Reseña de la Asus ProArt Studio Book Pro 17

Asus ProArt Studio Book 17

 

Llegó a nuestras manos una de las insignias de Asus en cuanto a sus productos de alto desempeño se refiere. Se trata de una flamante Asus ProArt Studio Book Pro, una laptop que del alto rendimiento para el mercado de diseño y creación de contenidos. El staff de 3DCadPortal se dedicó a evaluar el potencial de esta móvil Workstation en aplicaciones CAD, he aquí lo que encontramos.

Podemos observar desde un principio un equipo robusto; partiendo del empaque en que Asus nos entregó se percibe un producto elegante y funcional, ideal para aquellos que no simplemente desean una Laptop-Gamer sino un equipo de especialización de alto rendimiento digno de presentar algún proyecto de diseño o ingeniería ante cualquier cliente, socio o colaborador.

 

empaque de la Asus ProArt

 

Los creadores de contenido siempre están hambrientos de equipos potentes y Asus ha aceptado el reto de satisfacer ese apetito insaciable. La estación de trabajo móvil ProArt Studio Book Pro 17 de Asus es un portátil que esconde algunas especificaciones realmente poderosas en un cuerpo esbelto de aluminio.


Físico/chasis

Observamos características en este producto propios de una móvil Workstation CAD estándar industrial, pero con diseño delgado y detalles finos en el equipo de menos de 2 cm de grosor (18.4cms) y cuidados por el equipo de diseño de ASUS.

 

Pantalla

Una de las características más renombradas de este equipo es su pantalla, que, desde el punto de vista físico es notoriamente grande con una relación de aspecto aumentada en la vertical respecto del 16:9 al que todos estamos acostumbrados.

La pantalla de 17 pulgadas táctil con 1920x1200 de resolución nos ofrece una relación de aspecto ampliada que, a nuestro parecer, favorece las tareas de trabajo de diseño CAD, posee solo 5.3mm de marco lateral y 7.4 en el vertical. Asimismo, las características tecnológicas de este monitor destacan con lo vibrante de sus colores utilizando una tecnología que favorece la precisión cromática de una forma destacada a un nivel de 97% del DCI-P3 (estándar de gama de colores de proyección cinematográfica).

Pantalla de la Asus Pro Art Studio Book 17
Teclado/TouchPad

A decir verdad, el teclado se percibe un tanto limitado en espacio, el marcado en cuanto a la sensibilidad de las teclas es excelente y la visibilidad del teclado retroiluminado es muy buena. Sin embargo, para ser un equipo de trabajo, creemos que, el teclado numérico es algo que hizo falta a pesar de encontrarlo embebido en el touchpad el cual tampoco cuenta con sensibilidad marcada o botones independientes para el uso del mouse, lo cual, como muchos de los que nos dedicamos al CAD sabemos, es extremadamente útil.

keypad Asus

Puertos

La ProArt Studio Book Pro 17 posee de su lado derecho un par de puertos USB3 G1 y G2 y al lado izquierdo un lector de tarjetas SD 4.0 que será muy útil en aquellos que trabajen con aplicaciones como Photoshop y que sus cámaras utilicen memorias de este tipo. Afortunadamente no es uno de los equipos que han empezado a omitir el Audio combo jack de 3 mm y adicionalmente posee un USB 3.1 Gen 2, HDMI 2.0 y un Thunderbolt 3 USB-C. Es curioso que la marca haya decidido colocar el puerto de carga a medio chasis del lado derecho. No incomoda, pero probablemente, para aquellos que utilicen un mouse 3D espacial u otro dispositivo, resulte en un cable adicional del lado izquierdo.

 

Puertos de la Asus Pro Art


Entendemos perfectamente que se trató de lograr un diseño visual lo más limpio posible en este equipo, sin embargo, incluir el conector Ethernet RJ-45 hubiese sido excelente pensando en quien necesita mantener una conectividad de alto desempeño que solo la conexión cableada garantiza. Asus lo sabe así que incluyó en el paquete un adaptador USB-RJ45 para estos casos. La ProArt Studio Book Pro 17 incluye en el paquete el cargador y el adaptador USB - RJ45 para red. 

Características Técnicas

El equipo que evaluamos no fue el tope de gama de la marca, sin embargo, ofrece características más que suficientes para la vasta mayoría de los diseñadores y desarrolladores de contenido. Mientras la gama de ASUS Studio Book contempla capacidades de hasta 32 GB de RAM, 2 TB de Almacenamiento y video NVIDIA Quadro RTX 3000, el equipo que evaluamos se trató de la gama inmediata anterior con Windows 10, procesador Intel Xeon E2276M de 2.81Ghz de 6 nucleos, 16GB de RAM, 1TB de almacenamiento y GPU NVIDIA T2000.


