Autodesk AEC

 

Muchos arquitectos, ingenieros, dibujantes y proyectistas aun no adoptan el concepto BIM, probablemente porque no se han detenido a entenderlo, ellos continúan realizando sus tareas de diseño para construcción de inmuebles y sus estimaciones con los programas tradicionales CAD como AutoCAD.

Para entender mejor y que nos explique el concepto BIM, platicamos con Roberto Jimenez, un ingeniero civil con experiencia técnica en construcción que hoy representa la parte comercial AEC (arquitectura ingeniería y construcción) de Autodesk. Él nos ayudara a entender la diferencia de trabajar solo en CAD o en BIM.

Roberto Jimenez de Autodesk


Roberto ayuda a sus clientes y prospectos a conocer todo el potencial de su portafolio de aplicaciones AEC o software de arquitectura, ingeniería y construcción. Los asesora en la selección de software, los actualiza y asiste en construcción esbelta, mejora continua y sustentabilidad.

 

 


Sobre Autodesk y sus soluciones AEC


Autodesk es una empresa de software líder en diseño, ingeniería y entretenimiento. En el sector AEC la empresa es líder y abarca todas sus aristas con soluciones de software de diseño para construcción. Estas cubren desde diseño hasta la operación y mantenimiento de edificios o instalaciones como activos digitales, ya sea ejecutar el proyecto de construcción, hacer una ampliación o remodelación. En los últimos años Autodesk ha integrado todas las aplicaciones en escritorio y a través de la nube, este ecosistema de aplicaciones considera la planeación, diseño, operación, construcción e integra internet de las cosas para edificios o inmuebles.


¿Qué rol juega AutoCAD y cuál es su espectro de uso?


Roberto nos comenta que AutoCAD es su aplicación de documentación y creación de dibujos técnicos y planos CAD, sigue formando parte de la forma de trabajo y juega un papel fundamental en la entrega de planos de tramites gubernamentales. Esta forma de trabajo es elegible para integrarlo en un flujo de trabajo 3D BIM y su exploración dependerá mucho del alcance, objetivos y tamaño de la empresa. La integración del CAD con herramientas BIM suma habilidades, conocimiento y da continuidad a AutoCAD con aplicaciones de arquitectura o ingeniería como Revit, Civil 3D o Navisworks que son parte de un ambiente BIM, donde se añade inteligencia y mejoras a los proyectos, se reutiliza la información CAD y permite un flujo de trabajo medible y de colaboración e innovación al operar en la nube.

 

AutoCAD como parte del flujo de informacion BIM

 

¿Qué es la tecnología BIM, que alcances tiene y quien lo debe usar?


BIM es un acrónimo que quiere decir Building Information Management o manejo de información de la construcción, explica Roberto, se trata de tener datos sobre un proyecto de construcción desde la etapa de diseño CAD. Es un proceso holístico de creación y gestión de un inmueble que está en proceso o ya está construido, pero BIM no termina en el proceso de construcción puede continuar hasta las etapas de operación y mantenimiento del activo digital o inmueble, donde podemos obtener información adicional con esta tecnología. La técnica se ha extendido para trabajar de manera colaborativa con el personal y trabaja de manera sincronizada con todas las aplicaciones o ecosistema de software AEC a través de la nube con las plataformas Autodesk Construction Cloud y BIM 360.

 

modelo tridimensional de un edificio hecho en Revit


Para implementar, llevar a cabo un plan BIM y saber su magnitud, se fijan sus objetivos, se determina la cantidad de personas involucradas, disciplinas y flujos de información. Los proyectos de construcción pueden ser lineales de infraestructura o de edificación vertical, urbanismo, plantas de proceso, naves industriales, hospitales.


El concepto BIM es una burbuja del sector AEC, la construcción del inmueble puede convivir con la ingeniería civil, caminos, puentes, infraestructura, drenaje, terrenos de alrededor, pueden ser aplicaciones como esferas llegando hasta un concepto de SmartCity donde a través de internet de las cosas se pudiera tener un mundo conectado. Un ejemplo de ello es la ciudad de Singapur que es un referente en este tema.


¿Qué aplicaciones ofrecen para el concepto BIM?


Hay dos herramientas del concepto BIM, las de nube y las de escritorio. El proyecto puede realizarse en 2D y luego generarle información inteligente, pero es posible hacerlo en 3D y también generarle información inteligente, el ciclo BIM se completa al conectar esta información CAD en tableros de datos que todos los involucrados pueden ver con sus indicadores clave.

