Durante el CES 2023 vimos el nuevo proyecto por parte de Italdesign, un vehículo de transporte urbano que tendrá sus interiores impresos en 3D directamente sobre textil usando tecnología de Stratasys.
Italdesign es un estudio italiano de diseño de automóviles que se presentó en CES 2023, ahí el estudio celebro su 55 aniversario junto con su nuevo proyecto Climb-E, un concepto de transporte autónomo capaz de garantizar una experiencia de viaje privado sin interrupciones. La idea de Climb-E es un proyecto que evolucione el concepto de movilidad urbana sostenible local al de movilidad continua.
Aunque es revolucionario en muchos aspectos, cabe destacar la tecnología utilizada para añadir gráficos en las superficies horizontales traseras del respaldo, recubiertas de material Alcantara creada por Stratasys. La personalización se realiza a través de la impresora 3D J850 TechStyle, que imprime directamente sobre el tejido de fibras utilizando plásticos compatibles con las normas homologadas.
La impresora 3D J850 TechStyle funciona con la tecnología 3DFashion, un proceso eficaz de impresión 3D desarrollado por Stratasys, con el cual se puede imprimir directamente sobre el tejido de fibras a todo color, permitiendo crear diseños increíbles y efectos fantásticos de ilusión óptica en las prendas, el calzado y los accesorios. La tecnología 3D Fashion imprime con una adherencia perfecta en diversos tipos de tejidos, permitiendo lavar dicho material sin ningún tipo de daño a al diseño.
Climb-E nace de la colaboración entre Italdesign, el grupo Schindler, líder en el sector de ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes, el Politecnico di Torino - Departamento de Arquitectura y Diseño, y el Departamento Interateneo de Ciencia, Diseño y Política del Territorio. Para el proyecto Climb-E se decidió por usar Stratasys, porque la tecnología 3DFashion puede crear diseños exclusivos con color y texturas táctiles que no se pueden conseguir con ninguna otra tecnología.
Los variados materiales para escoger facilitan la limpieza e higienización de los interiores, lo que se convierte en una prioridad para este uso, frente a otros aspectos estéticos. Incluyendo que el diseño minimalista del interior permite configurar e instalar con total libertad equipos e instrumentos según las funciones.
Climb-E es un medio de transporte modular formado por una cápsula, diseñada para uso privado, que puede transportar en configuración estándar hasta cuatro personas y que puede acoplarse, en movimiento, a una plataforma totalmente eléctrica, que no se posee, sino que se comparte y que cuenta con conducción autónoma. El valor añadido de este concepto es la capacidad de la cápsula para encontrar su lugar natural como parte integrante de diversos lugares residenciales o de trabajo, convirtiéndose en una habitación adicional o en una extensión de esta.
El vehículo eléctrico y autónomo ofrece un servicio privado o público funcional y exclusivo, sus configuraciones interiores de la cápsula permiten ofrecer varios servicios a los usuarios directo en su domicilio. El abanico de servicios a domicilio es infinito: servicios básicos de asistencia médica, análisis médicos de telemedicina o atención odontológica, servicios de catering para eventos privados, masajes a domicilio totalmente equipados, venta a domicilio de diversos productos, servicios veterinarios y de peluquería de mascotas, y mucho más.
Climb-E se maneja a través de una aplicación especial que permite a los propietarios reservar su viaje dentro o fuera de la ciudad o reservar un servicio concreto. Programar un viaje implica la recogida de la cápsula directamente en su apartamento, condominio u oficina gracias al sistema de elevadores desarrollado por Schindler.
Es impresionante el avance de tecnología que se vive actualmente, Climb-E es el futuro en el movimiento de la ciudad, de manera pública y privada. Además de incluir esa impresión 3D al igual que lo hizo Peugeot con Inception Concept.
Por: Jesus Alvarez de 3DCadPortal