ATC México

El pasado 23 y 24 de agosto se llevó a cabo la 9ª edición de la conferencia ATC México 2022 organizada por Altair, un evento en línea para Latinoamérica que presenta la integración entre la simulación, inteligencia artificial y el HPC para acelerar el desarrollo de productos, su innovación y facilitar la toma de decisiones en ingeniería.

Ottmar Kappes

El evento fue inaugurado por Ottmar Kappes, country manager de Altair México, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes y participantes, dio la introducción al evento y explico que durante el ATC de este año se hablaría de tecnología de simulación y computación de alto rendimiento (HPC) en el desarrollo de productos.

Jason Napolitano Senior VP Américas de Altair, dio unas palabras sobre transformación digital y la convergencia de la ciencia computacional que transforma la toma de decisiones empresariales aprovechando la simulación HPC e inteligencia artificial; Altair a través de su amplio portafolio con soluciones en física, simulación y diseño conceptual, HPC y analítica de datos ofrece soluciones abiertas y un sistema de licenciamiento basado en unidades.

“Vivir la convergencia es hablar de la integración del software y hardware, para hacer frente a las mega tendencias como electrificación, simulación, Data Driven Enterprise, semiconductores, nube, temas de seguridad y sustentabilidad. La convergencia habla de esa evolución global hacia todo inteligente y conectado, el uso de los gemelos digitales que impulsarán las decisiones operativas y de diseño; y la exploración masiva de ideas, impulsado por la necesidad de HPC, la nube e informática en general. Esta convergencia facilitara las transformaciones digitales de los usuarios.” señaló Napolitano.

Durante el ATC México Altair, presentó casos de éxito de sus clientes en el uso de sus soluciones, uno de ellos fue Martin Ortega, Líder de Diseño para la empresa Mabe, quien mostró la evolución de su proceso de desarrollo de producto que integra varias tecnologías, destaca el uso de dinámica de multi cuerpo con un software embebido que les permite tomar mejores decisiones en este proceso de desarrollo de producto digital vs el producto real. Mabe ve la convergencia de aplicaciones y disciplinas como acelerador de la productividad. Mabe ha realizado grandes esfuerzos para impulsar la simulación en manufactura, comenzando con los estudios de formado de piezas troqueladas que ya es una práctica fundamental en todas sus líneas de producto, incluyendo los procesos de inyección y termoformado; les ha ayudado a validar desde etapas tempranas la factibilidad del diseño antes de liberar herramentales. Ortega explicó también la interacción entre los diferentes sistemas que ha realizado con las herramientas de Altair, implementando co simulaciones entre AcuSolve con MotionView en sus productos para lavado. Ahora bien, con la finalidad de predecir los desempeños, se ha modelado el calentamiento del motor de inducción en un ciclo de operación haciendo uso de la aplicación Flux para obtener las pérdidas en el sistema electromagnético.

Otro testimonio sobre aplicaciones de simulación en ingeniería fue de Luis Vidriales, un ingeniero analista estructural de General Electric, quien presentó el caso del procedimiento que realizó GE en la evaluación de diseño preliminar con Simsolid, un programa de simulación que puede utilizarse para ejecutar análisis estáticos, dinámicos y térmicos; utiliza la geometría tal como se importa del CAD, sin simplificarla y sin el uso de la malla; Simsolid está basado en algunas extensiones de la teoría de aproximaciones externas, como una generación del método de elementos finitos (FEM), en términos de poder usar formas geométricas arbitrarias como elementos finitos y funciones básicas que se aproximan al campo de interés, así como pruebas de laboratorio (validación) y herramientas que no requieren de malla. De acuerdo con Vidriales las evaluaciones rápidas no requiere preparación de geometría, no requiere malla y puede usarse por diseñadores, ingenieros o analistas experimentados.

Simsolid le ha permitido a General Electric hacer rápidos estudios iterativos de geometría y con una buena precisión, pero no está pensado para reemplazar el FEA tradicional, pero si ayuda a no requerir de ser un experto en análisis de elemento finito para evaluar rápido un diseño y tomar decisiones a tiempo, una segunda ventaja es que su curva de aprendizaje es corta. Los resultados en Simsolid están limitados a predicciones superficiales. Para GE Simsolid ha sido una herramienta que permite reducir el tiempo de simulación en una fase de diseño donde se prioriza el tiempo antes que la precisión, han podido demostrar la reducción de tiempo desde 10 a 15 veces. En resumen, permite explorar las interacciones que podría tener un cambio en diseño.

Otros casos de estudio en el uso de simulación en ingeniería presentados en el ATC México 2022 incluyeron:

  • Juan Antonio Barajas es el responsable del diseño de dados y herramentales para la extrusión de aluminio de la empresa CUPRUM y presento cómo maximizar la rentabilidad del proceso de extrusión mediante la simulación de matrices.
  • Yussef Nesme, CAE Product simulation Leader de la empresa Driven-CLAUT, presentó un caso sobre validación de rampas de emergencia mediante simulación MBD-DEM.
  • Dave Jacobsen, ingeniero de proyectos de Lambda Research Corporation, expuso cómo reducir el tiempo y el costo de los diseños de guías de luz con prototipos virtuales.

Entre las charlas principales Altair mostró videos, en donde pudimos ver que son una empresa sólida, con expertos que respaldan a sus usuarios y clientes, en cada paso que deciden dar con su software, según comento James R. Scapa CEO de Altair. Entre sus clientes figuran empresas como BASF, Jaguar Land Rover, Ford Motor Company, GM, Cadillac, Toyota.

Se destacaron algunos avances y novedades de sus herramientas de software CAE que aquí comentamos.

  • Fatma Kocer, VP, Engineering Data Science Business Intelligence de Altair presentó ¿Cómo ayuda la ciencia de datos al diseño de productos? dejo muy claro que una de las misiones de Altair, ha sido empoderar a los ingenieros en el manejo de ciencia de datos, su análisis, optimización y la simulación dentro de HyperWorks.
  • Jim RyanVP, Technical Marketing, Systems Solutions Simulation & Design para Altair, habló de la habilitación de gemelos digitales mediante la convergencia de la simulación de ingeniería y la ciencia de datos.
  • Jonathan Armas, Chassis Virtual CAE & Optimization Engineer, hablo de cómo impulsar la confiabilidad de la electrónica con un diseño basado en simulación, menciono que los diseños electrónicos se vuelven más complejos y con las aplicaciones EDA se garantiza la confiabilidad del sistema mediante simulación, Altair ofrece un conjunto de productos para simular su rendimiento en diseño EDA.
  • Rick Watkins director de cloud solutions detalló el uso de las soluciones y beneficios de usar HPC de Altair en ingeniería.

Durante los dos días del ATC Mexico pudimos, presenciar los paneles de expertos sobre los gemelos digitales desde la perspectiva de la convergencia entre la simulación, los datos y el poder de cómputo.

Altair dejó claro que su programa de Startup está diseñado para satisfacer las necesidades de este sector. No importa si el startup necesita soluciones de simulación, análisis de datos o HPC para mejorar sus procesos comerciales o de desarrollo de productos, sus herramientas ayudan a las empresas a innovar, reducir los tiempos de desarrollo, costos y resolver cualquier desafío. Las soluciones de Altair tienen precios competitivos para startups y les brindan el soporte, acompañamiento, capacitación y la consultoría para que puedan comenzar.

 

Por: Montserrat Moedano, social media de 3DCadPortal