Tableros de seguimiento de proyecto de construccion con Autodesk Construction Cloud

Para quien use AutoCAD y ya esté listo a integrarse a los conceptos BIM, los puntos más importantes serán que ahora tendrá a la vista variables de tiempo y costo en su manejo de proyecto, además de integrar tres factores, coordinación, comunicación y colaboración. Con esto surgen nuevos roles en los participantes, las personas que antes eran CAD manager o usuarios que tenían ciertos estándares de trabajo en su comunicación e intercambio de información de cierta manera informal, hoy con BIM, esta coordinación se propone en tiempo real en la nube con Autodesk Construction Cloud y BIM 360 donde se reúne toda la información y se conectan directamente las aplicaciones de escritorio por ejemplo Revit, Civil 3D, InfraWorks, Navisworks, Robot Structural o el mismo AutoCAD.

 

Autodesk Construction Cloud


Autodesk reunió en una suite una serie de programas integrados con el nombre de Autodesk Industry collection AEC, que es un paquete con más 25 programas de escritorio y servicio en la nube. El personal tendrá acceso a los paneles de información centrales o “dashboards” en la nube, donde se despliega la información de construcción según el rol del participante, ya sea coordinación, planeación, cuantificación, etc. Se desplegará la información independiente de que aplicación tengan instalada, que puesto tengan o que proyecto sea, esto tendrá que ver con los roles definidos en el flujo de trabajo.

 

BIM 360 es la solución que despliega todos los datos y que conecta los involucrados en el equipo


BIM 360 es la solución que despliega todos los datos y que conecta los involucrados en el equipo y a los externos, es un espacio donde no solamente las personas que diseñan pueden ver, sino personal administrativo que están involucra en la construcción y deben estar atentos durante el ciclo de vida del proyecto. La aplicación cumple con ISO 19650 como estándar para gestión documental. El espacio BIM 360 de Autodesk es posible integrarlo a ERPs o aplicaciones de Capex para conectar información. El programa plantea un flujo de trabajo que es editable según las necesidades del usuario.


Roberto Jimenez nos explica que su cliente Cemex utiliza sus soluciones Autodesk Industry collection AEC en desarrollar concretos prefabricados para enviar su producto directo a la construcción y ensamblarlo como un Lego, la empresa replanteo su esquema de desarrollo en tiempo récord y de manera sustentables, no solo se quedaron con hacer las cosas más rápido, sino van más allá de una visión a largo plazo para reducir la huella de carbono y enviar su huella en el medioambiente.


También nos comparte el caso de CFE como ejemplo de plantas industriales que necesiten mantenimiento, donde hay que capturar las instalaciones, ahí sus soluciones de ingeniería de reversa (Autodesk Recap) capturan el lugar, terreno y edificios y su realidad, información útil en planear y hacer los cambios necesarios de activos en 3D y hacer su simulación en un entorno BIM para mejor visibilidad y planear cambios a futuro.

Autodesk Recap

 

¿Si el diseñador modela 3D en AutoCAD, en qué momento debe pensar en moverse a aplicaciones como Revit?


Roberto plantea el caso de un hospital, un ejemplo adicional de proyecto estructural de un hospital de la empresa constructora Grupo Hermosillo, que tuvieron la visión de crecer basados en mejora continua, iniciaron con AutoCAD y se movieron a un ecosistema BIM, fueron más allá integrando construcción esbelta. Ellos hicieron este hospital con estructuras móviles y cumplieron en tiempo récord sus objetivos de diseño y toda la parte de construcción en 23 días, lo que típicamente si software BIM tardara 3 o 4 meses. Este ahorro de 75% de tiempo que habilito el equipo integrado con BIM, se dio en cada uno de sus procesos a través de gemelos digitales y evaluación virtual antes de la construcción y dar visibilidad de información a los involucrados, de esta manera el retorno de inversión fue gigantesco. BIM abrió una ventana a Grupo Hermosillo en el panorama de obtener nuevos clientes a través de un diferenciador contra la competencia, no solamente se quedó en aumentar la productividad. La empresa continúo usando AutoCAD e incorporó otras aplicaciones de escritorio como Revit y aplicaciones de nube.

 

Modelado de edificio hecho en Revit    Imagen de interior de hospital

 

Autodesk va más allá de BIM porque puede integrar procesos de negocio al enlazarse con ERP, una vez conocida la situación de la firma que lo vaya a implementar, su equipo puede plantear una solución que se acomode, resuelva su problemática y aportar valor a su viaje de transformación digital en proyectos de construcción.


AutoCAD y los programas BIM puede ser comprados a través de distribuidores, quienes están capacitados para atender este tipo de venta de software especializado, los interesados pueden encontrar tres niveles de especialización en base a su robustez de soporte que puede ser bronce, plata y oro. Cuando tengas un proyecto de implementación BIM acércate a evaluar a estos distribuidores y ver cuál es la mejor opción.

 

Por: Sergio Alvarez de 3DCadPortal.com