Con la inflación y crisis no hay más que pensar en alternativas CAD de menor precio, que mantengan la funcionalidad, calidad y que nos ayuden a ejecutar el diseño, documentar dibujos y planos de la empresa. Generar los dibujos es una actividad clave de los diseñadores, ingenieros y arquitectos para poder cotizar, hacer la ingeniería y mandar información a los talleres de fabricación o de construcción.

CAD movil imagen de Dassault Systemes


Los programas de dibujo son la opción para que las empresas y diseñadores documenten sus proyectos de diseño que luego compartirán con los miembros del equipo, clientes y proveedores. La lista de programas CAD aquí presentados, son compatibles con el formato DWG de Autodesk y ofrecen herramientas diversas que puede ser atractivas para tu trabajo diario como buenas opciones de alternativas CAD. Esta compatibilidad es importante en todos los sectores ya que debemos mandar a ejecutar ingenierías, análisis o maquila de planos a proveedores y debemos intercambiar información con ellos y este formato facilita estas transacciones. Los programas CAD mantienen el historial de la metodología usada y facilitan la comunicación.


Evita tener problemas con la piratería y decide irte por el camino correcto. 3DCadPortal te a algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia y en la popularidad de estas herramientas de dibujo.


Aquí nuestra recomendación de 5 programas CAD de bajo costo


ZWCAD

ZWCAD es un programa de dibujo en dos dimensiones compatible con DWG, tiene todas las herramientas de trazo de diseño CAD genérico, mecánico, arquitectónico y de construcción, ofrece crear rutinas mediante automatización, creación de bloques, dibujos de referencia, comparación de dibujos, impresión de planos. Lo desarrolla la empresa ZWSoft con base en China, su versión profesional cuesta $1,199 USD y ha adquirido popularidad en el mercado en los últimos años. Puedes probarlo sin compromiso. ZWCAD tiene distribuidores en Latinoamérica quienes ofrecen cursos y asesoría.

ZWCAD

BricsCAD

BricsCAD es una plataforma de CAD abierta compatible con el formato DWG. La compañía que lo desarrolla es Bricsys y tiene disponibles aplicaciones especializadas en su tienda para descargar. Resuelve el diseño y dibujo mecánico, de ingeniería civil o estructural y arquitectónico. Incluye producción de dibujos, bloques, modelado 3D, bibliotecas de símbolos y automatización de tareas atraes de APIs. Su precio en versión profesional de adquisición es de $1,150 USD por una licencia perpetua.

 BricsCAD

 

Draftsight

Draftsight es desarrollado por Dassault Systèmes, es un CAD abierto ideal para diseñadores, arquitectos e ingenieros mecánicos, eléctricos o estructurales, tiene una amplia gama de comandos y herramientas de dibujo, puede manejar, manipular elementos y entidades de diseño, su administración es por layers o capas, tiene edición a la geometría, anotaciones, dimensiones y preparación de dibujos usando plantillas, graba sus datos en diferentes formatos incluyendo edición de DXF y DWG en 2 y 3D. Su versión premium cuesta $599 USD por año.

Draftsight

 

GstarCAD

GstarCAD es un software de origen chino de dibujo asistido por computadora CAD 2D/3D, basado en el motor IntelliCAD. Las funciones de GstarCAD son 100% compatibles con AutoCAD. Permite el diseño mecánico, arquitectónico y de ingeniería. Puedes generar scripts que automatizan el trabajo de dibujo, administrar el plano o dibujo por capas y hacer comparaciones. La versión profesional perpetua de GstarCAD cuesta $679USD. GstarCAD tiene presencia en Latinoamérica a través de distribuidores.

GstarCAD 

TurboCAD

TurboCAD es un programa de IMSI Design con interfases similar a AutoCad, con herramientas de creación y edición de dibujo compatibles con DWG. Incluye modelado 3D de superficies y renders. Ideal para generar dibujos CAD mecánicos, arquitectónicos (AEC), diseño de empaque y muebles. Incluye todos los comandos de preparación de dibujos, cotas, anotaciones, bloques y referencias. Su versión profesional cuesta $999 USD.

TurboCAD

 

¿Cuál es la mejor opción?

La respuesta es la que mejor ajuste a tus actividades, recomiendo que descargues sin costo y pruebes antes de decidir, todos son fáciles de usar y aprender, verifica que tengan las herramientas de documentación geométrica que usas a diario, genera marcos de dibujo, pdfs exporta formatos, revisa que se cumpla lo que necesitas para presentar tus proyectos. Evalúa que sea de fácil manejo en cuanto a layers o capas, en medición, comparación entre dibujos e impresión a papel. Si no tienes este tiempo invita al proveedor para que ellos te lo presenten y así acortas el tiempo de decisión. La dirección de tu empresa te aprobara con gusto una alternativa CAD a menor costo y seguirás haciendo tu tarea con las mismas funciones y manteniendo la calidad.

Los precios indicados fueron tomados de sus respectivos sitios web como licencias compradas y no incluyen mantenimiento. Estos precios pueden variar según el país.

 

Por: Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal.com, 1er portal de información CADCAMCAE