Con los videojuegos hemos aprendido una cosa: compartir experiencias con los que nos rodean. Queremos colaborar. Los primeros videojuegos comerciales se encontraban en los salones, donde los jugadores sólo podían competir en la misma pantalla. Este concepto evoluciono con las consolas que ofrecen una experiencia multijugador, pero aun así estos juegos se limitaban a dos o cuatro jugadores. Si avanzamos, hoy es posible tener una multitud de jugadores de todo el mundo en directo.
Ese poder de colaboración está creciendo a los lugares de trabajo de todos los sectores, incluidos el desarrollo de productos y manufactura. Cada vez son más los directivos de empresas que reevalúan los procesos de trabajo para detectar los problemas que impiden a los equipos realizar su trabajo.
Según la infografía "Preventing Product Design Bottlenecks", los sistemas CAD basados en archivos locales pueden ser los culpables de los retrasos e incumplimiento en las entregas, en especial si los usuarios no pueden acceder a los archivos que necesitan.
Entre los sistemas de manejo de datos de productos PDM y el software CAD que sólo funciona en determinados dispositivos, los equipos de diseño no pueden colaborar. Veamos por qué.
El problema: atorarse en el CAD y la colaboración
No es raro que los jefes de departamento tengan que esperar para dar a los nuevos ingenieros acceso al CAD. Primero tienen que comprar una licencia a su distribuidor, un proceso que puede durar días o semanas dependiendo de la capacidad de respuesta del reseller. A continuación, el departamento de informática tiene que disponer una computadora y dedicar varias horas a la instalación de cada asiento CAD. Cuando los ingenieros están preparados para el programa CAD, éste no suele estar listo para ellos.
Además, con los sistemas CAD basados en archivos, el ingreso está ligado a la licencia, no al usuario. Así que los ingenieros están atados a sus computadoras de oficina y no pueden trabajar en ningún otro dispositivo. Además, los usuarios de Mac no pueden utilizar la mayoría de los sistemas CAD basados en archivos, sin instalar primero un software de virtualización para ejecutar Windows. Esta capa o layer adicional de software puede dar lugar a problemas adicionales como fallas del CAD o corrupción de archivos.
La solución: software CAD en línea
El programa Onshape es nativo de la nube, ofrece el despliegue CAD en tiempo real. Cada vez que entra un nuevo miembro a un equipo de diseño, puede empezar a trabajar en minutos en todos sus computadoras, teléfonos y tabletas. Onshape se ejecuta en un navegador de Internet y en aplicaciones móviles (Android e iOS) para que los ingenieros puedan llevar siempre consigo todo su sistema CAD y sus datos CAD. Onshape también funciona con Macs, PCs, Linux o Chromebooks, de manera que puedan centrarse más en sus diseños en lugar de preocuparse por su workstation.
Esta capacidad de independencia del dispositivo fue una de las razones por las que la firma Actronika eligió a Onshape. Esta empresa con sede en París desarrolla unidades de procesamiento háptico que se conectan a actuadores y micromotores vibro táctiles dentro del hardware de otras empresas, como automóviles, teléfonos, videojuegos y otros productos. El departamento de desarrollo de software de la empresa utiliza Linux, según explica el cofundador y director técnico Rafal Pijewski. "Como desarrollamos mucho software embebido con mucha electrónica, hay veces que necesitamos compartir diseños con clientes. Onshape es perfecto para nuestras revisiones de diseño de producto".
Delta Development es otra empresa que adopto Onshape por la facilidad de acceso y la colaboración CAD. Delta Development tiene su sede en Arizona y se especializa en aplicaciones militares para sistemas de refrigeración y calefacción en ambientes extremos.
"Poder colaborar en un navegador hace que el CAD sea muy útil para un equipo distribuido geográficamente como el nuestro. Por muchos años trabajamos atados a computadoras locales y hoy estoy muy contento de que hayamos decidido cambiar nuestro enfoque", señala el ingeniero en jefe Bill Barg.
Acceso fácil a los modelos CAD
Onshape ofrece el eBook "Preventing Product Design Bottlenecks", donde aprenderás a resolver los problemas que se producen con frecuencia con el CAD de uso local.
- Manejo de datos confuso
- Saber qué versión es la más reciente
- Acceso restringido a su sistema CAD
- Incompatibilidad de software y actualizaciones de CAD
- Bloqueo de la comunicación y la colaboración
- Soporte técnico inadecuado
Por: Rachel Valerio desde el blog de Onshape