El software como servicio SaaS, es un término que pertenece a la industria tecnológica y que ha tomado relevancia en varias empresas como un influyente en la infraestructura.
El hecho de que SaaS este generando un cambio en la industria se debe a: la flexibilidad que ofrece, costo de propiedad, seguridad, escalabilidad y mejor colaboración.
El diseño asistido por computadora (CAD) y la administración del ciclo de vida del producto (PLM), son parte de la industria que aún se resisten a la integración del SaaS, pero, esto está empezando a cambiar y es momento de que conozcas porque el SaaS es tan relevante en la industria actual, además de poder integrarlo en tu empresa.
Primero debemos entender que es el SaaS. Es un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor desarrolla y mantiene el software y aplicaciones en la nube; donde bajo ese esquema se proporcionan actualizaciones automáticas a sus clientes a través de Internet con un sistema de pago por uso.
Este modelo no es nada nuevo, las aplicaciones basadas en la web entregadas por los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) en realidad son anteriores al concepto de "computación en la nube", tomando de ejemplo el correo electrónico que en su concepto básico es un SaaS.
Pero este concepto, tomo un gran impacto llegado el 2020, cuando la pandemia nos mostró que el trabajo remoto podía no ser solo una opción, sino una necesidad para poder mantener el funcionamiento de empresas y lograr una estabilidad que aparentemente se había perdido.
Una vez que el SaaS, empezó a ser implementado pudimos ver, cómo muchos empleados se sentían satisfechos con el sistema de trabajo; además de un ahorro de costos. Aunque esto no siempre es así, ya que, en algunas empresas no es funcional pues los departamentos informáticos pueden tener más trabajo, al tener que estar haciendo funcional el software cada cierto tiempo, dándole atención, mantenimiento y limpieza.
Podemos entender que SaaS es efectivamente el futuro de la industria, pues ya no es una opción, al darnos cuenta de la fragilidad de las estructuras, el tener softwares que nos permitan trabajos dinámicos y que se puedan realizar desde cualquier parte del mundo y no necesariamente en planta. SaaS es una herramienta que se debe tener en cuenta y poder implementarla, aunque debe ser evaluado previamente con tu organización informática, solo para conocer si es viable.
Te dejamos más información sobre el SaaS, en un artículo escrito por PTC, comentando sobre sus beneficios, dando además a conocer algunas encuestas que realizaron a varias empresas y empleados sobre su opinión del SaaS y que tan beneficioso ha sido para su empresa.
Por: Jesus Alvarez de 3DCadPortal