Pin It

Luke Kelly usando el brazo LK FREEDOM y el escáner de línea láser Nikon para inspeccionar una teja de concreto en la sala de metrología del Centro Técnico de BMI

Uso de brazos de metrología para mantener la calidad de tejas y cubiertas

Pocas personas fuera de la industria de la construcción y la fabricación de tejas saben que una teja de buena calidad debe fabricarse con una tolerancia tan estricta como medio milímetro. El proceso exige un control de calidad que mida los prototipos de tejados y las muestras producidas para garantizar que sean precisas. El personal de metrología también debe verificar el desgaste de los moldes utilizados para fabricar el producto, así como el desgaste de las herramientas de carburo de tungsteno y acero usadas en la maquinaria de producción. A veces es necesario realizar ingeniería inversa de componentes de reemplazo para máquinas más antiguas y así evitar retrasos en la producción, o producir un modelo CAD para actualizar una teja de modelo anterior, o inspeccionar un elemento impreso en 3D para ayudar en un proceso de diseño.

Este es el escenario del Centro Técnico Crawley de BMI Group, un fabricante de sistemas de tejados y cubiertas inclinadas, donde el ingeniero de diseño Luke Kelly y varios miembros del equipo realizan la metrología con una solución de inspección de brazo de medición portátil suministrada por LK Metrology. El personal reemplazó los equipos de metrología convencionales y manuales como vernier y medidores de altura, el departamento de inspección hoy tiene un brazo FREEDOM Arm Classic Scan multisensor de 7 ejes con un alcance de 2.73 metros equipado con una sonda táctil y un escáner de láser H120 de la marca LK Metrology. Además, hay una mesa giratoria FREEDOM Index de 300 mm de diámetro, el brazo de fibra de carbono está montado sobre una mesa de metrología. Tienen el software PolyWorks Inspector de Innovmetric para el análisis avanzado de nubes de puntos, evaluar superficies, medir características geométricas de los modelos 3D, generar mapas de color para comparaciones de piezas a CAD o de escaneo, y generar reportes.

Una de las inspecciones más importantes que se realizan es en los moldes de aluminio fundido a presión utilizados para formar la parte inferior de las tejas de hormigón en el proceso de extrusión. Los palets de tejas están sujetos a abrasión y erosión y hay miles de ellos en base a los lotes de fabricación. Reequipar una gran fábrica con estos palets puede costar más de $ 1 millón, por lo que es importante tomar muestras de tejas regularmente para evaluar su condición, predecir la vida útil e identificar problemas en la línea de producción. Este proceso se agiliza con el nuevo sistema de metrología LK, muy útil ya que la frecuencia con la que se envían los palets al Centro Técnico para su inspección y análisis ha aumentado en los últimos años. Esta actividad se amplifica al haber cientos de juegos de palets en todo el grupo, incluso para tejas principales, bordes de cubiertas, crestas y accesorios especiales.

Tejas de hormigón en una línea de producción en la fábrica Shawell de BMI Group en Lutterworth, Reino Unido

Luke comenta: "Nuestros métodos de metrología anteriores para evaluar los palets de aluminio, y de hecho las propias tejas, requerían mucho tiempo para configurar y analizar. Hoy tomamos solo 16 puntos de medición alrededor de los bordes de cada paleta”.

"La cantidad y la calidad de los datos de metrología han aumentado con el escaneo láser, lo que nos permite enviar reportes mucho más detallados a nuestras fábricas de tejas para que puedan realizar los ajustes necesarios en la línea de producción y predecir la cantidad de pasadas que pueden hacer las paletas antes de necesitar reemplazo.”

"La ingeniería inversa de cubiertas y tejas con el escáner es mucho más rápida y rica en detalles que nuestro método anterior de tomar secciones transversales individuales. Para algunas aplicaciones en las que queremos un modelo CAD de referencia, nos ahorrará días de trabajo creándolo desde cero, ya que simplemente podemos usar la salida STL del software de escaneo láser.”

"La sonda de contacto se necesita en el extremo del brazo LK para verificar la torsión y la inclinación de las tejas de arcilla después de que se hayan cocido en un horno, la información se compara contra el diseño."

La gama de tamaños de componentes en Crawley es amplia, desde láminas de 0.5 mm de espesor hasta pequeños clips de plástico, metal y un panel de techo solar de más de un metro de ancho. La solución de metrología se utiliza en estas piezas y se obtienen reportes más completos con imágenes fáciles de entender. La mesa (Freedom Index) es útil para acelerar la medición de algunas piezas redondas pequeñas. Es otra razón para tener la sonda en el extremo del brazo, que se toca en tres o más marcas mecanizadas en la parte superior de la mesa y alrededor de su periferia. Luego se hace clic en la macro de la mesa FREEDOM en pantalla en el software PolyWorks para actualizar el sistema de coordenadas y continuar capturando los datos de la superficie.

BMI forma parte de BMI Group, la mayor empresa de impermeabilización y techado de Europa con una importante presencia en Asia y África 


Fuente: LK Metrology