Hace un año, ya éramos conscientes de la importancia de la década que tendríamos por delante. Sin embargo, el 2020 nos sorprendió poniéndonos a prueba de una forma sin precedentes. Ante esta situación, he podido reflexionar acerca del año en curso, el cual sigue definido por una pandemia, con demandas de justicia racial en diferentes partes del mundo, un aumento de la desigualdad, inestabilidad política y calentamiento global; pero siempre con la esperanza de que juntos podemos superar estos retos.

Informe anual de impacto Autodesk

 

A pesar de todo, el año pasado nos demostró lo importante que es adaptarse a un mundo en constante cambio. Esta situación me ha llevado a reconocer la fortaleza y resiliencia de la comunidad, los clientes, empleados y socios de Autodesk en todo el mundo. Me siento honrado y agradecido de que nuestra compañía esté apoyando y empoderando a las fuerzas de trabajo para acelerar la transformación digital y utilizar todo el potencial que ofrece la nube para diseñar y hacer las cosas de una manera completamente nueva.

Mirando hacia la próxima década, me motiva el interés que hay detrás del capitalismo y de diferentes actores para medir y mejorar la situación ambiental, social y gubernamental junto con los retornos financieros. De hecho, creo que el camino hacia una rentabilidad sostenible a largo plazo se define por las necesidades de nuestros grupos de interés, especialmente las de nuestros clientes. Cada vez más se están alineando sus objetivos de crecimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, demostrando un enfoque equilibrado en la creación de valor.

Ha pasado más de una década desde que lanzamos nuestro primer reporte de sostenibilidad. Este año marca un nuevo capítulo para nosotros, tras haber mejorado nuestra estrategia de impacto para acelerar los resultados positivos.

Permanecemos firmes en nuestro compromiso de trabajar como empresa responsable en colaboración con nuestros clientes e industrias para:

  • Ofrecer mejores opciones de energía y materiales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y residuos.
  • Acelerar el diseño y la fabricación de productos y lugares más seguros, sanos y resistentes.
  • Fomentar la equidad y el acceso, al mismo tiempo que se ayuda a las personas a aprender, adaptarse y prosperar a través del cambio.

 

Imagen cortesía de Autodesk


Colaboración con nuestros clientes.

Indudablemente, nuestra mayor oportunidad para crear un impacto positivo a escala es apoyar a nuestros clientes con la tecnología que necesitan para desbloquear conocimientos, tomar mejores decisiones y lograr resultados excepcionales. Nuestra plataforma de software ayuda a automatizar procesos complejos y a transformar datos en conocimientos prácticos que permiten a los innovadores mejorar el impacto de todo lo que diseñan, fabrican, poseen y operan. Las soluciones en la nube y los entornos de datos conectados estimulan la innovación en la tecnología, procesos, cadenas de abastecimiento e industrias. Esta oportunidad no hace más que acelerarse.

En el último año, anunciamos las adquisiciones de Pype, Spacemaker e Innovyze para ayudar a nuestros clientes a automatizar y obtener información sobre la eficiencia de los procesos de construcción, diseños de construcciones sostenibles y proyectos de infraestructuras hidráulicas. Así mismo, lanzamos el Programa de Certificación de Autodesk para permitir que usuarios, profesionales y estudiantes de todo el mundo aprendieran nuevas habilidades, con la creación de una plataforma para cada una de las industrias a las que servimos.

 

Avance de industrias

El progreso actual exige que trabajemos más allá de las industrias para acelerar la colaboración entre sectores y catalizar la innovación en toda la industria. El año pasado, Autodesk, la Fundación Autodesk y empleados de nuestra compañía, ampliaron nuestras donaciones filantrópicas para responder al COVID-19, los desastres naturales, la injusticia racial y el aumento de desigualdad. A lo largo del año, Autodesk y la Fundación Autodesk donaron 16.8 millones de dólares, y 28.9 millones de dólares en software de Autodesk, a organizaciones sin fines de lucro y a empresas de carácter social de todo el mundo. Además, los empleados de 38 países donaron la cifra récord de 2.42 millones de dólares, reforzada por las contribuciones 2:1 y 1:1 de la Fundación Autodesk.


También creemos en la participación de los gobiernos para impulsar políticas públicas en todo el mundo que permitan a las personas diseñar y hacer un mundo mejor. En 2020, lideramos un esfuerzo con otras marcas tecnológicas para instar al Congreso a incluir el apoyo al desarrollo de la fuerza laboral, incluidas las habilidades digitales, en la legislación de ayuda relacionada al COVID.

 

Mejorando nuestras operaciones.

Continuamos liderando como negocio, promoviendo nuestras prácticas empresariales sostenibles y capacitando a nuestros empleados para que generen un impacto positivo. Hemos alcanzado nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono al lanzar Autodesk Carbon Fund (Fondo de Carbono de Autodesk), con un precio actualizado de carbono. Ahora anunciamos nuestro próximo objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con base científica, equilibrando nuestro enfoque en operaciones eficientes con nuestros compromisos de cero emisiones de carbono y energía 100% renovable.

También estamos comprometidos con la construcción de una fuerza de trabajo más diversa con una sólida cultura de pertenencia. La mesa directiva de Autodesk está conformada por un 50% de mujeres y 45% de nuestro equipo ejecutivo son mujeres, frente a un 27% en el 2018. Estamos trabajando para crear un entorno inclusivo y me enorgullece que cada empleado de la empresa sea visto como un propietario a través de la concesión de acciones o incentivos financieros a largo plazo. Por último, anunciamos nuevos objetivos que aumentarán la diversidad en toda nuestra base de empleados y en los puestos de liderazgo.

El 2020 nos demostró sin lugar a duda que vivimos en un mundo cada vez más interconectado y frágil. Si bien, los desafíos siguen siendo abrumadores, nuestro potencial colectivo es más fuerte que nunca. Ahora es el momento de trabajar juntos para romper barreras, potencializar el talento y liberar los conocimientos en todos los sectores.

Esta década exige más acción de todos nosotros y soy optimista de que, colectivamente, estaremos a la altura del desafío. Acompañémonos en nuestro viaje para diseñar un mundo más sostenible, resiliente y equitativo.

 

La versión completa del Reporte de impacto la podrás consultar aquí.

 

Fuente: Autodesk