.

 

 

Conoce más sobre Varjo

 

Pin it