Descubra por qué el corte por plasma es el proceso más aplicado en las industrias y cómo su amplio uso puede sustituir a otros procesos, como el oxicorte.

 5 ventajas del corte por plasma en comparación con el oxicorte

 

Actualmente existen varios tipos de soluciones de corte de metales en el mercado, por eso es importante utilizar la tecnología más adecuada para optimizar las inversiones y producir los mejores resultados.


El corte por plasma y el oxicorte son las tecnologías de corte más utilizadas en todo el mundo. Y, aunque el oxicorte se ha considerado durante mucho tiempo como un sistema suficiente para varias necesidades, el plasma se ha convertido rápidamente en el proceso más utilizado en los últimos años debido a los avances tecnológicos que lo han hecho más versátil, además de ofrecer una mejor relación costo-beneficio.

 

5 ventajas del corte por plasma en comparación con el oxicorte


"Las posibilidades que ofrece esta tecnología garantizan a los usuarios mucha más rapidez, calidad y seguridad en todos sus servicios de corte de materiales metálicos", dice Edson Urtado, Gerente de Ventas de Hypertherm.

Para comprenderlo mejor, el especialista menciona las cinco ventajas del corte por plasma en comparación con el oxicorte y lo que las empresas deben considerar antes de decidir cuál es el mejor método para su necesidad.

Versatilidad
El oxicorte solo puede cortar metales ferrosos. Por lo tanto, no es posible cortar acero inoxidable o aluminio y generalmente se usa para cortar metal de aproximadamente 2 pulgadas (50 mm) de espesor o más. El plasma puede cortar materiales ferrosos y no ferrosos, también como el metal oxidado, pintado o rayado. Se utiliza principalmente para cortar metal de hasta 2 pulgadas de espesor.

Seguridad
Cuando se trata de seguridad, el oxicorte tiene una desventaja porque requiere un gas combustible altamente inflamable y una llama abierta. Tan pronto se enciende la antorcha, la llama permanece hasta que el sistema sea apagado manualmente. El plasma no utiliza gas combustible, evitando riesgos del uso de componentes inflamables.

Calidad de corte
Los fabricantes ahora necesitan competir en la calidad del producto más que nunca. En general, el plasma produce cortes más precisos y limpios que el oxicorte, con mejor angularidad, un corte más fino, una zona afectada por menos calor y poco o ningún residuo.

Productividad
El plasma es por lo menos dos veces más rápido que el oxicorte cuando se cortan metales de hasta 25 mm de espesor y hasta 12 veces más rápido en materiales más delgados. El oxicorte puede tardar 30 segundos en perforar acero de 16 mm de espesor al contrario del plasma, que tarda menos de dos segundos.

Costo operacional
En general, hay tres cosas que afectan el costo operativo del oxicorte y el plasma: consumibles, energía y gas. Generalmente, los costos de consumo y energía son más altos para el plasma y los costos del gas son más altos para el oxicorte. Aunque el costo operativo del oxicorte es aparentemente menor, no es el más económico si se tiene en cuenta la ventaja de la productividad del plasma.

 

5 ventajas del corte por plasma en comparación con el oxicorte

En conclusión, el oxicorte y el plasma son procesos térmicos bien establecidos para el corte de metales. Al decidir qué método utilizar, las empresas deben considerar los factores anteriores y relacionarlos con sus necesidades.

 

Sobre Hypertherm
Presente en 93 países, Hypertherm es conocida internacionalmente por la fabricación de equipos para corte por plasma, láser y chorro de agua. Hypertherm proporciona una solución completa de corte industrial para diversos sectores (automotriz, construcción civil, minería, energía y otros). También es especialista en el desarrollo y producción de antorchas y consumibles de alto rendimiento.