Análisis de transmisión de cadena elástica en el Módulo Dinámico Multibody. Los colores y las flechas muestran la velocidad y la dirección de la velocidad, en la cadena y las ruedas dentadas.

COMSOL Multiphysics 5.5 se renueva, con un nuevo módulo de diseño que ofrece nuevas herramientas de sketch para crear geometría con más control sobre los modelos. Un solver puede resolver los cálculos más rápidos, dos nuevos productos se agregaron, uno es el Porous Media Flow Module y el Metal Processing Module, extensiones que extienden el alcance de la multi física.


1.-Sketch paramétrico con dimensiones

El módulo de diseño (Design Module) con su nueva herramienta de sketch con la que es posible definir cotas y sus restricciones e los dibujos y modelos 3D. “Hemos integrado cuidadosamente la nueva herramienta de dimensiones y restricciones en el Model Builder para que se convierta en parte del trabajo de COMSOL Multiphysics ", comenta Daniel Bertilsson, gerente de tecnología en COMSOL." Las nuevas herramientas para dimensiones y restricciones se pueden usar junto con los parámetros del modelo en COMSOL Multiphysics para impulsar la simulación, ya sea para una sola ejecución, barrido u optimización paramétrica ".

COMSOL Design Module


2.-Tecnología en el solver para simulación acústica

La tecnología de ultrasonido se ha vuelto importante en un amplio rango de aplicaciones, que van desde ingeniera y pruebas no destructivas para probar equipo electrónico. Las nuevas funciones están basadas en el método Galerkin, lo que permite un cómputo en paralelo más eficiente para la propagación del ultrasonido en sólidos y fluidos, incluyendo materiales reales que destacan amortiguación y anisotropía. El método tiene también aplicaciones de baja frecuencia por ejemplo en sismología. Las capacidades multi físicas puede combinar perfectamente la propagación de ondas elásticas lineales en un sólido y su transición a un fluido como una onda de presión acústica, y viceversa. El nuevo comando de ondas elásticas está disponible para los usuarios del módulo de estructuras mecánicas, MEMS y el acústico. El acoplamiento de estructuras de fluidos está disponible en el módulo acústico.

Un solver especializado para propagación de ondas, hace posible la simulación de altas y bajas frecuencia basados en elementos finitos. El nuevo procesador puede ser usado para analizar estructuras cerradas, por ejemplo, el interior del auto, además de simulación acústica.

La presión acústica en el interior de un automóvil se resolvió con el método de elementos finitos a 7 kHz utilizando un solver especializado para el análisis de propagación de ondas
3.-Nuevo módulo de procesamiento de metales

El módulo de procesamiento de metales (Metals Processing Module) hace el análisis de transformación de fases de metal sea accesible con COMSOL Multiphysics, por ejemplo, en aplicaciones de soldadura, tratamientos térmicos y manufactura aditiva.

 

“El módulo de procesamiento de metales hace posible la predicción de deformaciones, esfuerzos y resultados de los no deseables sobrecalentamientos en fases en metales,” comenta Mats Danielsson, gerente técnico de COMSOL. “El modulo puede ser combinado con cualquier componente de COMSOL para cualquier análisis multi físico donde intervenga cambios de fases de metales. Nos imaginamos al usuario combinando por ejemplo el modulo de transferencia de calor para radiación térmica, el módulo AC/DC para inducción de dureza o el de materiales de estructuras no lineales para alta predicción y análisis del comportamiento del material.”

 

Tensiones residuales en un engranaje cilíndrico después del enfriamiento rápido, calculado utilizando el Módulo de procesamiento de metales.

 

4.-Modulo Porus Media Flow

El modulo Porus Media Flow facilita al ingeniero de industrias de comida, farma o biomédica, analizar las capacidades de transporte en medios porosos. El nuevo agregado incluye funciones de una o varias fases en medios porosos, secado y fracturas en su transporte. Los modelos de fluidos cubren fluidos lineales y no lineales en medios saturados o variables con opciones para flujos lentos y rápidos. Las opciones de simulación multi física son amplias, con comandos que incluye cálculos de propiedades térmicas para sistemas de varios componentes, poro elasticidad, transporte de especies químicas en estado sólido, líquido y gas.

Simulación de un tanque de almacenamiento de calor latente de lecho empacado, utilizando el módulo de flujo de medios porosos

5.-Análisis no lineal, mecánica de tuberías y análisis de vibración al azar

Las opciones de análisis no lineales disponibles para shells y shells compuestas, incluyendo plasticidad, visco plasticidad, hiper elasticidad, contacto mecánico y arrastre. El modelado de contacto mecánico soporta la combinación de sólidos, shells y membranas de Shell. Dependiendo del tipo de análisis, estas novedades estarán en los módulos de estructura mecánica, materiales de estructuras no lineales y materiales compuestos.


Para los usuarios del modulo de estructuras mecánicas, una nueva interface a tubería puede ejecutar análisis de esfuerzo de sistemas de tuberías. Se pueden manejar varios tipos de sección de tubería y efectos de cargas externas, presión interna, fuerzas axiales, temperatura en sus paredes.


Los usuarios de estructuras mecánicas además pueden ejecutar análisis de vibración al azar para estudiar la respuesta a cargas representadas por la densidad espectral de potencia (PSD).Esto permite considerar carga de naturaleza como vientos turbulentos o vibración en vehículos, las cargas se pueden correlacionar o des relacionar.


El módulo de dinámica en varios cuerpos (Multibody Dynamics Module) tiene prestaciones para análisis de cadenas de conducción rígidas y elásticas con regeneración automática del numero de juntas que se requieren para modelar la cadena.

 

Análisis de transmisión de cadena elástica en el Módulo Dinámico Multibody. Los colores y las flechas muestran la velocidad y la dirección de la velocidad, en la cadena y las ruedas dentadas.

Fuente: COMSOL