Los procesos de producción y fabricación de productos están pasando por un momento de revolución y avances gracias a la tecnología. El diseño basado en simulación y sus resultados en impresión 3D han mostrado sus diversos beneficios en el ramo industrial por medio de la optimización y rediseño de patrones que hagan más eficiente el trabajo, reduciendo drásticamente los tiempos de realización y disminuyendo costos por fabricación de prototipos de prueba.
Entre estos procesos llegó la manufactura aditiva (también conocida como fabricación por adición), como revolucionario concepto en el terreno de la producción. En dicha técnica se producen formas geométricas personalizadas por medio de capas controladas según las necesidades de cada sector con el uso de materiales como plástico o metal.
Los beneficios que esta forma de impresión ha traído son varios en comparación con métodos de fabricación tradicionales; por ejemplo, la reducción de algunos procesos intermedios como la producción de herramentales; esto resulta en un gran aumento en la rapidez para obtener piezas, el cual puede alcanzar hasta un 90%. Otros beneficios de la manufactura aditiva están relacionados con temas ecológicos y económicos ya que, al utilizar únicamente el material para fabricar piezas, no se generan desechos y los componentes tienen un costo menor, logrando una producción más sostenible.
Debido a su eficacia, precisión y posibilidades de ahorro, la producción por adición ha crecido de manera sustancial en los últimos años. Según datos de la más reciente edición del Wohlers Report, estudio anual especializado en este campo de la manufactura aditiva, se revelan aumentos importantes en la fabricación de aditivos metálicos, con un crecimiento del 21 por ciento en sus ventas, superando los 7.3 mil millones de dólares. De acuerdo con el informe, en 2017 se vendieron aproximadamente 1,768 sistemas de producción aditiva metálica, en comparación con los 983 sistemas vendidos en 2016, lo que representa un aumento de casi 80 por ciento.
“La manufactura aditiva está captando mayor atención en el sector industrial porque ha demostrado ser ideal en la construcción de partes únicas o de bajo volumen de producción, además de poder prevenir varias situaciones durante la producción de piezas y objetos, lo que resulta de gran ayuda para los ingenieros al momento de rediseñar y mejorar sus modelos; por ejemplo, para mantener su rigidez o reduciendo su masa y cantidad de material utilizado. La simulación computarizada y la tecnología de optimización para realizar estos modelos, ofrecerá posibilidades infinitas para la industria con la fabricación de nuevos proyectos”, comentó el Director General de Altair México, Ottmar Kappes.
De esta manera, el nuevo enfoque de diseño impulsado por simulación computarizada ha llegado como un parteaguas en el mundo de la fabricación moderna. Hoy es posible generar, con mayor eficacia y menores precios, los modelos de cómo se verán los productos del futuro y qué es lo que serán capaces de hacer.