Delmia digitalizacion de la linea de produccion por gemelos virtuales

 

El sector empresarial está adoptando la realidad de la Industria 4.0 que establece que la transformación digital de las fábricas es necesaria, donde hay que reemplazar los procesos manuales con sistemas automatizados para tener fábricas inteligentes. Esto es crucial, ya que los retos causados por las interrupciones globales pueden hacer más complejo aumentar la capacidad de producción y satisfacer las demandas del mercado.

 

Los obstáculos que enfrentan los fabricantes presentan ligeras diferencias según el sector, pero hay algunos retos clave que tienen en común. Tener un número limitado de líneas de ensamble hace que sea difícil mantenerse al día con la continua demanda de productos personalizados, el ritmo acelerado de innovación y obsolescencia en nuevos productos.

Muchas empresas aún carecen de la visibilidad necesaria de datos para responder a la volatilidad de la oferta y la demanda de manera ágil. Para ellos puede ser un reto tener en cuenta la siempre ascendente lista de certificaciones y regulaciones que deben cumplir, además de la presión hacia prácticas más sostenibles.

Para poder adoptar la transformación digital y tomar el camino hacia fábricas inteligentes, lo que necesitan la empresa es una solución donde el mundo virtual y el real converjan en perfecta sincronización. Virtual Twin Experience de la plataforma 3DEXPERIENCE, aprovecha los datos en al momento del mundo real y crea simulaciones de gemelos virtuales perfectas que se pueden utilizar para modelar, planear, optimizar y ejecutar operaciones de manufactura más eficientes en el mundo real con mínimo riesgo.

 

Optimización de operaciones en toda la cadena de valor

La plataforma 3DEXPERIENCE equipa al sector industrial con soluciones de mejora en cada etapa de su cadena de valor y en diferentes horizontes temporales, lo que permite una mejor toma de decisiones. A continuación, algunos ejemplos de estas soluciones.

 

Planeación de instalaciones


El gemelo virtual 3D permite al fabricante planar líneas de ensamble de una manera que optimiza el uso del espacio físico, esto se lleva a cabo utilizando desde planos CAD en 2D hasta escaneos 3D de instalaciones físicas. La planeación perfecta de las líneas de ensamble, estaciones de trabajo y herramental en el mundo virtual minimiza los riesgos y evita costos de rediseños una vez que se hayan concluido las instalaciones físicas.

 

Planear el proceso

Virtual Twin Experience se puede utilizar para planear el uso de materiales y recursos para optimizar los procesos de producción y generar condiciones de trabajo seguras. La simulación de gemelos virtuales de procesos 3D permite eliminar posibles problemas de proceso o de calidad antes de la ejecución, esto reduce los tiempos de lanzamiento y el desperdicio, además que ahorra tiempo y dinero en la fabricación de prototipos físicos.

 

Manufactura

En un nivel más táctico, Virtual Twin Experience equipa a los fabricantes con las soluciones de gemelos virtuales para planear la manufactura, ajustar y optimizarla mientras maneja las limitaciones de producción, ensamble y distribución. Esto se puede aplicar a áreas como la planeación de la demanda, ventas y operaciones mediante el uso de paneles con pronósticos, o apoyar a generar un programa de producción maestro optimizado.


Ejecución de manufactura
Cuando se trata de manejo de operaciones de fabricación, Virtual Twin Experience ofrece la agilidad y flexibilidad necesarias para la toma de decisiones tácticas. La visibilidad en tiempo real de todas las operaciones en los paneles de la aplicación permite realizar rápidamente el mantenimiento no planeado de las máquinas o identificar una necesidad urgente de solicitar materiales, esto reduce el tiempo de inactividad, elimina los silos y minimiza el riesgo.

 

Más competitividad a través de la excelencia en la fabricación

Las empresas tienen una excelente oportunidad para optimizar y maximizar sus retornos de inversión de sus operaciones de manufacturan aprovechando las capacidades de Virtual Twin Experience de 3DEXPERIENCE. Al planear procesos óptimos y mejorar la integración entre diseño, ingeniería y fabricación mediante gemelos virtuales pueden ver un impacto significativo en:

• Incremento en eficiencia de operación
• Eliminación de costos de fabricación de prototipos
• Incrementar la velocidad y reducir el ciclo de lanzamiento de e nuevos productos

 

Por: Adrian Wood director de desarrollo de negocios estratégicos de Dassault Systèmes desde el blog de Delmia