CPU

Asus equipó esta Laptop de alto desempeño utilizando la gama de trabajo rudo de procesador Intel Xeon E-2276M que normalmente cicla a 2.8 Ghz, este dispositivo es capaz de entrar a un modo de alto desempeño de 4.8Ghz cuando lo necesita y es correcta y eficientemente enfriado por un sistema que, en nuestras pruebas nunca se mostró ruidoso en absoluto y no supero ni siquiera los 28 dB a pesar de que Asus indica un máximo de 35dB. El procesador sin duda es uno de los puntos fuertes de este equipo pues a pesar de que en nuestras pruebas utilizamos modelos 3D de alto nivel de complejidad (14+ Millones de polígonos), durante la evaluación no se elevó su temperatura ni el ruido en condiciones de picos continuo.

 

pruebas CPU en la Pro Art Studio Book 17 de Asus  pruebas CPU en la Pro Art Studio Book 17 de Asus

Memoria


Integrando una memoria DDR4 de 16 GB, el uso de aplicaciones simultáneas (Edición de imágenes + Modelado 3D + Ofimática + Internet) si representó un reto para nuestro equipo de prueba y, a pesar de que las características técnicas son excelentes, probablemente si pudiera sugerimos el upgrade a 32 GB pensando en actividades que exijan una buena parte de trabajo simultáneo en aplicaciones CAD/CAM/CAE.


GPU

Una de las características sin duda destacables del equipo es su capacidad gráfica, ideal para trabajo pesado de edición de planos, modelado 3D, visualización y renderizado fotorrealista. La GPU de grado profesional ofrece características excepcionales que se codean con las hermanas mayores de la familia NVIDIA RTX:

 

La GPU en Asus de movil workstations que evaluamos

 

Considerando la experiencia de nuestro equipo de trabajo, no veríamos en realidad necesidad de un equipo del potencial gráfico para “Ray Tracing” en tiempo real, pues prácticamente ningún software de edición creativa aprovecha estas cualidades hoy en día. Los tiempos de renderizado que sometimos a revisión, tomando como ejemplo un modelo CAD de un automóvil completo en una resolución de resultado 4K de nuestras pruebas no superaron los 3 minutos y la manipulación 3D de un modelo de un sistema complejo de ingeniería CAD (auto completo en modelo en formato JT) no presentó un reto para este equipo. Utilizamos durante la evaluación Autodesk VRed y el visualizador JT2Go de Siemens.

 

visualizador JT2Go en la Pro Art de Asus

 

En los escenarios de evaluación de renderizado, utilizamos GPU raytracing estresando la PC sin lograrla dejar sin responder, y pudimos percibir con gusto que, a pesar de que el equipo aumento en uso de RAM, temperatura de procesador y GPU, pero nunca se congeló.

 

manipulación de un modelo de auto CAD completo en la ProArt Studio Book 17 de Asus


Pruebas de desempeño

Utilizando el programa de benchmarks de CPU Geekbench 5 obtuvimos los siguientes resultados sobre la Asus ProArt Studio Book 17:

Geekbench en el equipo Asus

 

En conclusión podemos comentar sobre la estacion de trabajo movil la Asus ProArt Studio Book Pro 17:

 

  • Mayor velocidad y calidad de renderizado al probar con el programa V-Ray de Chaos Group donde encontramos alto nivel y calidad de sombras, brillos y texturas con menos tiempo de trabajo.
  • Amplia gama de color en monitor respecto a otras y calibración con colores del Pantone al evaluar en Photoshop e Ilustrador de Adobe.
  • Buena tarjeta de wifi (mayor velocidad de descarga de archivos)
  • Tiempos de ejecución mejorables al incrementar la memoria ram.
  • Alta velocidad en pruebas Cinebench de Maxon notable por los 6 núcleos de su procesador.

 

Test Cinebench en la Asus ProArt Studio Book 17 

Por lo que este equipo cumple para ser utilizado en labores de diseño técnico CAD, BIM, modelado 3D, manejo de ensambles, animación, edición de video y aplicaciones de realidad aumentada. El precio de esta laptop workstation ronda los $3,000 USD. Conoce sobre este equipo de Asus aquí.

 


Por: Staff de 3DCadPortal